Marchando una de Cebolles Rellenes

0
279
Consurso de cebollas rellenas en San Martín del Rey Aurelio
Concurso de les cebolles rellenes en El Entrego /Foto cedida por Soc. Cultural y de Festejos L'Entregu
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Muchas son las razones que invitan a visitar el concejo de San Martín del Rey Aurelio, y la localidad de El Entrego atesora algunas de las más destacadas. Si es bien conocido en toda Asturias el Museo de la Minería, tampoco lo son menos las Jornadas Gastronómicas de les Cebolles Rellenes, que tienen lugar a finales de noviembre. Durante unos días, las mesas entreguinas causan sensación con un plato que tiene mucho arraigo en el concejo.


La Allium cepa, conocida comúnmente como cebolla, está presente en todos los hogares, y es de los productos imprescindibles en los menús asturianos durante todo el año. La que normalmente toma un papel secundario -aunque imprescindible- tiene también unos días grandes en los cuales se torna estrella principal y demuestra su poder de convocatoria. Y lo hace en estas jornadas gastronómicas que se celebran en una zona de profunda tradición minera, poblada por gentes generosas que saben apreciar un plato tradicional que se remonta a la época de la posguerra; precisamente en este tiempo de carestía fue cuando una cocinera de El Entrego tuvo la ocurrencia de rellenar unas cebollas con bonito.
Aunque la fama del plato ha traspasado fronteras y son muchos los que se aventuran con la receta, es sin lugar a dudas, la localidad de El Entrego la que ha situado las Jornadas en lo más alto del calendario gastronómico asturiano, que ya está catalogada como ‘Fiesta de Interés del Principado de Asturias’. Así, cuando a punto está de despedirse el penúltimo mes del año en este núcleo asturiano lo que más se cocina es la receta tradicional de cebollas rellenas, más conocida en la zona como «Les Cebolles Rellenes». Desde el viernes 29 hasta el primer domingo de diciembre, los restaurantes locales se llenan de visitantes dispuestos a degustar el menú, que tiene como plato principal las cebollas, y se completa con callos y el dulce más típico del concejo, las casadielles de almendra.
La crisis económica no se ha hecho notar en estas jornadas, que continúan con una altísima afluencia de participantes. Tanta que los vecinos de El Entrego aprovechan la ocasión para preparar las cebollas en casa, ante la dificultad de encontrar mesas libres en los restaurantes. Al final, la cita gastronómica se convierte en la excusa ideal para reunir a la familia y a los amigos en torno a unas jornadas que son exclusivas del concejo.
Las Jornadas de Les Cebolles Rellenes se celebran el último fin de semana de noviembre en El Entrego. Completando lo gastronómico tendrán lugar también otros eventos: el viernes 29, la obra de teatro «Los amores de Ximielga», el sábado 30, el festival folclórico y el domingo día 1, la actuación de la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio.

Les Cebolles a concurso

Es uno de los acontecimientos más esperados. Las puertas del centro comercial Valle del Nalón se abren para los participantes del concurso que premiará a las mejores cebollas rellenas. Los platos participantes se expondrán en largas mesas para que el jurado valore no sólo el sabor sino también la presentación. El concurso, que organiza la Sociedá Cultural y de Festejos L’Entregu, presenta dos modalidades: para el cocinero amateur y para el profesional. Y en esta edición se traslada al viernes 29 de noviembre por la tarde.
Los concursantes deberán presentar el plato a concurso entre las cuatro y las seis de la tarde. Seguir la receta tradicional y presentarla en una cazuela de barro son las condiciones básicas para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí