Dos fechas para degustar

0
200
Potaje de castañas y Queso de Fuente (Proaza)
Potaje de castañas y Queso de Fuente / Fotos: Juanjo Arrojo
[Total:0    Promedio:0/5]

El queso de fuente es el producto gastronómico característico del concejo, que además ofrece menús suculentos con platos como el pote de nabos con compango o el pote de castañas. Las jornadas de enero y las de la Seronda, son buenas ocasiones para comprobarlo.

Enero, Los nabos y el queso de fuente

El último fin de semana de enero Proaza celebra unas Jornadas Gastronómicas en torno a sus productos más destacados: los nabos y el queso de fuente. La cita se remonta al año 1987, fecha en la cual la Sociedad Cultural ‘Peñas Juntas’ decidió crear las jornadas para promocionar las bondades de la gastronomía local. Ahora el Ayuntamiento de Proaza, en colaboración con la Asociación de Turismo, impulsa este evento de gran atractivo turístico.
Es en esta ocasión cuando es posible adquirir el queso de fuente, un alimento de escasa producción que se elabora artesanalmente en varias localidades del concejo. De fuerte sabor, este queso elaborado con leche de vaca se sirve habitualmente en tarrinas de barro, y es característica su cremosa consistencia que permite que sea untado.
El plato fuerte de las Jornadas es el pote de nabos con compango a base de morcilla, chorizo, oreja y calamona o cabeza de cerdo desalada y pan de escanda o de maíz. Y de postre, el tradicional queso de fuente y las casadiellas de Proaza, que se caracterizan por elaborarse con nueces y avellanas y estar desprovistas de licor.

Octubre, La Seronda

Jornadas de La Seronda, así llaman en Proaza a las jornadas que tienen lugar en el mes de octubre y que permiten disfrutar de los productos típicos del otoño. Las casas de comida del concejo ofrecen un delicioso menú compuesto por pote de castañas -similar al pote asturiano, pero con castañas en lugar de patatas-, jabalí con patatas, postres caseros y bebida. El Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Asociación de Turismo para que este evento gastronómico que se lleva a cabo durante la seronda (otoño, en asturiano), continúe siendo un importante atractivo turístico.
A las jornadas hay que sumar en estas fechas el concurrido Mercáu de la Alcordanza, que escenifica un mercado a la antigua usanza y que se ha convertido en una destacada cita lúdica para la cuenca hidrográfica del río Trubia. Artesanos procedentes no sólo de Asturias, sino también de León y Galicia, muestran sus trabajos con la madera, la cestería, el telar, el hierro o la elaboración de madreñas. También encontramos productos típicos asturianos como los dulces, embutidos o quesos, que con la música popular, el teatro y el baile tradicional, hacen que la Alcordanza sea un evento inolvidable.
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí