‘Debemos promocionarnos como destino multiproducto’. Rosario Fernández Román. Alcaldesa de Ribadesella

0
65
Rosario Fernández Román, alcaldesa de Ribadesella
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

En junio de 2011 Rosario Fernández se convirtió en la primera mujer en acceder a la alcaldía del concejo. Ahora, dos años más tarde, la riosellana explica cuáles son las prioridades que se marca el Consistorio, en estos tiempos de dificultad económica.


-¿Qué proyectos considera necesarios para el buen desarrollo del concejo?

-En estos tiempos la prioridad es apoyar a las familias que están pasando por circunstancias económicas de dificultad y en base a ello estamos trabajando en dos planos diferentes. En primer lugar tres planes de empleo: local, regional y empleo joven, para desde la administración aportar una solución temporal a los desempleados de sectores tan castigados por la crisis como son, por ejemplo, los empleados de diferentes oficios de la construcción. En segundo lugar, mediante la subcontratación de pequeñas obras municipales a empresas locales, para, de manera inducida, crear empleo y generar negocio cuyo beneficio revierta en los comercios y hostelería riosellanos. Además y como último recurso, creamos un fondo para sustentar esas economías familiares que están en situación extrema y bien a través de nuestros servicios sociales como a través de Cáritas, poder responder ante necesidades básicas como pago de alquileres o hipotecas, recibos varios, alimentos e incluso formación.

«Entre los proyectos más inmediatos se encuentran la creación de una nueva web más dinámica y actual y el rodaje de un vídeo promocional de una factura muy novedosa»

Consideramos también una prioridad para un municipio rural y marinero apoyar a los sectores pesquero y agroganadero, que en los últimos años han sufrido tremendos recortes y dificultades. Problemáticas como los restrictivos cupos de la xarda o el del lobo requieren respuestas contundentes e inmediatas.
Por otro lado, consideramos fundamental crear las mejores condiciones para que se implanten nuevas empresas y para que aquellas que ya existen, tengan facilidades para poder sostenerse. En esa línea es imprescindible tanto el apoyo mediante la rebaja de tasas como con la promoción turística o el embellecimiento del destino.
-Como muchos destinos turísticos, Ribadesella tiene un problema con las plazas de aparcamiento ¿cómo se está abordando esta cuestión?
-En estos dos años hemos conseguido más de 100 nuevas plazas y hemos elaborado proyectos y negociado la creación de otro pequeño aparcamiento de 140 plazas a la espera de que, desde Puertos del Principado, nos desbloqueen la solución definitiva que para nosotros está dentro del área de su competencia. Hay que tener en cuenta que de este departamento depende un área importante del centro urbano de Ribadesella, que va desde la desembocadura del Sella y todo el paseo de la Grúa (desde las propias fachadas del muelle y Marqueses de Argüelles al Sella), hasta el actual ambulatorio de la Seguridad Social, puente arriba, y sin olvidarnos del Muellín, hoy puerto deportivo.
-Actualmente, la difícil situación financiera de muchos municipios es un impedimento para el desarrollo de proyectos y actuaciones. ¿Cómo es la realidad económica del concejo riosellano?
-El ayuntamiento de Ribadesella goza de una economía saneada que le hace poder acometer inversiones como las que estaban en el proyecto de presupuesto presentado hace un mes de alrededor de un millón de euros, y pagar a proveedores a menos de 30 días. Todo esto es el resultado, en gran parte, del plan de ahorro que desarrollamos estos dos últimos años, que ha afectado a partidas que consideramos menos necesarias y por supuesto, es consecuencia de la aplicación de la sensatez en la gestión del dinero público.

«Se ha rehabilitado y abierto el espacio de la Rula, para que se valore el trabajo de los marineros riosellanos y se conozca su historia»

-¿En qué línea debe continuar desarrollándose la promoción turística del concejo?
-Debemos promocionarnos como destino multiproducto. Hemos vuelto a ser un municipio puntero y estamos trabajando en RRSS para tener la mayor presencia al menor coste. Contamos con una guía turística para todo tipo de móviles y una aplicación de realidad aumentada, pioneras en Asturias. Pero queremos ir más allá y por ello los proyectos más inmediatos son la creación de una nueva web más dinámica y actual y el rodaje de un vídeo promocional de una factura muy novedosa.
Seguimos las directrices del plan estratégico presentado al inicio de la legislatura y por ello, destacamos algo tan esencial como el turismo marinero; la historia de Ribadesella es la historia de nuestro puerto y su actividad a lo largo de muchos siglos, lo que hemos querido reconocer y destacar tanto en los paneles cerámicos que jalonan la desembocadura del Sella pintados por Mingote, como más recientemente en la Lonja. Se ha rehabilitado y abierto el espacio de la Rula riosellana, para que se valore el trabajo de los marineros riosellanos y se conozca su historia. Las visitas constituyen un reclamo muy apreciado por nuestros visitantes.
-¿Cuáles son las señas de identidad que identifican a este territorio?
-Naturaleza, cultura, gastronomía, actividades, playas… son muchas las cosas que podemos y que llevamos más de 100 años ofreciendo a quienes nos visitan, pero si de una nos podemos sentir orgullosos y contribuye a que esa visita se repita, es nuestra gente.
-De todos es conocida la multitudinaria Fiesta de las Piraguas en el mes de agosto, pero ¿qué otros eventos y actividades merece la pena conocer del concejo?
-Si nos atenemos al calendario, la carrera de caballos de la playa de Santa Marina es la que da inicio a ese calendario, en Semana Santa; ya metidos en temporada estival las fiestas de la Virgen de Guía, el festival de Jazz, los conciertos de música en la Cuevona, las fiestas de Santa Marina, el Ribadesella Rock y las jornadas gastronómicas y concurso de pinchos que a lo largo de todo el año llevamos a cabo.Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí