Ganas de sidra y pañuelo verde

0
63
Juan Cañal, Alcalde de Nava, junto con escanciadores participantes del Campeonato Oficial de Escanciadores / Foto: Spot Fotografía
[Total:0    Promedio:0/5]

La sidra en julio sabe mejor y más si es entre amigos en un ambiente festivo y familiar.
Del 12 al 14, Nava rinde homenaje a la bebida más emblemática de Asturias: su majestad la sidra. Imprescindible anudarse el pañuelo verde para participar en el XLII Festival de la Sidra.

Nava siente la sidra durante todo el año pero es en estas fechas cuando su pasión por el dorado elixir alcanza su momento álgido. Una pasión que comparte con los miles de visitantes que abarrotan la capital sidrera durante los tres días que dura este evento declarado de Interés Turístico Nacional desde 1989.
Es el festival sidrero más veterano de cuantos se celebran en Asturias. Lo que empezó como un honrar al que es el producto local por excelencia se ha consolidado como una multitudinaria fiesta donde las calles de la localidad se llenan de culines para homenajear a esta bebida.
El Festival comienza el viernes 12 de julio con un gran espectáculo de fuegos artificiales, actuaciones musicales y verbena. Lo suficiente para caldear los ánimos y preparar el cuerpo para el día siguiente, porque el sábado por la mañana tiene lugar el Concurso a la Mejor Sidra de Nava y de Asturias en los soportales del Ayuntamiento. Tras la primera vuelta de la prueba se hace entrega del premio a la “Etiqueta más guapina”. A su término, la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias lleva a cabo el tradicional acto de Hermanamiento de todas las Sidras de Asturias.

Leocadio Redondo, Pregonero del Festival de la Sidra 2018 / Foto: Spot Fotografía

La tarde-noche promete. Bandas de gaitas y grupos folclóricos llegan a la villa para participar en el VIII Festival Folclórico de Nava y añadir una nota de asturianía en el ambiente. A continuación tiene lugar la entrega de premios a la Mejor Sidra Natural elaborada en Nava y en Asturias, también la mejor Sidra Natural de Mesa, Sidra Espumosa, Sidra de Hielo, Aperitivos de Manzana, Aguardientes y Vinagres, así como a la Mejor Pumarada del concejo.
El posterior pregón y el chupinazo serán los que de forma oficial inauguren el Festival.
Por fin llega la esperada Ruta de la Sidra, en la que se repartirán de forma gratuita alrededor de cinco mil litros. Las pipas de sidra en la calle o los llagares de la zona son los puntos de reunión en torno a los cuales se van concentrando los asistentes. La noche está amenizada con la actuación de varias orquestas para que la música no falte en ningún momento.
¿Por qué preocuparse de cómo volver a casa? El Ayuntamiento, en colaboración con FEVE, pone en marcha durante estos días como en años anteriores, los Sidrotrenes, una fórmula mágica para traer y llevar a todos los que quieran disfrutar de esta fiesta de manera segura que además evita que se colapse el tráfico rodado en la villa. Así que deja tu coche en casa, apúntate al tren y disfruta de la sidra (consultar horarios y destinos en www.ayto-nava.es).

En la Ruta de la Sidra se repartirán de forma gratuita, alrededor de cinco mil litros de la bebida más asturiana. Las calles de la localidad se llenan de culines

El tradicional y esperado Concurso Internacional de Escanciadores tiene lugar el domingo por la mañana. A pesar del trasnoche, los navetos siempre están dispuestos a jalear a los escanciadores locales que se enfrentarán a los escanciadores de las mejores sidrerías de Asturias que buscan el reconocimiento que otorga este premio. En él se valoran los aspectos más importantes del escanciado: forma de coger y colocar el vaso, elegancia del escanciador, la mirada… Esta es una cita clave para entender el arte de la sidra.
Dos orquestas se turnarán para animar la noche del domingo y hacer que la fiesta continúe hasta altas horas de la madrugada. Afortunadamente el lunes es fiesta local y los navetos no tendrán que madrugar. Esta jornada está dedicada especialmente a los niños. Hay juegos, hinchables y actividades deportivas gratis para los más pequeños en la zona del área deportiva de Nava.

¿Y de comer?
Durante estos días vamos a comprobar que la bebida más popular en Asturias armoniza con todo tipo de platos. Desde la fabada a las fabes con almejas, pasando por los potes, calderetas de pescado, mariscos, merluza o las típicas sardinas, empanadas, tortillas o bollos preñaos. Su refrescante sabor y su toque ácido limpia la boca y hace más intensos los sabores. También el queso sirve como aperitivo acompañado de frutos secos o como postre con membrillo.
En estos días vamos a poder disfrutar de la mejor sidra y la mejor gastronomía, y todo, sin movernos de Nava.

Una foto con El Culetón
Nava ya tiene su rincón emblémático: El Culetón de la céntrica Plaza Manuel Uría, ante el que todos quieren hacerse la foto.
Se trata de una original pieza en la que aparecen las cuatro letras de Nava y la “V” está formada por un culín de sidra. Por la noche este conjunto se ilumina de color verde la botella y amarillo por el caldo asturiano, ganando vistosidad y creando una imagen que potencia una de las señas de identidad más importantes de Nava, la sidra.
Es la nueva marca turística del concejo naveto cuyo autor es Arturo Martínez del Grupo Nora, a partir de una idea planteada por el Consistorio. Se presentó el pasado año en la Feria Internacional de Turismo de Madrid y desde el principio cuenta no solo con el apoyo de todos los vecinos sino también de turistas y visitantes que quieren hacerse una foto con El Culetón para inmortalizar su paso por la Villa.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí