Adalides de la cultura asturiana. Club Deportivo 6 Conceyos.

0
153
Club Deportivo 6 Conceyos. Carrera de lecheres.
Carrera de lecheres. / Foto: Club 6 Conceyos
[Total:0    Promedio:0/5]

Gracias a la labor del Club Deportivo 6 Conceyos los niños y mayores asturianos siguen disfrutando de juegos y deportes tradicionales como las carreras de sacos, de lecheres, de panolles, el tiru al palu o la corta de troncos.

Ya han pasado dieciséis años desde que se creó oficialmente el Club 6 Conceyos. Por aquel entonces el colectivo llevaba tiempo practicando deportes tradicionales y estaba integrado por personas de 6 municipios de Asturias, de ahí su nombre. Con el paso del tiempo el Club ha ido creciendo en número de componentes y consolidando su actividad, ha realizado numerosas exhibiciones y participado en multitud de campeonatos consiguiendo excelentes resultados. Ahora 6 Conceyos está centrando principalmente sus esfuerzos en la divulgación de los juegos y deportes tradicionales, “hacemos juegos populares con chavales, participamos en campamentos, escuelas, etc.” José Alvarez, presidente del Club, es conocido como “Pola” y es uno de los iniciadores de este colectivo que ha estado muy ligado al concejo de Sariego desde sus inicios, hasta el punto de recibir en el año 2010 la Medalla de Oro del Concejo. Pero la buena fama de este colectivo se extiende por toda Asturias ya que sus miembros no dudan en recorrer kilómetros de la geografía asturiana para enseñar a los niños los juegos de toda la vida. Y ellos se lo agradecen, especialmente cuando aprenden algunos tan divertidos como el juego de la llave o la rana.

6 Conceyos está trabajando para que los Juegos y Deportes tradicionales asturianos sean declarados Patrimonio de la Humanidad.

6 Conceyos sigue manteniendo la primera actividad sobre la que se creó este grupo: un equipo de tiru de cuerda que continúa compitiendo incluso fuera del país. Y continúa con una intensa agenda de actuaciones, algunas de carácter internacional. “El año pasado estuvimos en la Asamblea Europea de juegos y deportes tradicionales que se celebró en Guarda (Portugal), en la cual participó gente de toda Europa y nosotros llevamos una muestra de los juegos que hacemos aquí
-comenta Pola-. Este año participamos en una muestra que tiene lugar en Galicia y en la que también hay representación de varias comunidades autónomas españolas, así como de juegos y deportes tradicionales de Portugal y de algunas islas de Africa”.
El Club, que participó en la desaparecida Federación de Deportes Tradicionales de Asturias, se ha integrado ahora en la AEJDT (Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales) e intenta conseguir los apoyos necesarios para que este legado de tradiciones sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Es algo que tienes visos de conseguir, vista la buena trayectoria que ha desarrollado este colectivo. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí