Un mes de Carnaval

0
12
Carnaval en Siero
Foto: Fundación Municipal de Cultura de Siero
[Total:0    Promedio:0/5]

Este año las lunas ordenan que el Martes de Carnaval caiga el 21 de febrero. Pero antes de llegar al día grande, por todo Siero se celebran distintas fiestas y tradiciones que acentúan el aspecto lúdico de la fiesta y que animan a la participación.

La gente lleva ya semanas, o incluso meses, cavilando en su disfraz, así que en cuanto empieza el mes hay que ir pensando en ultimar detalles, porque pronto empezará un calendario festivo que no deja demasiado tiempo para los preparativos de última hora. Una de las tradiciones más emblemáticas de La Pola es el Jueves de Comadres, que este año es el 16 de febrero. Ese día las mujeres del pueblo toman la villa y salen a “comadrear”, a festejar y a tomar el típico Menú d’Antroxu, con platos tan característicos como la “tortilla salona”, típica en La Pola, o el ”Bollo de Comadres”, relleno de chorizo.
Ese fin de semana, los días 17 y 18, se celebra el VI Certamen de Cancios de Chigre, organizado por la Asociación Amigos del Roble. En él participan unas veinte sidrerías de La Pola, que invitan a sidra y al pincho a las “tertulias”, que es como se llaman los grupos que animan a los asistentes con sus cancios. El funcionamiento es similar al de otras ediciones, con la participación este año de hasta veintidós tertulias. La mayoría son de La Pola, pero también vienen de diversas partes de Asturias (Villaviciosa, Noreña, Sama, Avilés, Lastres…) e incluso de fuera, con grupos de Cantabria. Destaca la presencia de Capia de Vargas, que participa en el Certamen desde la primera edición.
Y llega por fin el Antroxu propiamente dicho, el de disfraz y fiesta de calle, y muchas ganas de pasarlo bien. En Pola de Siero habrá talleres de diversas actividades, como cuero, maquillaje o globoflexia, y desde luego no pueden faltar las charangas que animan las calles e invitan a bailar. El Martes, día grande, hay un concurso de disfraces familiar en La Pola, pensado especialmente para que los niños disfruten, y en Lugones el concurso se divide en las categorías individual y de grupo. En ambas localidades habrá desfile por las principales calles.
No queda más que disfrutar de una de las fiestas más populares de todo el año, donde la gente se desmadra según manda la tradición y participa hasta el último minuto, apurando la diversión hasta que empiece la austera Cuaresma, preludio de Semana Santa. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí