La mejor fabada del mundo

0
51
La mejor fabada del mundo. Joaquina Rodríguez, de Casa Chema Joaquina (La Arquera)
Joaquina Rodríguez, ganadora de La mejor fabada del mundo. / Foto cedida por Casa Chema
[Total:0    Promedio:0/5]

La ganadora del I Concurso La Mejor Fabada del Mundo, celebrado en Villaviciosa, es Joaquina Rodríguez. La misma receta ganadora puede degustarse en un establecimiento de La Arquera.

Aunque llevaba muchos años celebrándose este evento en Villaviciosa, en marzo de 2011 se decidió ascenderlo a la categoría profesional con el apoyo del Ayuntamiento de Villaviciosa, Gustatio y la Comarca de la Sidra.
Esa fecha acudieron cocineros de todos los puntos del Principado dispuestos a mostrar sus dotes culinarias a la hora de elaborar el plato rey de la región. El jurado valoraba un compendio de sabor, calidad, presentación y otras cualidades gastronómicas inherentes a la fabada.
La pugna duró hasta el final, donde dos profesionales luchaban para hacerse con el galardón. La calidad de los embutidos empleados inclinó la balanza hacia la inspirada labor de Joaquina Rodríguez, que ganó el premio para la localidad de La Arquera. El compango ganador procede de Belmonte de Miranda, y las fabas son D.O. recolectadas en Villavaler (Pravia), por el productor 390. La suma de talento culinario y materia prima de gran calidad fueron decisivas a la hora de ganar este primer premio. A partir de ello, la cocinera ganadora abrió la web www.lamejorfabadadelmundo.com, donde puede consultarse la receta de esta fabada de premio, para que cada uno pueda prepararla en su casa. Medio kilo de fabas, dos chorizos, dos morcillas, 300 grs de tocino, 450 de lacón y 450 de panceta, junto con media copa de aceite de oliva virgen extra, una cucharada sopera de pimentón de la Vera, agua mineral y sal es todo lo que se necesita para este plato que se elabora a fuego lento durante dos horas y se remata con un tiempo de reposo entre media y una hora.
Pero si realmente se desea probar la fabada ganadora, en Casa Chema Joaquina la prepara siguiendo los mismos pasos y empleando los mismos ingredientes que le hicieron ganar la corona. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí