Mil y un proyectos. Celestina Mastache. Concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Navia

0
9
Celestina Mastache, Concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Navia
Celestina Mastache / Foto: Valvanera
[Total:0    Promedio:0/5]

Variedad y calidad son las dos claves en las que se basan las propuestas culturales y educativas del Ayuntamiento de Navia. Desde programas europeos a la creación de un coro mixto, hay actividades para cada grupo de edad.

-Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Navia cada año se proponen nuevas actividades. ¿Cuáles señalaría como las más emblemáticas?
-Este año el Ayuntamiento de Navia junto con su Escuela Pinín de 0 a 3 años, instauró la celebración del Día de Europa. Esta escuela trabaja en un proyecto europeo con el Reino Unido, Alemania y Estonia, para implicar de forma directa a los padres con la escuela. El día de la celebración contamos con la presencia de nueve países europeos formando parte del programa Comenius, del que es partícipe directo el Colegio Pedro Penzol de Puerto de Vega. Este Ayuntamiento sabe que nuestros niños son el futuro.
-Llegar a todos los grupos de edad es otra de vuestras prioridades, ¿a través de qué programas se está logrando?
-En la actualidad contamos con el programa de Tiempo Propio para mujeres mayores de 50 años, con más de 60 participantes. También tenemos la programación de Escuela de Adultos; este año en los diferentes cursos hemos tenido más de 100 alumnos. Navia siempre está con la música y en 2010 hemos hecho un gran esfuerzo para poder contar con la participación del Festival Joven de Asturias, en el que disfrutamos del Coro Joven Belgrado de Serbia. Con gran ilusión, hemos formado un Coro de Voces Mixtas en Navia, que esperamos que en breve nos deleite con su música. Y a través de nuestros talleres no nos olvidamos de nuestros jóvenes y nuestros peques.

“La cultura no sólo es distracción sino también información y educación”

-Recientemente un grupo de niños naviegos visitó el campo de concentración de Mauthausen. ¿La cultura va más allá de la distracción, como a veces se proyecta?
-La cultura no sólo es distracción sino también información y educación. Recientemente, el Colegio Santo Domingo de Navia fue elegido para participar en el encuentro organizado por la asociación “Amical de Mauthausen”. Cinco jóvenes y dos profesores de este centro visitaron dicho campo de concentración, donde dejaron su vida millares de personas, entre ellas miles de republicanos españoles que fueron deportados desde Francia. Durante el pasado curso, este colegio realizó un programa de tutorías sobre el holocausto, y algunos profesores iniciaron su formación en la Escuela Internacional del Holocausto en Yad Vashem de Jerusalén. Esta Concejalía colabora en las actividades que hacen comprender a los alumnos la importancia de los Derechos Humanos.
-¿Qué ha supuesto para Navia su integración en el Circuito de Teatro, hace dos años?
-Pues un acercamiento al teatro profesional, el cual siempre se representa en las poblaciones más importantes de nuestra provincia. Por ello, esperamos la construcción de la Casa de las Artes que nos posibilitará la programación de más actividades culturales.
-¿Cómo pueden los naviegos trasladar sus sugerencias a la Concejalía de Cultura?
-Las actividades culturales en Navia crecen día a día, y en este Ayuntamiento siempre estamos abiertos a cualquier sugerencia. Desde la web de animanavia.blogspot.com se muestran las actividades programadas, y con nuestro folleto las “Hojas del Limonar” pretendemos mantener informado a nuestro concejo.
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí