Mierenses en el Mundo

0
209
José Andrés con parte de la directiva de la Asociación Mierenses en el Mundo
José Andrés con parte de la directiva de la Asociación / Foto cedida por Asoc. Mierenses en el Mundo
[Total: 0   Promedio: 0/5]

El día de San Xuan, la Asociación Mierenses en el Mundo entrega por cuarto año sus galardones. En esta ocasión el premio al mierense más internacional es para el cantante Víctor Manuel, y el premio solidario para José Luis Burguet, misionero dominico en Guatemala.

María Dolores Olavarrieta es la presidenta de este colectivo, que busca acercar a los mierenses que están fuera y los que viven en la villa, creando una red activa de contactos por todo el mundo. Para ello cuentan con una página web desde la que coordinan sus diferentes actividades.
-¿Cuál es la finalidad de este colectivo?
-Somos una asociación sin ánimo de lucro que funciona básicamente por internet, si no hubiera redes sociales no habría nacido Mierenses en el Mundo. Nuestro primer objetivo es llegar a la gente, ponernos en contacto unos y otros. Por eso ahora mismo somos unos cien socios, pero tendríamos que ser más de mil. Cuantos más seamos, más fácil es localizar a la gente, siempre respetando los datos personales, por supuesto.

«Si no hubiera redes sociales no habría nacido Mierenses en el Mundo»

-Cada año otorgan unos galardones. ¿En qué consisten?
-El galardón Mierense en el Mundo se da a una persona que destaque por las razones que sean -artísticas, culturales, políticas, sociales…- y que dentro de su labor siempre esté nombrando su ciudad natal. El año pasado el premio fue para José Andrés, el cocinero: un mierense dentro de las ochenta personas más influyentes del mundo. Y este año se ha escogido a Víctor Manuel. Es un cantante extraordinario que suena en las candidaturas desde hace años, pero en esta ocasión ha salido porque ha sacado un nuevo disco, está en una campaña de publicidad de un banco… está sonando mucho, y en sus entrevistas siempre habla de Mieres.
El otro galardón es a la solidaridad. Por ejemplo, el primero se lo dimos al Padre Angel, que hace una labor impresionante.
-¿En consiste la entrega de premios?
-Será el día 24 en la Casa de Cultura. Es una ceremonia muy entrañable, los premiados están muy contentos porque es muy gratificante que tu propia ciudad te reconozca; a veces conectamos vía satélite con socios que están fuera o bien nos mandan vídeos para que los pongamos. Después haremos una espicha, y por la noche se está preparando una fiesta al estilo de los primeros guateques que hubo en Mieres. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí