San Mateo en los Barrios. Miguel Angel de Dios. Delegado de la Junta Local de Oviedo.

0
78
Miguel Angel de Dios. Miembro de la Junta Directiva de Hostelería de Asturias y Delegado de la Junta Local de Oviedo
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Miguel Angel de Dios es miembro de la Junta Directiva de Hostelería de Asturias y uno de los grandes impulsores del programa San Mateo en los Barrios, convencido de que traerá un beneficio para todos y que supondrá un importante impulso para las fiestas de la ciudad.

-El año pasado las fiestas de San Mateo se extendieron al barrio de Teatinos. ¿Cómo fue la experiencia?
-En 2009 en Teatinos ya teníamos constituida la Agrupación y hubo una iniciativa de los hosteleros para estar presentes en San Mateo, porque entendemos que las fiestas patronales de Oviedo son de toda la ciudad. Hasta entonces, todas las actuaciones se realizaban en el centro y nosotros queríamos participar en esas fiestas y que nuestro barrio no quedara vacío. Para esa primera experiencia instalamos ocho casetas, cada una de ellas regentada por un hostelero, y durante los once días hicimos actuaciones para niños y para mayores. Como somos del barrio, nuestra clientela participaba activamente y nos felicitaron mucho, cosa que nos dio mucha satisfacción.
Ya con esa experiencia nos encargamos de las Fiestas de la Ascensión en el barrio, instalando una carpa y trayendo a las mejores orquestas de Asturias. Quedamos muy contentos porque conseguimos que la gente saliera de casa, disfrutara y se llenara la carpa, a la vez que se activaran los negocios para comer, cenar o tomar una copa. Repetimos la experiencia en La Argañosa, con las fiestas de San Pablo en junio y también fueron cinco días de éxito y unidad entre la hostelería.
-¿Cómo se contagió esa iniciativa hacia el resto de barrios de la ciudad?
-Como yo formo parte de la Junta Local de Oviedo, transmití esta experiencia al resto de agrupaciones y se unieron otras cinco al proyecto de ampliar las Fiestas de San Mateo. Así, los barrios donde se celebrarán este año son La Argañosa, La Corredoria, Teatinos, El Fontán, El Cristo y La Ruta de los Vinos. La idea en las seis agrupaciones va a ser la misma: todos vamos a abrir y cerrar a la misma hora, a vender lo mismo, vamos a ir vestidos igual, a hacer una programación acorde… sobre todo, vamos a poner mucha imaginación. Aunque tenemos el apoyo del Ayuntamiento en lo referente a la ocupación de espacios y ayudas para la seguridad, somos los hosteleros los que financiamos estas fiestas.
-De hecho, la Asociación de Hosteleros ha hecho una apuesta arriesgada, ya que su presupuesto supera al del Ayuntamiento…
-Es diferente. El Ayuntamiento tiene una programación con actuaciones gratuitas de prestigio y tiene que organizar el Día de América en Asturias, que es muy importante. Nosotros también tenemos actuaciones gratuitas, pero buscamos un ambiente de verbena, en el que puedan participar los niños, los padres y los abuelos juntos.
-¿Qué valoración hace de las Fiestas de San Mateo en su conjunto?
-Tengo que agradecer al Ayuntamiento que nos permita entrar en San Mateo y nos facilite todas las actuaciones. Me siento contento de que nos den esa confianza y tenemos que ser merecedores de ella. Tenemos mucha ilusión por hacer de San Mateo una experiencia diferente, por que cuando terminen todos nos sintamos orgullosos de haber pasado esos días en Oviedo.

Setenta hosteleros de la ciudad participan en la iniciativa de “San Mateo en los Barrios”, que llevará a seis barrios ovetenses la instalación de carpas con bares y una importante agenda de actuaciones musicales y actividades infantiles. El pasado día 23 de agosto, la directiva de Hostelería de Asturias, junto con los hosteleros de las diferentes Agrupaciones Locales, se reunió en Latores para avanzar en la programación de este proyecto.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí