Muros de Nalón. La Semana Santa huele a mar

0
130
Al fondo, San Esteban de Pravia (Muros de Nalón)
Al fondo, San Esteban de Pravia / Foto: Turismo Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Pescado y turismo son dos mundos que se entroncan y complementan, más aún si hablamos de la Semana Santa en el concejo de Muros de Nalón. Las Jornadas Gastronómicas del Pixín atraen cada año a este lugar a cientos de turistas amantes de este sabroso bocado de mar que aquí se prepara de forma exquisita.

Este pez de las profundidades marinas con apariencia de criatura abisal no ganará nunca un concurso de belleza marina, pero puede presumir de ser uno de los pescados más reconocidos y valorados de nuestra gastronomía por la textura de su carne, no comparable a ninguna otra.
Resulta curioso que hasta mediados del siglo pasado, el pixín no era muy apreciado, incluso era un pescado de descarte posiblemente debido a su aspecto. Hoy se aprovecha todo, bien para fumet o caldos -cabeza- o para elaborar variadas recetas de cocina.
Se aproximan las fechas de Semana Santa y con ella los amantes de la buena mesa acuden en peregrinación a Muros de Nalón. Durante los días 18, 19, 20 y 21 de abril, estos fieles devotos se reunirán un año más en las Jornadas Gastronómicas del Pixín, que en esta ocasión celebran su trigésima tercera edición.

Pixín alangostado
Pixín alangostado / Foto: Fusión Asturias

Estas jornadas empezaron a organizarse a finales de los años ochenta, por iniciativa de un grupo de hosteleros que después de varias reuniones tomaron la decisión de escoger entre muchos pescados al pixín, un pez nada valorado en aquel momento. El tiempo les dio la razón y aquella cita fue cogiendo relevancia en el calendario gastronómico asturiano gracias al buen hacer de los establecimientos hosteleros del municipio que se han convertido en unos maestros consumados.
Son tres los restaurantes del concejo que colaboran con estas Jornadas: Puerto Chico y Cam de Ribera, en San Esteban de Pravia; y Casa Zoilo “El Parador” en Muros de Nalón. El menú que ofrecen incluye entrantes y otras variedades culinarias de pixín, además de postre casero, pan y vino Albariño o Rioja crianza. Todo ello a un precio de 35 euros. Como en otras ocasiones, habrá posibilidad también de degustar este sabroso plato en formato de tapa a precios más asequibles. Los locales que ofrecen esta opción son la Tasca Marinera El Puerto y La Balanza, en San Esteban de Pravia.
De las cocinas de cada local saldrán además de “los clásicos más demandados por los comensales como el pixín alangostado, fritos de pixín o las fabas con pixín y setas, otros más innovadores como los frisuelos rellenos de pixín o pixín con crema de setas”, explica Zoilo Grana de Casa Zoilo. Y es que, aunque parezca imposible, siempre hay un nuevo sabor que regalar a los sentidos, fruto de la imaginación de los cocineros y de su arte tras los fogones.

“La gente asocia Semana Santa con Jornadas del Pixín. Vienen personas de distintos lugares de España”
(Zoilo Grana. Casa Zoilo)

“La gente asocia Semana Santa con Jornadas del Pixín, eso nos hace contar con una serie de clientes incondicionales que se suman a los que deciden probar esta experiencia gastronómica por primera vez. Y no son solo asturianos los que vienen sino también personas de León, Galicia o Cataluña que luego aprovechan para pasar aquí unos días”, comenta Zoilo.
Muros de Nalón abre sus puertas a uno de los placeres más internacionales, el de la gastronomía. Y lo hace de la mano del pixín, llevándolo de la mar al plato, preparándolo de formas diversas para ofrecer un regalo para el paladar y también para la salud.

Mercadillo de artesanía y comercio
Durante estas fiestas y en vista del éxito de la edición anterior, volverá a instalarse en el paseo marítimo de San Esteban de Pravia el II Mercadillo de Artesanía y Comercio, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con Mercados de Asturias. En él se podrá adquirir ropa, artesanía, distintos productos agroalimentarios y ecológicos, bisutería o juguetes. Además contará con actuaciones para los más pequeños y música para amenizar el evento.

Mercadillo en San Esteban de Pravia (Muros de Nalón)
Mercadillo en San Esteban de Pravia

El pasado año, a pesar del mal tiempo, participaron más de veinticinco puestos.“Este año, como la Semana Santa cae más tarde, esperemos que se apunten más personas y que el tiempo nos acompañe”, comenta Toño, uno de los participantes que este año repite.
En este mercadillo colabora gente de distintos lugares de España: Valencia, Barcelona, León, Galicia y por supuesto, Asturias. “Es de carácter multisectorial, abierto a la participación de todos. No es muy grande porque tampoco tenemos mucho espacio pero sí intentamos que sea variado y entretenido. Es un mercadín con muy buena onda donde los participantes nos encontramos como en casa”, apunta Toño.
A la espera de que el buen tiempo acompañe, la música y los puestos multicolores pondrán la animación en estos días de Semana Santa en San Esteban de Pravia.

Senda costera, un placer
Caminar al lado del mar siempre es un placer. La Senda Costera de Muros de Nalón nos lo pone en bandeja con esta ruta de vistas espectaculares y perfectamente señalizada. Un trayecto de nueve kilómetros -ida y vuelta- que recorre toda la costa hasta la Playa de Aguilar.
Partiendo de la Playa del Espigón, en San Esteban de Pravia, comienza una subida hasta el Mirador del Espíritu Santo. Este ascenso se realiza a través de 420 escalones, la parte más costosa de todo el itinerario, que aunque son cómodos de subir suponen cierto esfuerzo, eso sí, compensado con hermosas vistas que iremos contemplando a medida que ascendemos: la desembocadura del río Nalón, la famosa playa de Los Quebrantos, San Juan de la Arena o la isla de la Deva.
En lo alto se encuentra el Mirador del Espíritu Santo, la ermita del mismo nombre y un área recreativa donde podremos descansar mientras disfrutamos del paisaje y de las vistas.
La senda discurre bordeando los acantilados, dejando a la derecha las playas del Focarón y los Espinos, atravesando bosques de pino y eucalipto hasta llegar al siguiente mirador, el de la Atalaya, otro lugar de espectaculares vistas. Seguimos la ruta perfectamente señalizada y volvemos a encontrar dos miradores, el de Las Llanas y el de Los Glayos con sus correspondientes paneles explicativos. Otro regalo más para nuestros sentidos. En el trayecto nos vamos encontrando con distintas playas, cada una con su propio encanto, hasta llegar a la Playa de Aguilar, la más importante del concejo de Muros de Nalón. Aquí también hay un área recreativa que dispone de barbacoas, mesas, fuente y un amplio aparcamiento.
Hasta este punto hemos recorrido cuatro kilómetros y medio, ahora nos queda regresar tranquilamente por el mismo camino y disfrutar del trayecto desde otra perspectiva.
De vuelta, aún tenemos que reservar fuerzas para dar un paseo por San Esteban de Pravia, el primer y único puerto carbonero de España que daba salida a este material por barco para la industria siderúrgica. Hoy se pueden ver en su paseo fluvial las grúas y los cargaderos del puerto, perfectamente restaurados, testigos de un pasado reciente en el que esta villa llegó a ser epicentro de la vida social, cultural y económica de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí