Asociación ‘Brisas de Aguilar’. Un nuevo soplo.

0
6
Asociación 'Brisas de Aguilar' de Muros de Nalón
Foto cedida por Asoc. 'Brisas de Aguilar'.
[Total:0    Promedio:0/5]

Tras años de inactividad, la Asociación “Brisas de Aguilar” de Muros de Nalón vuelve a su labor de recuperar bailes tradicionales asturianos. Zoilo Grana es su nuevo Presidente.

La historia de “Brisas de Aguilar “ es la historia de un resurgir. Nacieron hace treinta años en Muros de Nalón para relanzar el folclore local: llegaron a ser cien miembros y alcanzaron una popularidad insospechada, participando en encuentros y festivales nacionales e internacionales. No se deshicieron oficialmente, pero poco a poco cada uno fue siguiendo su propio camino. En 2010, tras diez años inactivos, la Asociación de Vecinos y Amigos de Muros de Nalón quiso hacerles un homenaje por su trayectoria y se volvieron a juntar para bailar en la plaza. El éxito fue tanto que decidieron retomar los ensayos. Ahí surgió el nuevo soplo de “Brisas de Aguilar”.

-¿En qué momento se encuentra la nueva Asociación?
-Hemos vuelto como asociación para dar a conocer los bailes típicos de Asturias, y también animar y recuperar las fiestas del concejo, como los carnavales para niños y mayores, las fiestas del güelo y la güela, el día del bollu… Además vamos a retomar el festival folklórico que se hacía antes en Muros el 15 de agosto, con actuaciones de grupos de otras provincias y países.
-¿Quiénes la forman?
-Ahora mismo somos treinta y nueve socios, además de los miembros colaboradores. Tenemos varios grupos de baile: los pequeños, el grupo de pandereteiras y de payetsa, y el grupo de baile de los mayores.
-¿Una de las novedades son los trajes?
-Tenemos los trajes antiguos, pero además las señoras del grupo de baile de Bimenes, que están haciendo un gran trabajo recuperando tradiciones, nos están confeccionando otros trajes. No es el traje típico rojo de asturiano, sino más bien de vaqueiro.
-¿Qué calendario de actividades hay previsto a corto plazo?
-En cuanto al grupo de baile, nuestra primera actuación será el 4 junio en Cangas de Onís, donde nos han pedido bailes de la zona del occidente central. En esta actuación esperamos perder un poco el miedo, porque lo que queremos es que el verdadero día de presentación sea el 13 de junio, en las fiestas de San Antonio del concejo de Muros.
Más entrado el verano ya tenemos concertadas varias actuaciones en diferentes concejos de Asturias. A nivel internacional antes íbamos mucho a Portugal y a Francia pero este año no tenemos nada allí; parece que no, pero cuesta retomar, aunque todo se andará.
Más información: 630 72 18 71 / 606 82 43 10 • brisasdeaguilar@gmail.com Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí