Siero, un concejo líder. Juan José Corrales. Alcalde de Siero

0
364
Juan José Corrales. Alcalde de Siero
Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Convertir a Siero en un referente para la región. Ése ha sido el objetivo de Juan José Corrales, Alcalde del concejo, durante varias legislaturas. Hoy está al frente de un concejo en crecimiento, con muy buenas perspectivas por delante.

-Siero es el centro geográfico de Asturias pero en realidad es mucho más que eso. ¿Cómo es el Siero de hoy día?
-Siero es un concejo que se debate entre un presente muy ilusionante y un futuro en el horizonte que nos hace ser muy optimistas, porque a pesar de que estamos inmersos en un periodo de crisis todas las expectativas que tenemos en este concejo son inmejorables. No se puede entender el renacimiento o el cambio en Asturias si no se cuenta con Siero. Es el municipio que tiene el valor añadido más interesante del Principado: demográfica, industrial y comercialmente es el municipio que más está creciendo. Yo creo que somos un líder fuerte y solvente.
-Este concejo ha pasado de lo rural a lo industrial en poco tiempo. ¿Cuál es actualmente el motor de la economía del concejo?
-No se puede hablar de un sector preponderante, porque afortunadamente hay varios. El sector agrícola-ganadero es un sector pujante, el mercado de ganado es un referente en España y Europa, compartimos liderazgo con el mercado de ganados de Ciney, en Bélgica, y aquí tenemos el liderazgo de las transacciones comerciales de ganado vacuno de Europa. Además, tenemos la primera industria agroalimentaria de Asturias y puede que de España, que es la Central Lechera Capsa.
Al mismo tiempo, tenemos un sector industrial muy fuerte, que convive con el sector comercial, ya que somos líderes en la región en implantación de superficies comerciales. Siero fue el primer ayuntamiento minero de Asturias, aquí nació la explotación del carbón. Hoy no tenemos ninguna explotación minera, pero tenemos alternativas. El turismo se está convirtiendo en una de ellas, tenemos unas expectativas muy optimistas. En definitiva, Siero es un concejo pujante, con mucha pluralidad de los sectores productivos.

“Se ha demostrado que las grandes superficies conviven y se complementan con las medianas empresas y el pequeño comercio”

-La presencia de grandes superficies comerciales es un rasgo que define a este concejo. ¿Qué ha cambiado con ellas?
-Aunque había gente poco receptiva a su implantación, creo que con el tiempo se ha demostrado que las grandes superficies conviven con las medianas, y con el pequeño comercio, y que además se complementan. Yo siempre he dicho que lo que el pequeño comercio tiene que hacer es especializarse en productos de calidad, mientras que la mediana superficie tiene un sector que puede ser compatible con lo que se comercializa en las grandes superficies. Hay lugar para todos, y aquí no ha habido ninguna catástrofe para nadie. Ha sido bueno para el concejo y bueno para Asturias.
-Hay pendientes nuevas infraestructuras que mejorarán sustancialmente las comunicaciones del concejo. ¿En qué estado se encuentran?
-Las grandes infraestructuras regionales y nacionales, como los enlaces que conectan la Autovía Minera (AS-1) con la Autovía del Cantábrico (AS-64), van a buen ritmo. Se han demorado un poco las obras porque ha habido que asumir alguna reclamación vecinal, y eso implica lógicamente una serie de trámites que retrasan. Pero las obras ya se van a culminar en breve, lo mismo que las de la Y de Bimenes, que conectará a las cuencas mineras con la Autovía del Cantábrico. Esto implica la mejora de la zona de Lieres, que durante muchos años hemos estado luchando por industrializar. Hemos superado un agrio litigio con algún sector vecinal minoritario, pero yo creo que al final estamos poniendo en valor una zona del concejo que se lo merece. Ésas son las dos grandes comunicaciones, sin olvidar tampoco la carretera de los túneles de Riaño, la carretera que une Avilés con el Puerto de Tarna, que va a atravesar el polígono de Bobes y comunicará más y mejor ese concejo con la meseta, dando una alternativa a la Autovía Minera.
También haría un llamamiento al Gobierno del Principado, en el sentido de que aquí tiene muchas infraestructuras de titularidad autonómica y nos tiene un poco postergados. Sé que las alas son importantes, pero la circulación de vehículos está aquí, en el centro, y hay un desequilibrio en cuanto al mantenimiento de la red viaria del Principado. Me refiero concretamente a la carretera de Viella, la SI-3, que es un punto negro en toda su extensión, discurre por una zona de polígonos industriales y necesita una actuación inmediata. Por lo demás, yo creo que el ayuntamiento está bien dotado en cuanto a infraestructuras, aunque tenemos que seguir haciendo un esfuerzo por mejorar.

“Estamos en el proceso de mejorar todos los núcleos rurales llevando abastecimiento de agua, saneamiento, mejores redes de comunicación”

-En los distintos núcleos del concejo se están llevando a cabo varias actuaciones. ¿Cuál es el panorama general?
-En La Fresneda está en fase de ejecución un centro de estudios y un polideportivo. El instituto de la ESO se ha retrasado, y yo ya le manifesté mi discrepancia al Consejero cuando me lo comunicó personalmente. Y lo vuelvo a hacer ahora: desde una óptica socialista no se puede recortar en políticas de educación, en sanidad, en servicios sociales y en pensiones. Es decir, hablamos de un retraso de meses, no se está renunciando a esta inversión, y en ese sentido queremos ser solidarios, pero no queremos dejar de reivindicar que ese instituto de enseñanza secundaria se lleve a cabo. Los vecinos de La Fresneda saben que el equipo de gobierno del Ayuntamiento está llevando a cabo un esfuerzo importante, al igual que en el resto del concejo. Tratamos de actuar desde la equidad y la solidaridad, potenciando aquellos lugares del concejo donde ha habido un olvido histórico; pero tampoco podemos, en unos pocos años, arreglar las cosas que no se hicieron bien durante siglos. Estamos en el proceso de mejorar todos los núcleos rurales llevando abastecimiento de agua, saneamiento, mejores redes de comunicación. También actuamos en El Berrón, Lugones, Carbayín Alto y Carbayín Bajo, en Lieres y el resto de núcleos del concejo, incluyendo la capital, Pola de Siero. Actualmente la inversión en el concejo, en equipamentos e infraestructura, no tiene parangón en toda su historia, y vamos a seguir manteniendo esa tendencia en los dos próximos años.
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí