20.3 C
Oviedo
lunes 9, septiembre 2024

Navia Diversa, un Festival del Orgullo para todos

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.3)

La villa de Ramón de Campoamor celebró con música su primer Festival LGTBI+. Al calor de la Asociación Asturiana Amalgama, Navia Diversa fue un espacio de encuentro para reivindicar la diversidad, la libertad sexual y el respeto por los Derechos Humanos.

El lema del evento ya era toda una declaración de intenciones: “Nosotros no decimos Festival del Orgullo LGTBI+, decimos Navia Diversa y pensamos que es genial”. Las organizadoras de la Asociación Amalgama tenían claro que la apuesta naviega no sería solo un evento para el Orgullo ni tampoco un festival de música al uso. Su apuesta iba más allá, con un mensaje destinado a reivindicar los derechos del colectivo LGTBI+ en las zonas rurales, también querían destacar la importancia de apostar por la gente joven. Por tal motivo, el cartel del Festival estaba basado en tres jóvenes artistas del entorno que están intentando hacerse un camino en el ámbito musical.

Fotos cedidas por A. Amalgama

El público asistente pudo disfrutar con la música de Alberto Lanza. El ‘cancionista’ de Soirana, que editó su primer disco Lazos en 2015, contó la historia de Concha La Guapa e instó al público a no olvidar las atrocidades de épocas anteriores cometidas con miembros del colectivo LGTBI dado que en el futuro “vienen curvas”. Freddie Flowers, de Luarca, mostró de nuevo su perfil más energético. Al joven artista y productor le va la mezcla de diferentes estilos como el punk-rock, el trap y el pop, mientras que DJ Tori, creador de eventos que empezó a pinchar su música en una discoteca naviega con 15 años, apuesta por una música reguetón y tech-house. Y ahora, con 18, es un habitual de las pistas del Occidente.

Junta Directiva de Amalgama
Componentes de la Junta Directiva de Amalgama durante el Festival.

 

El lugar elegido fue el Paseo de los Jardinillos, una localización naviega que a menudo se convierte en escenario urbano de exposiciones, desfiles de moda, actuaciones musicales o de danza, etc. En esta ocasión, y durante la tarde-noche del sábado 29 de junio, esta alameda lució las banderas LGTBI e hizo visible a un colectivo que encuentra muchas dificultades para expresarse libremente en el ámbito rural. “Era la primera vez que se hacía algo así en Navia -explica Vanesa Álvarez, presidenta de Amalgama- y aunque estábamos muy nerviosas por la amenaza de lluvia, al final tuvimos muy buen día. Las referencias que obtuvimos fueron muy positivas; a pesar de que todo estaba organizado bajo el prisma de apoyo a los derechos de un colectivo que suele encontrar bastante resistencia en las zonas rurales, la acogida ha sido muy buena. Hemos recibido mensajes de agradecimiento por parte de gente del colectivo del concejo y nosotras, con eso, nos damos por satisfechas”.

Con Covadonga Pérez, como presentadora del Festival, la jornada se enriqueció con sorteos, la posibilidad de disfrutar de cerveza artesanal, así como de otro tipo de artesanías. La colaboración del comercio local y de voluntarios, hizo posible que todo llegara a buen puerto. La organizadora del Festival explica que inicialmente “teníamos expectativas más ambiciosas, porque nos presentamos a una convocatoria que ofertó el Principado, pero finalmente no pudo ser”. Tras sortear las dificultades, Amalgama valora muy positivamente esta iniciativa, “porque, aunque con un formato más humilde, el evento continuó con los valores que para nosotras eran importantes: dar visibilidad al colectivo LGTBI+, dar una oportunidad a las personas jóvenes que están intentando desarrollar su carrera en la música y hacerlo en formato Festival, que es lo que queríamos”.

La presidenta calificó el Festival como un evento “de todos y para todos”, valorando especialmente la participación de muy diferentes sectores, desde los establecimientos que colaboraron económicamente o facilitando algún tipo de producto para el sorteo, hasta los voluntarios o el público asistente.

El Festival se convirtió en el escenario perfecto para la presentación de Amalgama como una asociación formal y su Plan de Cooperación y Desarrollo Local 2023-2028. Sus futuras acciones seguirán encaminadas a luchar por la igualdad, el respeto a la diversidad y a los Derechos Humanos. La mejora del empoderamiento, emprendimiento y empleabilidad de la gente joven de las zonas rurales, el bienestar social -con especial mención a la salud mental- y la sostenibilidad ambiental son también objetivos fundamentales para este colectivo con raíces en Navia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.3)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos