Julia María López. Presidenta de la Asociación de Empresarios de Navia

0
26
Julia María López, Presidenta de la Asociación de Empresarios de Navia
Foto: Fusión Asturias
[Total: 1   Promedio: 5/5]

La Asociación de Empresarios de Navia surge de la unión de ‘Destino Navia’ y ‘Comercio a pie de calle’. Justo un mes antes de la crisis del Covid-19 ambos colectivos deciden unir sus fuerzas para relanzar la actividad económica del concejo. “Durante el confinamiento trabajamos intensamente, buscamos fórmulas nuevas entre los propios asociados y aprendimos mucho juntos”, comenta su presidenta.

-En febrero se crea la Asociación y un mes más tarde se decreta el estado de alarma. Menuda forma de estrenarse…
-Pues sí, surgimos en un momento muy acertado. Hemos conseguido aunar comercio, hostelería y hotelería, somos casi cien socios, y todos estamos relacionados aunque emprendamos acciones diversas para cada sector según se vean unas u otras necesidades. Este paso que dimos fue muy importante cara a lo que vino después ya que nadie estaba preparado ni se imaginaba algo así. La incertidumbre generó ansiedad porque a los primeros quince días de confinamiento le siguieron otros quince… No sabías qué iba a pasar, primero con nosotros, luego con los empleados, los locales… Al principio, de manera bastante rudimentaria, empezamos a comunicarnos por WhatsApp para conocer preocupaciones y estados de ánimo de todos. Luego creamos un grupo de trabajo para cada sector, nos pusimos las pilas en cuanto al trabajo telemático que para la mayoría de asociados era una novedad y solicitamos una reunión con la Junta Local: alcalde, concejala de comercio y teniente alcalde. La respuesta fue espectacular. El Ayuntamiento siempre ha estado de nuestra parte, sensible a nuestros problemas y atendiendo las sugerencias. Se crearon tres protocolos de seguridad para el comercio, la hostelería y la hotelería, y se estudiaron las fases en las que haríamos la reapertura. Solicitamos la reducción de tasas, la exención de impuestos municipales y todo ello nos lo concedieron. Solo tenemos palabras de agradecimiento.

“Contamos desde el principio con el respaldo del Ayuntamiento. Juntos hemos creado una forma de activar el comercio y creemos en ella”

-También aprovecharon ese tiempo para formarse en las nuevas tecnologías.
-Una de las mayores preocupaciones de los asociados era el daño que estaba haciendo al pequeño comercio la venta online de las grandes plataformas. Entonces surgió la idea de crear una página que fuese un escaparate donde vender nuestros propios productos. Contactamos con varias empresas y después de estudiar opciones, vio la luz el proyecto. Más de quince comercios, de lo más variado, están ya trabajando y publicitándose en www.comerciodenavia.com. Esperamos que a la vista de los resultados se sumen más negocios.

-¿Cómo están funcionando las campañas de promoción que han puesto en marcha?
-La campaña de promoción del comercio local, puesta en marcha por el Ayuntamiento, he de decir que es muy innovadora y nos va a traer muchos beneficios. Tiene una inversión muy fuerte, alrededor de cincuenta mil euros, que como asociación nunca nos hubiéramos podido permitir y tendrá una duración hasta final de año. ‘Navia es el momento’ es una marca que da una visión positiva del concejo y va dirigida a todos los públicos, no solo al que viene de fuera. Incita al consumidor a solidarizarse con nosotros, a comprar en lo local para colaborar a que la vida comercial vuelva cuanto antes a la normalidad. Está muy bien estructurada y diseñada para potenciar todo lo que tenemos que es mucho: rutas por la naturaleza, mar, montaña, cultura, terrazas, gastronomía… y sobre todo, que somos un destino seguro. Por nuestra parte hemos trabajado mucho en los protocolos y los seguimos a rajatabla, solo falta que la gente haga lo mismo y se lo tome en serio.

Julia María López frente al cartel de la campaña de apoyo al comercio
Julia María López frente al cartel de la campaña de apoyo al comercio / Foto: Fusión Asturias

-¿El ambiente es optimista dentro de la Asociación?
-En general sí, y además, a nivel asociativo estamos todos a una. Empezamos a cuidarnos primero entre nosotros porque si alguien se ponía enfermo lo siguiente era cerrar el negocio y ponerse en cuarentena. En ese sentido, conseguimos mantenernos todos en pie. Luego nos centramos en proteger a nuestros clientes con los distintos protocolos. En julio pusimos en marcha todos los viernes la promoción de un rasca que conseguías al realizar tus compras en los comercios de Navia con el que podías ganar vales de 50€ para consumir en la hostelería o el comercio naviego. El Ayuntamiento nos dio cien entradas de cine para los agraciados; hicimos también unas bolsas con el eslogan de ‘Navia es el momento’ para la promoción del comercio local. En general estamos muy contentos y esperamos un mes de agosto aún mejor. Nos gustaría que se sumaran más empresarios a la Asociación para hacernos más fuertes y remar en la misma dirección.

-¿Les ha servido esta experiencia para unirse más?
-Sí, y eso se nota. Creo que vamos en la dirección correcta. La incertidumbre sigue porque el virus está ahí y no sabemos si de un momento a otro habrá o no un nuevo confinamiento, mira lo que está pasando en la comunidad vecina, pero somos optimistas. En Navia, unas seiscientas familias dependemos del sector servicios y eso es mucho. Afortunadamente contamos con el respaldo del Ayuntamiento que desde el minuto uno nos demostraron su apoyo. Estamos agradecidos a toda la corporación y en especial a nuestro alcalde. Juntos hemos creado una forma de activar el comercio y la verdad, es que creemos en ella.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí