Hay tradición. Desde que en 1992 Juan Carlos Fernández fundase el Atletismo Tineo Asturias con un grupo de amigos, la pasión por este deporte no ha dejado de crecer, y ya son muchos los corredores que han dejado su sello en un club que gusta llamarse ‘familia’ de atletas.
En el 92, año olímpico, se oficializa la actividad de este club en la administración del Principado, pero ya antes los montes de Tineo eran testigo de la afición de un grupo de amigos, encabezados por Juan Carlos Fernández. Fue él quien, tras una estancia en EEUU, regresó a su Tineo natal para retomar aquí su pasión por el atletismo y fundar este club que reúne a otros tantos aficionados a este deporte.
Manuel Antonio Iglesias, «Cali», actual presidente del Club, vela porque se sigan fomentando los valores que están en la base de este deporte: la amistad, el compañerismo, la sana competición y sobre todo las ganas de divertirse.
Entre sus logros está el haber organizado un Campeonato de España de carreras de montaña en 2012, clasificatorio para el europeo. No cabe disimular la satisfacción por haber conseguido una gran nota en la organización de un evento que atrajo miradas nacionales y también internacionales. «Fuimos pioneros -explica «Cali»- ya que fue el primer campeonato de carreras de montaña del norte de España otorgado por la Real Federación de Atletismo. Me enorgullece, cómo no, porque fue catalogado como el mejor de los organizados hasta ahora». Un recorrido de 12 kilómetros, duro y muy técnico, con pendientes del 35%. Fue una especial alegría para el concejo el primer puesto de la tinetense Verónica Pérez en categoría femenina. Los observadores de la federación internacional elogiaron el circuito, y hay voces ahora que les animan a atreverse con la organización de un Campeonato de Europa, un grandísimo reto para un club pequeño que tendría que ponerse al nivel de los cánones europeos. Pero no se descarta en un futuro, de reunirse los apoyos necesarios.
Además, también han organizado Campeonatos de Asturias de media maratón, la mítica Carrera Tineo-Cangas junto con el Club de Atletismo Narcea, además de los diez kilómetros del Villa de Tineo y la San Silvestre solidaria para la comarca, con motivo de la cual se recogieron cien kilos de alimentos y un gran número de juguetes donados por participantes y amigos. He ahí otra faceta del club: la colaboración con organizaciones de solidaridad, Cruz Roja especialmente, para ayudar a los más desfavorecidos de la comarca.
Un Club con Medallas
• Luz González es campeona de Asturias de 5.000 ML y subcampeona de Asturias de Campo a Través.
• María Cristina Sánchez, campeona de Asturias de Media Maratón en su categoría y Tercera Absoluta.
• Julio Arbesú es bronce en el Campeonato de Asturias de Media Maratón
• José Luis García, campeón de Campo a Través
• Marta Muñiz, bronce de Asturias en el Campeonato de diez kilómetros en ruta hace dos temporadas.
Finalmente, «Cali» no quiere dejar de subrayar que éstos son los que más han destacado en los medalleros en las últimas fechas, pero que el Club cuenta con muchos y muy buenos atletas cuyo nombre es fácil encontrar entre los primeros puestos de su categoría.