Cine entre montañas

0
132
proaza-cartel-cine
Foto: El Forcada Producciones
[Total:0    Promedio:0/5]

Del 24 al 26 de este mes se celebra el II Certamen de Cine Asturiano de Proaza y Santo Adriano. Una oportunidad de ver trabajos hechos en Asturias -algunos inéditos- en un entorno poco habitual.

Los componentes de la productora El Forcada se conocieron en un curso de guión, y pronto descubrieron que tenían muchas cosas en común. Entre ellas, la necesidad de encontrar un lugar donde mostrar sus trabajos más allá de la rigidez habitual de los festivales. «Hay que pasar un proceso, muchas veces incluso pagar una cuota de inscripción, y no siempre te seleccionan para mostrar tu trabajo», explica Carmela Romero desde la organización. «Pero nosotros creemos que, aunque no hagas una obra maestra y quizás no llegues a primera línea, hay detrás todo un esfuerzo que da pena perder. Por eso buscamos un lugar donde enseñar los trabajos sin cribas: que el público elija directamente si le gusta o no».
De ahí nació la Muestra de Cine Asturiano de Proaza y Santo Adriano, con el objetivo además de descentralizar una escena cultural que tiene poca presencia en municipios pequeños. Tras el éxito de aquel primer intento, este año se plantea de nuevo, transformado en Certamen, pero sin perder la frescura de sus orígenes. Las proyecciones se alternan entre el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Proaza y la sala de proyecciones de El Sabil en Santo Adriano. Igual que en la edición anterior, dedicada al mundo del guión, en esta ocasión el hilo temático será el doblaje, lo que seguro dará para más de un encendido debate.

Aún a la espera de cerrar el programa, parece claro que éste tendrá un poco de todos los géneros, estructurados en ficción, documental y videoclips musicales.

Aún a la espera de cerrar el programa, parece claro que éste tendrá un poco de todos los géneros, estructurados en ficción, documental y videoclips musicales. «Y, al igual que el año pasado contamos con la presencia de autores como José Antonio Quirós, estamos trabajando para que vengan otras figuras del audiovisual asturiano. También intentaremos programar actividades paralelas de música o teatro, pero dependerá básicamente del presupuesto». Además se repite la propuesta «los niños al cine» con proyecciones en horario lectivo, incluidas dentro de las actividades extraescolares del colegio Padre Nicolás Albuerne de Proaza.
Para toda esta organización cuentan con el apoyo de los ayuntamientos implicados, además del Principado y de varios particulares. Por ejemplo, las estatuillas de metacrilato que se entregan a los premiados y participantes son hechas y cedidas por Tapirujo. También la asociación de hosteleros local, Asturproc, se involucra en una actividad que busca dinamizar el entorno con una propuesta diferente.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí