Muros, un escenario de cine

0
106
Panel explicativo en La Era (Muros de Nalón)
Panel explicativo en La Era / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

El concejo utiliza el séptimo arte como un gran folleto virtual para meter de lleno al visitante en escenas de películas que se grabaron aquí hace algunos años. ‘Muros, un escenario de cine’, es un proyecto turístico que ha puesto en marcha el Ayuntamiento con la ayuda de los fondos Leader.

Esta ruta turística y cultural descubre varios escenarios naturales donde fueron rodadas escenas de distintas películas que “forman parte con mérito propio de la historia del séptimo arte en Asturias desde sus inicios en las primeras décadas del siglo XX”. Títulos de ayer y hoy como, Bajo las nieblas de Asturias de Manuel Noriega (1926), Trece onzas de oro (1947) y Bajo el cielo de Asturias ambas de Gonzalo Delgrás (1951); Con la vida hicieron fuego (1957) de Ana Mariscal, El Cristo del Océano de Ramón Tito Fernández, natural de San Esteban de Pravia y creador del éxito televisivo Cuéntame cómo pasó; Tan cerca, tan lejos (1972) un metraje musical protagonizado por Víctor Manuel; Mar Brava (1982) protagonizada por Alfredo Mayo y Jorge Sanz o Volver a empezar (1982) de José Luis Garci galardonada con un Oscar de la Academia de Hollywood, eligieron distintos paisajes de este concejo para inmortalizar sus historias. Un legado cultural que ha querido recuperar el Ayuntamiento de Muros de Nalón con la ayuda de los fondos Leader. Para ello han creado un gran escenario cinematográfico que se puede recorrer y disfrutar siguiendo una ruta marcada por distintos paneles interpretativos ubicados en enclaves estratégicos donde fueron filmadas dichas películas.

Esta ruta turística y cultural descubre varios escenarios naturales donde fueron rodadas escenas de distintas películas que contribuyen a dar renombre a este concejo.

Existe un Panel Principal donde aparece el recorrido completo que podemos encontrar junto a la Oficina de Turismo de Muros. El resto se encuentra repartido por la Playa de Aguilar, Puerto de San Esteban, Mirador del Espíritu Santo, Barrio de la Era o Barrio de Couz.
A través de ellos, el visitante puede recorrer las tramas y conocer los personajes de aquellas películas, visualizar las escenas rodadas en cada lugar y adentrarse en la historia y anécdotas de los rodajes en los que participaron algunos artistas de la zona y también muchos extras que aún hoy recuerdan con cariño aquella experiencia.
Aunque el concejo puede presumir de tener suficientes atractivos, esta ruta contribuirá a añadir algo más de brillo si cabe a este rincón asturiano, gracias a las estrellas del celuloide que por aquí pasaron.

Escenarios de ayer y hoy
No solo los directores de películas de ayer, sino también los actuales, siguen recorriendo el concejo en busca de espacios para dar vida a escenas de sus films o series. Este ha sido el caso durante el pasado año de la serie de ficción de Movistar+, La Zona, que eligió el entorno del paseo de San Esteban y la zona de bares para realizar varias de sus tomas.
El equipo de rodaje del thriller La Influencia, en el que participa RTVE, también se desplegó por el entorno de la estación de FEVE de San Esteban para rodar varias secuencias de esta película. Hace tan solo unos meses, una productora madrileña de un film que en principio va a dirigir Álex de la Iglesia, organizaba un casting en la Casa de Cultura de San Esteban de Pravia para buscar extras que pudiesen participar en el rodaje que se llevará a cabo en varias zonas costeras entre las que se encontraba esta localidad.
La industria audiovisual sigue siendo un excelente escaparate para que los escenarios naturales y las localizaciones que forman parte del patrimonio cultural y humano de un lugar sean conocidos por todo el mundo sin moverse del sillón. En Muros de Nalón, además, se pueden visitar.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí