Cultura con apoyo vecinal. Asociación Cultural de Bueño

0
7
Asociación Cultural de Bueño (Ribera de Arriba)
Foto cedida por Asociación Cultural de Bueño
[Total:0    Promedio:0/5]

El pueblo de Bueño no sólo destaca por su amplio y variado catálogo etnográfico a pie de calle, sino por la colaboración entre sus vecinos. Una de las asociaciones con mayor proyección es la que organiza el Festival Internacional de Jazz y el Certamen de Pintura Rápida.

El pueblo de Bueño no sólo destaca por su amplio y variado catálogo etnográfico a pie de calle, sino por la colaboración entre sus vecinos. Una de las asociaciones con mayor proyección es la que organiza el Festival Internacional de Jazz y el Certamen de Pintura Rápida.
Además, la Asociación Cultural de Bueño se ha presentado durante tres años consecutivos al Premio Pueblo Ejemplar. Para defender su candidatura se apoyan en su patrimonio y el trabajo en grupo que dinamiza a Bueño. Belarmino Fernández, presidente de la citada organización, no duda además en reconocer el importante apoyo que brindan los socios colaboradores, “gente muy competente, con la que da gusto trabajar y gracias a la que se hacen cosas importantes”.

-¿A qué se debe la activa colaboración vecinal que se vive en Bueño?
-Esta es una labor que se viene desarrollando desde hace más de veinte años y comenzó haciendo sextaferias. Consistía en que el pueblo se reunía los sábados para hacer limpieza de las calles con vista a las fiestas de San Juan de Mata. Incluso para lograr que se hormigonaran todos los caminos, se ofreció al Ayuntamiento que si ponía los materiales, los propios habitantes del pueblo se encargaban de adecentar todos los viales durante los sábados o sextaferias. De ahí surgió una comida de confraternización, en la que los vecinos se reunieron para degustar un cordero y celebrar que todos los caminos se habían reparado.
-Supongo que de ahí partió todo…
-Sí, surgieron diferentes iniciativas, como un grupo de teatro que sigue funcionando en la actualidad -al que se ha sumado un segundo, de jóvenes-. Se hace anualmente la Comida del Corderu a la que acuden todos los vecinos, y que incluye un concurso de postres aportados por los vecinos. También se hacen dos excursiones al año, a las que se suma gente de los alrededores. Y hay un concurso de parchís por parejas. Son actividades que fomentan la unión entre todos y la participación.

“En el Festival Internacional de Jazz destaca fundamentalmente el entorno, que es lo que más llama la atención a todos los grupos que vienen a actuar”

-Uno de los puntos fuertes de vuestra programación es el Festival Internacional de Jazz. ¿Qué ofrece de diferente?
-Fundamentalmente el entorno, que es lo que más llama la atención a todos los grupos que vienen a actuar. Hace seis años que traemos figuras de primer nivel internacional que se completan con otras de carácter regional y nacional. Este año celebramos la décima edición y para ello trajimos a Georgie Fame, y editamos CDs e imprimimos camisetas conmemorativas gracias a la financiación de Montaña Central. Y siempre con la constante colaboración que nos presta el Ayuntamiento de Ribera de Arriba.
-Otro evento de gran proyección es el Certamen de Pintura Rápida. ¿Quiénes acuden?
-Vienen pintores de toda España y este año batimos el récord con 117 artistas. Muchos de ellos era la primera vez que venían, y el jurado nos confirmó que el certamen había sido el de mayor calidad de todos los realizados. Curiosamente los ganadores fueron un profesor y su alumno de Rianxo (A Coruña), y el primer premio lo ganó el alumno.
-Os habéis presentado tres años consecutivos al Premio Pueblo Ejemplar. ¿En qué apoyais vuestra candidatura?
-La candidatura la presenta la Asociación Cultural, y gira en torno a dos valores: el valor etnográfico de Bueño debido a sus hórreos y paneras, y también la unión vecinal y la colaboración en las actividades culturales que se desarrollan a lo largo del año. Nuestro sueño como Asociación es ganar ese premio, para lo cual volveremos a presentarnos en la siguiente edición, en la que ya estarán terminadas las obras de remodelación de Bueño. Este año nos quedamos muy cerca de lograrlo y consideramos que el próximo tenemos muchas posibilidades. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí