Tapia de Casariego. Creciente y activa

0
309
Faro de Tapia de Casariego, visto desde el Mirador Os Cañóis
Faro de Tapia desde el Mirador Os Cañóis / Foto: Valvanera
[Total: 0   Promedio: 0/5]

A los bellos encantos de Tapia, encabezados por sus playas, se suman nuevas infraestructuras, como la esperada piscina de agua salada. El verano es buen momento para descubrir la villa, coincidiendo con sus múltiples fiestas.

Tapia se formó por el asentamiento de pescadores de ballenas llegados desde lo que hoy conocemos como País Vasco, así que en los genes de los tapiegos hay un elevado porcentaje de pasión por esa extensión líquida azul que se extiende frente a sus costas. Pese a la tardía formación del pueblo, otros puntos del entorno se poblaron mucho antes, como se deduce visitando los castros de Esteiro y Tapia, así como los Lagos de Silva, en los que los romanos realizaron explotaciones auríferas.

Se ha construido una piscina de agua salada en la antigua cetárea Os Cañóis. Es la primera del occidente asturiano.

A esos atractivos se unen acantilados, playas arenosas, calas escondidas, olas para practicar surf, un puerto pintoresco… el nombre de Tapia evoca al agua, al sol y a las múltiples actividades acuáticas que se pueden realizar hasta la caída de la tarde. Y ahora más aún, puesto que se ha construido una piscina de agua salada, la primera del occidente asturiano. El proyecto es uno de los diecisiete que ejecuta Demarcación de Costas. Aprovechando los muros de hormigón de la antigua cetárea Os Cañóis, se ha transformado el recinto en piscina, se han acondicionado los accesos con una pasarela de madera y se ha creado una zona de solarium. El lugar cuenta con socorrista propio y se prevé impartir en él cursos de natación a determinadas horas. Las aguas transparentes remansadas, sin duda serán un gran atractivo para los que buscan la tranquilidad de una piscina en el entorno marino.

Piscina de agua salada en Tapia de Casariego, la primera que se construye en el occidente de Asturias
Piscina de agua salada / Foto: Valvanera

Novedades en la villa

En la capital del concejo la obra estrella es la Casa de Cultura. El interior del edificio alberga una gran biblioteca, un auditorio con capacidad para 224 espectadores y el Museo “Los Señores de las Casas Palacio”, que todavía no ha sido inaugurado y que constituye la tercera de las Puertas de Entrada al Parque Histórico del Navia. Este museo lleva al visitante por varias estancias y personajes, como el Marqués de Casariego, que se nos aparece en forma de holograma en su propio despacho para ilustrarnos sobre los principales aspectos de la historia local.
Este sistema novedoso en España es muy empleado en Europa, lo cual elimina los paneles y la información es transmitida por personajes de tres dimensiones. También se ha simulado el exterior de una Casa Palacio en la que viene a recibirnos el holograma de Don Gonzalo Méndez Cancio, que fue Gobernador de La Florida y trajo a su Tapia natal el maíz de las Indias, así como muestras arquitectónicas y etnográficas americanas. Su labor fue decisiva en el impulso del cultivo de maíz por toda Europa.
El próximo proyecto del ayuntamiento es un gran polideportivo que actualmente se encuentra en construcción y que viene a solucionar la demanda de los deportistas tapiegos que necesitan un espacio para entrenar en invierno.

El surf, deporte rey

Si hay algún deporte asociado a la villa, es el surf. Su origen se remonta a la llegada a Tapia de dos hermanos australianos, los Gulley, que descubrieron las magia de las olas cantábricas en esta localidad. Ya hace más de cuarenta años de aquello, y cada vez son más los aficionados a cabalgar sobre las olas tapiegas. Verano e invierno los surfistas llenan las aguas de tablas de colores y ofrecen un sorprendente espectáculo, cuyo momento álgido es el Memorial Peter Gulley, prueba puntuable en el Circuito mundial de longboard. Se celebra cada Semana Santa y como es la única de tales características en toda Europa, atrae a miles de aficionados y turistas a Tapia. En la XIX edición el campeón masculino fue Antoine Delpero, y en la categoría femenina ganó la vasca Estitxu Estremo. Para revivir estas buenas sensaciones, los días 20 y 21 de agosto tendrá lugar el “Campeonato de Verano de Surf”.

La Casa de Cultura alberga una biblioteca, un auditorio y el Museo “Los Señores de las Casas Palacio”.

Playas emblemáticas de TapiaPenarronda: Compartida con Castropol, está declarada monumento natural y cuenta con un plan especial de protección a las dunas y a la vegetación. Sus 600 m. de arena fina se completan con restaurante y merendero.
Santa Gadea: Su arena tostada prácticamente desaparece durante la pleamar, por lo que es mejor ir durante la marea baja. Casi sin oleaje, recuerda a una piscina.
Mixota: Esta hermosa playa está reservada al nudismo, debido a que está recogida entre acantilados. Sus aguas cristalinas son tentadoras.
Serantes: También llamada El Sarello, la playa se ubica en la desembocadura del río Tol y está constituida por una amplia extensión de arena y mar de oleaje moderado.
Esteiro y La Paloma: Cercanas a Tapia, están comunicadas entre sí y tienen arena fina y dorada. Ventosas y de oleaje moderado.
La Reburdia: Playa de 50 m., semiurbana y de oleaje moderado.
La Grande: Se la conoce también por Playa de Los Campos. Se va caminando desde Tapia, ya que está incluida en su zona urbana. Debido a su cercanía a la localidad, y a su oleaje, es la más concurrida y la que elijen los surferos.
Las Poleas: Se llama así debido a que de ella se sacaba antaño el ocle con poleas. Al tener cantos rodados y ser de difícil acceso, la eligen casi en exclusiva los submarinistas.
El Figo: De carácter salvaje, es una bella playa de cantos rodados a la que se accede desde la aldea de Medio.
Porcía: Playa compartida con El Franco, es recogida y de bellas aguas turquesas. En la orilla combina la arena fina con los cantos rodados. Tiene baños, duchas y vigilancia diaria.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí