Folk sin límites. Corquiéu.

0
50
Grupo folk Corquiéu
Grupo folk Corquiéu
[Total:0    Promedio:0/5]

Llevan sobre los escenarios trece años y en ese tiempo ya han recorrido los festivales folk más emblemáticos de Europa. Recientemente este grupo riosellano acaba de publicar su tercer disco, Suaña, donde predominan las composiciones propias.

Pablo, Puru, Rigu, Gema, Blanca, Dani y Jorge son los actuales componentes de este grupo que toca folk típico del Oriente de Asturias. De su andadura nos habla David Mateos, “Puru”:

-Además de temas propios, también tocáis canciones tradicionales, ¿sólo las interpretáis o también las recuperáis?
-También las recuperamos, bien a través de cancioneros tradicionales, que son bastante difíciles de conseguir, ya que sólo hay dos conocidos; o bien haciendo trabajos de campo. Vamos preguntando por los pueblos o a antiguos gaiteros o flautistas. Lo que solemos hacer es más bien por la zona de Oriente de Asturias. Y luego sobre eso vamos trabajando para adaptarlo a nuestra música.
-¿Las canciones que localizáis a menudo se repiten o es fácil encontrar temas nuevos?
-La verdad es que es fácil encontrar canciones, porque en el Oriente hay mucho repertorio tradicional. Lo que pasa es que si no se graba o se tiene escrito, en música va a perderse, porque la gente que nos está dando esa información tiene sobre 90 años. Igual en 10 años esos temas morirán con ellos.
-El mes pasado presentasteis en Ribadesella vuestro nuevo trabajo. ¿Qué novedades aporta a vuestra carrera?
-En este disco todas las composiciones son propias, excepto un tema. En él seguimos fieles a nuestro estilo. En principio casi grabamos dos discos, uno con canciones tradicionales y otro con composiciones propias. Nos pareció mejor publicar nuestros temas, y guardamos los tradicionales para el siguiente disco, donde lo combinaremos con cosas nuevas.

“La música de Asturias ahora está muy de moda, sobre todo en los países celtas”

-Habéis tocado en muchos países y en los festivales más prestigiosos de folk. ¿Cómo se escucha la música asturiana fuera de nuestras fronteras?
-La música de Asturias ahora está muy de moda, sobre todo en los países celtas. Nuestros ídolos de toda la vida, como Michael McGoldrick o Lúnasa, por los que empezamos a tocar este tipo de música, ahora están tocando temas nuestros y de otros grupos, con muchas canciones tradicionales asturianas. Yo creo que es el mejor momento de la música asturiana.
-Eso es un logro importante, fruto del trabajo de todos los grupos de música tradicional…
-Exactamente. En Asturias no se ve, pero cuando vas fuera y ves que todo el público conoce las canciones, que te pones a hablar con otros músicos y te preguntan por la “Muñeira de Ibias”… te quedas sorprendido, es bastante curioso.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí