‘Tenemos potencial turístico’. Eduardo Martínez. Alcalde de Siero

0
31
Eduardo Martínez. Alcalde de Siero
[Total:0    Promedio:0/5]

Además de su evidente capacidad industrial, comercial y ganadera, Siero prepara en los próximos meses dos de sus fiestas más emblemáticas: Les Comadres y los Huevos Pintos. Desde el Ayuntamiento, valoran estas y otras actividades como fundamentales en la diversificación turística y en la puesta en valor del patrimonio etnográfico sierense. Una de las claves, opina el Alcalde del concejo, es la implicación ciudadana.

Eduardo Martínez. Alcalde de Siero
Foto: Fusión Asturias
-Se acercan en Siero una serie de actividades que vienen a animar el invierno asturiano: Les Comadres, el Carnaval, los Huevos Pintos… En tiempos difíciles, ¿qué importancia tiene mantener y potenciar estas actividades culturales y populares?
-Precisamente en esta época, creo que es fundamental no olvidarnos de todo esto. Mantener estas tradiciones nos anima, nos saca un poco de las dificultades diarias a través de estos actos festivos, de la convivencia y la cultura.
-Una de las novedades de este equipo de gobierno fue la creación de una Concejalía de Participación Ciudadana. ¿Sería posible llevar a cabo estas actividades sin la implicación de los sierenses?
-Por supuesto que no. Normalmente cuando se pide colaboración todos los sierenses están ahí, el ejemplo más reciente han sido las cabalgatas de Reyes, ya que se desarrollan varias por el concejo y en todas colaboran las asociaciones y ciudadanos. Por supuesto, desde el Ayuntamiento no podemos más que agradecer la ayuda que se nos presta, que es muy bien recibida y además es para todos.

«Cuando se pide colaboración, los sierenses están ahí.
El ejemplo más reciente han sido las cabalgatas de Reyes que se celebran por todo el concejo»

-Una de las citas más características son las mascaradas de invierno, donde los vecinos de Valdesoto han recuperado la figura del Sidro. ¿De qué manera se está potenciando este patrimonio etnográfico?
-El sidro es una figura que recuperaron en la parroquia de Valdesoto, y que se está potenciando especialmente. Precisamente el pasado enero ampliamos esta actividad desarrollando el primer Encuentro Astur-Luso. Para ello fuimos a ver cómo se desarrollaba un fin de semana cultural-gastronómico en Zamora, nos gustó, y junto a los sidros preparamos este encuentro en un tiempo récord. Usamos la Plaza de Abastos para unas jornadas gastronómicas artesanales, tuvimos un concierto de folk en el Auditorio, y algo innovador, que fue el primer desfile en Pola de las mascaradas de invierno. Creo que salió francamente bien, y nuestra idea es poder mantenerlo en el futuro e incluso ampliarlo en una proyección empresarial. Así lo hemos avanzado en varias reuniones con representantes de proyectos de Portugal, aprovechando también uno de los pocos vuelos internacionales que tenemos en Asturias, que es la conexión con Lisboa.
-La fiesta más cercana en el calendario es Les Comadres. ¿Veremos alguna novedad este año?
-De las tres fiestas principales de Siero (Les Comadres, los Huevos Pintos y el Carmín), ésta es la primera. Es muy tradicional, y desde hace unos años a esta fiesta se suman los ya conocidos cancios asturianos, donde la gente participa y cada año sube más el nivel. Este año Les Comadres estrena también una nueva Sociedad de Festejos, que tiene una serie de proyectos que desde luego nosotros vamos a apoyar para que tengan un buen inicio de actividad y una buena trayectoria.
-Después viene el Carnaval, una fiesta de carácter popular y más anárquico. ¿Qué podemos esperar del programa de este año?
-Nosotros, a través de la Fundación de Cultura, vamos a tratar de potenciar esta fiesta, dentro de las limitaciones económicas, implicando como siempre a la gente. Gran parte de nuestro esfuerzo se centra en los jóvenes y los niños, para que pasen unos días de entretenimiento, siempre en buena convivencia.

«Estamos satisfechos con el resultado del Primer Encuentro Astur-Luso, y trabajamos para ampliarlo, incluso con una proyección empresarial»

-Los Huevos Pintos son Fiesta de Interés Turístico Nacional. Cientos de personas acuden ese día a Pola de Siero. ¿Cómo prepara el concejo su mejor cara?
-Es un día en el que yo siempre escuché que se aprovecha todo, desde primera hora de la mañana hasta la última de la noche. Es una fiesta que derrocha asturianía, en la que Siero abre los brazos al mundo y estamos encantados de recibir a todos los visitantes que quieran acercarse.
-También para Semana Santa hay actividades propias, como el Mercado Medieval. ¿Se mantendrá este año?
-El Mercado Medieval se hace en La Pola en los últimos años, y ha dado una afluencia de visitantes que antes no había en Semana Santa. Este año, junto con la Sociedad de Festejos, esperamos celebrarlo de nuevo, bien un mercado de tipo medieval o alguno que haga referencia a la asturianía.
-Además de ser imagen turística, ¿cómo afectan todas estas actividades a la economía de Siero?
-Hay que entender que Siero nunca fue un eje turístico en Asturias, pero nosotros entendemos que tenemos potencial. Evidentemente, aquí no hay playa ni montaña, pero tenemos una zona rural, una riqueza cultural e industrial muy importante, sendas, mucha zona urbana agradable para caminar y para vivir… y sobre todo tenemos una situación geográfica, que es atractiva para todo el mundo. Si juntamos ganadería, cultura e industria, todo suma.
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí