Navia. Turismo activo, turismo deportivo

0
94
Público asistente en la prueba de 5.000 metros del Descenso de la Ría de Navia
Público asistente en la prueba de 5.000 metros del Descenso de la Ría de Navia / Foto: Manuel Lebredo
[Total:0    Promedio:0/5]

El LIX Descenso a Nado de la Ría de Navia es uno de los grandes eventos del año en un concejo en el que el deporte es costumbre. Añadiendo celebración y folclore, el Descenso es Fiesta de Interés Turístico Nacional y sirve de escaparate para las muchas posibilidades de ocio que ofrece el territorio naviego.



Para los no familiarizados con el tema, es importante destacar que la natación en aguas abiertas no tiene nada que ver con la seguridad de una piscina. El ambiente aquí deja de estar controlado al cien por cien: la temperatura del agua es fría (a veces helada), la corriente influye en la trayectoria, la visibilidad del fondo y el entorno es mucho más limitada y la cantidad de nadadores complica, especialmente en la salida, hacerse con un espacio propio. Todo es más imprevisible, y precisamente por eso, más apasionante.
En el caso del Descenso a Nado de la ría, a la épica que se respira en estas competiciones se une la tradición generada a base de años de experiencia: con diferentes variaciones, viene celebrándose desde 1958. Suele desarrollarse en la primera quincena de agosto, anterior a las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Barca y San Roque. Decenas de voluntarios de la zona trabajan durante meses, con una implicación vecinal que marca la diferencia con otras pruebas similares. La Asociación Amigos de la Ría de Navia firma la organización, y consigue generar un ambiente festivo en el que la parte competitiva se une a las ganas de disfrutar del día y del deporte, potenciando la convivencia entre los profesionales y los aficionados que vienen a medirse en una prueba de renombre como ésta.
Sin duda, la parte deportiva del Descenso es emocionante, y atrae a cientos de espectadores que buscan contagiarse del ambiente. Al Descenso propiamente dicho se unen los actos de la XVIII Copa Asturias de Natación de Aguas Abiertas y la European Open Water Swimming Cup 2016 LEG4, reconocida por la Liga Europea de Natación (LEN). La parte lúdica también se suma al calendario de actos, con propuestas como la Fiesta de la Venera, de carácter solidario, el Encuentro de Bandas de Gaitas Villa de Navia, la cabalgata festiva del domingo, o la romería con reparto del bollo y el posterior festival folclórico.
Tras las competiciones de natación, que en esta edición se celebraron a primeros de agosto, (el día 5 la Copa Asturias, el 6 la European Open Water Swimming y el 7 el Descenso a nado propiamente dicho), queda mucho por disfrutar en esta localidad. De hecho esta prueba es el pistoletazo de salida a un mes imparable y frenético en actos lúdicos y festivos, en las que sobresalen las fiestas patronales, en honor a la Virgen de La Barca.

59 Descenso a Nado de la Ría de NaviaLa fiesta de la natación del Occidente asturiano ha cumplido sus objetivos, superando su récord de participación el pasado domingo 7 de agosto. Fueron 801 los nadadores que se lanzaron al agua en esta edición que se caracteriza -entre otras cosas- por recuperar una de las pruebas histórica de este campeonato: la prueba de 2.400 metros, conocida en la localidad como la prueba del Cubo.

El nadador alemán Rob Muffels y la española Paula Ruiz han sido los ganadores en la prueba principal de 5000 metros. Para el alemán no fue su primera victoria en Navia, ya que en 2011 y 2013 se había subido a lo más alto del podio.

La jornada transcurrió una vez más según lo previsto y tanto nadadores como el público asistente disfrutaron de esta 59 edición que debido a los horarios de las mareas, dio comienzo más tarde de lo habitual.

Y luego ¿qué?
Es interesante aprovechar los picos de actividad del concejo, pero también es justo recordar que durante toda la temporada hay mucho que hacer deportivamente. El calendario naviego está lleno de fechas interesantes, de carácter anual, como por ejemplo el Día de los 10.000 pasos, la travesía por la costa que organiza el grupo Peña Furada, una travesía de 8 km por la villa, o la Carrera popular Puerto de Vega-Navia.
Si añadimos el factor turístico a la ecuación, el Camino de Santiago combina ambos factores en un itinerario cultural que aúna siglos de tradición con la vitalidad de un recorrido que año tras año se revitaliza y atrae a peregrinos y caminantes de todos los perfiles. La declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO a los Caminos del Norte ha sido el impulso más reciente y ha supuesto un aumento de visitantes, especialmente de origen internacional.

Existen diferentes rutas de senderismo asequibles. De las más transitadas en sus diferentes tramos es la Senda Costera.

Sin necesidad de abarcar tan grandes distancias, existen diferentes rutas de senderismo más asequibles. De las más transitadas en sus diferentes tramos es la Senda Costera, que recorre el concejo de extremo a extremo, permitiendo disfrutar de un característico paisaje de playa y acantilados. Los aficionados al ciclismo tienen aquí un territorio afín, ya que la Senda es transitable para BTT. Y es interesante destacar la marcha nórdica, disciplina aún poco conocida, pero que en el concejo ya empieza a dar sus primeros pasos, gracias a varios cursos y actividades organizadas en los últimos meses.
Las diferentes playas del concejo (seis en total) dibujan, cada una con sus características, un completo panorama de deportes acuáticos, con el surf y el piragüismo en la cabeza de lista; también la pesca, tanto submarina como de caña, en mar o río. Conjuntamente con la deportiva, la pesca tradicional se convierte en la base de una gastronomía que también aprovecha, tierra adentro, los frutos de las fértiles huertas y una industria láctea de cierta importancia.

Vista del puerto desde un rincón de Puerto de Vega.
Vista del puerto desde un rincón de Puerto de Vega.


Si lo que se busca es alguna actividad más relajada, hasta el 28 de agosto se puede asistir a las visitas guiadas a la villa de Navia (los miércoles) o a la localidad marinera de Puerto de Vega (los jueves). Las visitas son gratuitas y no requieren reserva previa, sólo es necesario aparecer a las doce de la mañana en el punto de origen: la Oficina de Turismo de Navia o el Casino de Puerto de Vega. En ambos casos, se propone una forma amena de conocer los rincones y secretos de las dos poblaciones más emblemáticas del concejo.
Con guía o por libre, como deportista o como espectador, el despliegue de posibles actividades en Navia permite disfrutar del entorno a todo tipo de visitantes. Esto sí que es turismo activo.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí