Siero multicarnaval

0
9
Antroxu en Siero
Foto: Fundación Municipal de Cultura de Siero
[Total:0    Promedio:0/5]

El concejo de Siero es el depositario de una importante tradición carnavalera: Les Comadres. Las mujeres protagonizan uno de los eventos asturianos más emblemáticos y divertidos del año. A su vez tienen lugar el Certamen Cancios de Chigre y los desfiles y concursos propios del Antroxu.

Los Carnavales son, por propia definición, las fiestas pensadas para la diversión y el disfrute. En la mayoría de los pueblos del país los disfraces toman las calles, dejando atrás los aspectos más anodinos de la personalidad de cada cual, y olvidando por unos días las preocupaciones más inmediatas. Mientras que en otros lugares el Carnaval se ha adaptado a los tiempos que corren y se alimenta de concursos de disfraces, desfiles y carrozas, en el concejo de Siero la tradición ocupa el primer lugar esos días.
El jueves anterior al Carnaval, Pola de Siero -aquí también denominada La Pola- es el punto de encuentro de todas las mujeres del concejo, que vienen a celebrar Les Comadres. La celebración tiene un marcado carácter femenino, y para muchos es la primera fiesta del año que desafía los rigores del invierno, contrarrestándolo con diversión y gastronomía.
En Les Comadres, que este año tienen lugar el 3 de marzo, salen las muyeres del pueblo a “comadrar” por las calles de La Pola y a degustar el Menú especial d’antroxu, disfrutando de un día festivo que ya se ha ampliado al resto de la familia. El Jueves de Comadres se come el tradicional Bollo de Comadres, que las panaderías del concejo preparan con masa de pan o de hojaldre con manteca y relleno de chorizo. Hoy en día esta comida se completa con tortilla de patatas, filetes empanados, embutidos, lengua de ternera embuchada, y una naranja como postre; todo ello aderezado con buena sidra, parloteo, chistes, y bromas pícaras. La animación se prolonga durante toda la tarde y la noche, en la cual las calles están llenas a rebosar.
La fiesta se remonta tantos años atrás, que muchos la recuerdan desde siempre. El propio Alcalde de Siero, José Antonio Noval, indica que en el concejo “Les Comadres son una referencia importante. Ese “comadrear”, ese compartir entre mujeres, es una tradición antiquísima de Pola de Siero. Para descubrir esta fiesta, hay que verla en directo y compartir la ilusión que ponen los vecinos de Pola y alrededores en su celebración. Aquí la tradición es tomar al mediodía una comida y comadrear, tanto entre gente mayor como entre chavales de escuela. Quien nunca participó en este evento, lo mejor es que venga a conocer en persona el comadrear en Pola de Siero”.
Tras esta fiesta el Carnaval prosigue, trasladándose de un pueblo a otro. Cada localidad tiene sus características, como señala el propio Alcalde: “Lugones tiene su desfile de Carnaval, mientras que en otras parroquias la costumbre es ir pidiendo disfrazados el aguinaldo o los frixuelos. Son tradiciones que hay que mantener”.

Carnaval de ayer y hoy

Tras Les Comadres, los días 4 y 5 de marzo, tiene lugar en La Pola el V Certamen Cancios de Chigre, que viene a rescatar esta forma de música popular que se ha ido transmitiendo oralmente entre distintas generaciones de asturianos. Esas canciones de siempre, que sonaban en el chigre mientras se tomaba un vino, son una manifestación musical única, que en Pola de Siero alcanza la categoría de arte. Es innegable el carácter festivo de La Pola, que llegó a tener verdaderos virtuosos de los cantares de chigre, como Antón (Malcorne), Ramonzón, Beto, Venero, Rosario, La Tati, Pepita, Amorín, o El Xilgueru. Los solteros cantaban contra los casados, un chigre competía musicalmente con otro, la música se salía de las paredes y alcanzaba la calle, los días tristes y las caras largas, poniendo pinceladas de color en toda La Pola.
Para revivir este arte, tras Les Comadres suenan Cancios de Chigre en las sidrerías polesas, un certamen en el que participan muchos ciudadanos del concejo y que fue creado por el fallecido Antonio Martínez, al que se dedica cada año el evento.
Para participar, hay que formar un grupo -denominado tertulia- de entre cuatro y diez componentes, con un nombre artístico elegido para la ocasión. La organización, a cargo de la Asociación de Amigos del Roble, le indicará los establecimientos en los que deben cantar. Así que el viernes y el sábado, entre culín y pinchín, cada tertulia debe entonar a discreción, a fin de contagiar a los asistentes al local, que es el objetivo final del acto. Cualquier instrumento no electrónico, como guitarras, gaitas, percusiones o acordeones, es bienvenido a la hora de reforzar las voces y animar al personal.

Mientras que en otros lugares el Carnaval se ha adaptado a los tiempos que corren y se alimenta de concursos de disfraces, desfiles y carrozas, en el concejo de Siero la tradición ocupa el primer lugar esos días.

Pero la fiesta no acaba aquí: también el 4 de marzo tiene lugar “Llugones d’Antroxu”, donde el Carnaval se dedica a los mayores. A última hora de la tarde tendrá lugar el tradicional Desfile de Antroxu por las calles de la localidad de Lugones, en el que los participantes irán acompañados de charanga y comparsa. La fiesta continuará en la carpa instalada en el Parque de la Paz, entre bailes y entrega de premios del concurso de disfraces. Sin salir de Lugones, el martes 8 de marzo el Carnaval está lleno de actividades pensadas para los más pequeños: concurso de disfraces, de karaoke, discoteca infantil, y reparto de chocolate y bizcochos.
También el ocho es el día grande en La Pola: por la mañana con talleres de globoflexia y maquillaje, y presencia de cabezudos por las calles de la villa. Por la tarde se celebra el tradicional desfile de Carnaval Infantil, con la participación de un grupo de animación, teatro, gigantes y cabezudos, charangas, Sidros, un grupo de animación de la Asociación de Malabaristas y Payasos de Asturias… Después habrá baile infantil en la Plaza de Abastos, con reparto de chocolate y fayuelos.
Debido a la variedad existente en las actividades del Antroxu en el concejo de Siero, Noval propone que “el carnaval pueda llegar a convertirse en un tipo de distinción turística del concejo, ya que es importante potenciarlo a todos los niveles. Desde el Ayuntamiento nos gustaría “pedir” que la sociedad civil sea la protagonista de este tipo de actividades, porque viendo cómo un pueblo se divierte, uno intuye si es un pueblo que tiene fuerza o es un pueblo apagado”. Si nos fijamos en la celebración de los Carnavales, está claro dónde se sitúa Siero.

Valdesoto también se disfraza. Los Sidros y les comediesA menudo son los propios parroquianos los más interesados en rescatar del olvido sus costumbres, como sucede en Valdesoto. Esta localidad asturiana se adelanta al antroxu y va calentando motores con una tradición antiquísima, las mascaradas de invierno protagonizadas por los sidros. Estos personajes -al igual que hicieron en épocas pasadas- acompañan el domingo siguiente al día de Reyes a los comediantes en sus representaciones frente a la Iglesia de Valdesoto. La fiesta denominada Domingo de Sidros y Comedies se ha recuperado en el año 2001 tras más de 60 años de inactividad, gracias a la labor de la Asociación pola recuperación de los Sidros y Comedies “El Cencerru”, que ha velado por recuperar con fidelidad esta tradición.
La próxima ocasión para ver a los sidros será durante las IV Xornaes de Mazcaraes d’ iviernu, los días 25 y 26 de febrero en Valdesoto. Entre otros actos, Valdesoto acogerá un desfile en el que participan todas las mascaradas que tienen lugar en Asturias: Os Reises de Tormaleo, Os Aguilandeiros de Xedré, Colectivo Vezu Astures, Grupo de Teatro Carbayín, etc. Una excelente ocasión para conocer más sobre las máscaradas asturianas y de paso disfrutar de la gastronomía de Valdesoto, cuyas bondades han trascendido gracias a las jornadas gastronómicas que suelen celebrarse a mediados de marzo.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí