Club Natación Villa de Navia. Más que deporte

0
285
Descenso Internacional a Nado de la Ría de Navia (Asturias)
Descenso Internacional a Nado de la Ría de Navia.
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Es el colectivo naviego dedicado al deporte que más pasea el nombre de la Villa por la geografía asturiana y peninsular. El club de jóvenes nadadores y nadadoras consigue lo que no es fácil para un club ubicado en el Occidente asturiano: una constante presencia y unos resultados más que positivos en todas las competiciones a las que se presenta.
Juan Antonio González Fernández, Presidente del Club, reflexiona sobre el momento actual de este colectivo.

Club Natación Villa de Navia. Diego, Lorenzo, Manuel y Sabina con su entrenador, Dani, en Manresa, Campeonato de España Alevín.
Diego, Lorenzo, Manuel y Sabina con su entrenador, Dani, en Manresa, Campeonato de España Alevín. / Foto cedida por CN Villa de Navia
-Han cerrado la temporada con muy buenos resultados, estarán más que contentos.
-Sí, probablemente ésta sea la mejor en la historia del Club. Este año tenemos sobre 107 nadadores y esto va dando frutos. En los Juegos Deportivos del Principado, que vienen a ser como los campeonatos de Asturias en categoría alevín e inferiores, se consiguieron tres medallas de oro, tanto en masculino como en femenino. Es un resultado muy bueno para nuestra cantera.
En las categorías más altas, infantil, junior, y senior, hemos ido logrando otro tipo de resultados todavía más serios, con alguna medalla en el Campeonato de España, como es el caso de Belén Rodríguez, que consiguió un bronce en 200 m. braza. Probablemente sea ahora nuestro mayor baluarte.
-¿Es muy exigente la natación?
-Este deporte es muy duro, muy sacrificado. Requiere mucho entrenamiento, por eso competir con los mejores clubes de Asturias y de España es un logro muy importante para la natación naviega.
-Con tanta presencia en campeonatos nacionales sitúan la villa de Navia en el mapa.
-Somos el mejor escaparate porque competimos a nivel nacional, pero para poder hacer esto hay que sacar unas mínimas muy exigentes, lo cual tiene mucha dificultad tanto para los chavales como para el Club, que tiene que afrontar desplazamientos a distintos lugares de España.
-¿Crecen las dificultades a medida que también aumenta el número de nadadores?.
-Claro, recuerdo cuando éramos 22 ó 23 nadadores, y aunque ya entonces era difícil no se magnificaba tanto, ahora ya hablamos de muchos niños y por lo tanto cada vez hay más posibilidades de acudir a este tipo de campeonatos y los costes de los viajes son cada vez mayores. Con el tema de la crisis es más difícil conseguir ayudas y patrocinios, y la mayor parte del peso recae en las cuotas, que pagan los padres y algunos colaboradores.
-Las aguas abiertas también dan muchas alegrías, un tipo de prueba en el que siguen participando.
-El nuestro es un club que nace muy vinculado al tema de aguas abiertas, porque se inicia a partir del Descenso, que es la prueba reina de este tipo en España. Esas raíces no se olvidan y los nadadores tienen muy en cuenta este tipo de competiciones. Aunque hay otros buenos nadadores, ahora mismo las mayores representantes del Club son las hermanas Ana y Raquel Pérez. Recientemente estuvieron en los Campeonatos de España de Aguas Abiertas en Barcelona y fueron las únicas asturianas que participaron, lo cual es un logro muy importante.

Belén Rodríguez

Bronce en 200 metros braza en el Campeonato de España

Belén Rodríguez  Bronce en 200 metros braza en el Campeonato de España.
Belén con la medalla de Bronce en 200 m braza en el Campeonato de España. / Foto: www.lacorchera.com
Es el mayor referente del CNVN. El 2013 ha sido un año de cambios importantes para esta joven naviega, que ha conseguido una beca y entrena en el Centro de Tecnificación Deportiva del Principado, en Oviedo. A pesar de su corta edad -es la más joven en el centro deportivo-, Belén tiene la cabeza muy bien amueblada y se esfuerza por compaginar sus estudios de segundo de la ESO con los entrenamientos de alto nivel.
En marzo participó en los Campeonatos de España Infantil y Junior celebrados en Palma de Mallorca, donde consiguió el tercer puesto en 200 metros braza, el estilo en el que mejor se encuentra, y el cuarto puesto en 100 metros braza.
En la imagen superior izda., Belén en el podio del Campeonato de España Infantil, verano 2012.


Ana y Raquel Pérez

navia-natacion1
Raquel y Ana en la Travesía Musel-Gijón. / Foto cedida por CN Villa de Navia
Las gemelas son dos grandes nadadoras del club naviego, al que dan muchas satisfacciones. Recientemente han participado en el Campeonato de España, compitiendo con nadadoras de gran nivel que acudían no sólo a la prueba nacional, sino también al campeonato del mundo. Aún así, las nadadoras de Navia consiguieron puestos muy dignos. Y será posible seguir encontrando a estas jóvenes en el podio de muchas pruebas deportivas del Principado, pues a pesar de que este 2013 han comenzado sus estudios universitarios no tienen previsto bajar el nivel de competición. Su madre, Celina Pérez Ramos, es también miembro de la Junta directiva del CNVN y uno de sus incondicionales apoyos: «No todo es recoger medallas, para mí la medalla más importante es tener las cosas claras y luchar por lo que quieres, que es lo que ellas están haciendo. Están lejos de casa y ahora se encuentran con más dificultades y responsabilidades. No es fácil compaginar estudios con una vida deportiva orientada a la competición, y han tenido que buscar nuevos lugares de entrenamiento, pero en ningún momento se plantean dejarlo».

www.lacorchera.com • Para más información: cnvilladenavia.blogspot.comPinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí