En movimiento

0
8
Homenaje en el Día Internacional de la Mujer Rural.
Homenaje en el Día Internacional de la Mujer Rural / Foto cedida por Ayto. de Tineo
[Total:0    Promedio:0/5]

Impulsadas por el Ayuntamiento de Tineo tienen lugar distintas iniciativas que contribuyen a dinamizar la vida en el concejo.


Por las mujeres de Tineo

Desde el año 2006 la Concejalía de Urbanismo, Igualdad y Participación Ciudadana otorga el reconocimiento ‘Mujer del año en Tineo’ a aquellas vecinas que hayan destacado por su trayectoria personal, social o profesional. La iniciativa que se enmarca dentro de la Celebración del Día Internacional de la Mujer permite conocer la labor que día tras día realizan las tinetenses en el concejo. La mujer del año de 2015 recayó en María Elena Sierra, presidenta de la Asociación de Mujeres ‘Cuarto de la Riera’ y muy conocida en el concejo por su labor en favor del asociacionismo, la recuperación de las tradiciones populares y la promoción turística de Tineo. El Consejo de la Mujer acordó concederle este galardón por el trabajo que desarrolla en el concejo, destacando al mismo tiempo aspectos de su personalidad que la definen como una persona afable, optimista y sencilla.


También con el objetivo de reconocer el importante papel que desarrollan las mujeres del medio rural se celebró en el concejo el I Encuentro de la Mujer Rural. La experiencia ya estaba dando buenos resultados en el vecino concejo de Cangas en años anteriores y el éxito también se trasladó al concejo de Tineo. La jornada -organizada desde la Concejalía-
consistió en visitas al museo de antigüedades Valentín Alba y el museo de Arte Sacro y la asistencia al tradicional mayado de la manzana en un conocido lagar de la villa. En el Día Internacional de la Mujer Rural también hubo tiempo para la comida de hermandad, que se celebró en el marco de Gastro-Tineo, y durante la cual se reconoció el trabajo realizado por las vecinas Asunción, Encarna, Mari Luz, Marisa, Luisa y Pilar que cada semana surten al mercado local de productos de la huerta.
La conmemoración de esta fecha tan señalada trajo también otras actividades destacadas, como la segunda Marcha Solidaria de apoyo a las mujeres con cáncer, a la investigación, así como a las asociaciones cuyo trabajo se encamina a las pacientes con esta dolencia. Así, el domingo 18, víspera del Día Internacional del Cáncer de Mama, las participantes recorrieron las calles de la villa, a pesar de las bajas temperaturas.

Proyectos de salud

Cuatro años consecutivos de proyecto y cuatro premios Naos. Este es el balance que pone sobre la mesa el Proyecto Reducción de Peso, Ejercicio Físico y Bienestar Emocional puesto en marcha por el Ayuntamiento de Tineo desde la Escuela Municipal de Salud.

Comer sano no tiene por qué ser aburrido, sólo es cuestión de creatividad.
Comer sano no tiene por qué ser aburrido, sólo es cuestión de creatividad.
Su responsable Marta de la Fuente Mayo, Técnica de la Escuela de Salud del Ayuntamiento, afirma que uno de los grandes objetivos es adquirir unos buenos hábitos y que sean mantenidos en el tiempo.
En septiembre del año pasado el proyecto volvió a ponerse en marcha y, dado que a principios de 2016 mucha gente quería apuntarse, se amplió el plazo de inscripción para todos aquellos que quisieron comenzar el año con un planteamiento más saludable.
-¿De dónde surge la idea de poner en marcha este proyecto?
-Soy técnica en dietética y nutrición y una de las cosas que estaba viendo, es que se come muy mal, muy desordenado y tenemos ideas equivocadas respecto a lo que debemos comer. Existen muchos mitos y me interesaba que la gente aprendiera a hacerlo. Parto de la base de que, en cuanto adquieres un hábito, ese hábito se va a mantener en el tiempo y no vas a tener ningún problema.
-¿Cuáles son las líneas principales de desarrollo?
-Lo primero que hacemos es la recogida de datos, una encuesta de hábitos alimentarios y de vida y se realiza un pesaje inicial. Con estos datos se elaboran dietas personalizadas que son planes de educación nutricional por parte de Ramón de Cangas que es dietista-nutricionista. Es un plan de alimentación equilibrado, sin cosas raras, en el que comes todo tipo de alimentos permitiéndote algún capricho de vez en cuando. Cada 15 días nos reunimos para hacer un control de los pesos, ver qué problemas tienen, dudas…
-¿Este año se ha incorporado alguna novedad al proyecto?
-Hemos creado el grupo de WhatsApp “Dichosos kilos”. A través de él estamos comunicados y cualquier duda que surge se plantea sobre la marcha.
También queríamos potenciar la actividad física como complemento a la alimentación saludable y fomentar hábitos no sedentarios. Esto lo teníamos pendiente y con la colaboración de José Ramón Bahamonde –licenciado en INEF- lo podemos llevar a cabo. Estamos barajando hacer pequeños grupos de promoción de la salud: quedadas para salir a caminar, tenemos un parque bio-saludable con sus aparatos y queremos educar en la utilización de esos aparatos y hacer ejercicio de forma controlada.
Por otra parte nos damos cuenta de que es importante el bienestar psicológico y emocional porque hay mucha gente que vuelca la ansiedad en la comida y eso hay que aprender a manejarlo. Para ello hemos contado con Mercedes Rodríguez, Licenciada en Psicología.
La gente se queja y nos dice que “comer a la plancha es muy aburrido”. Entonces introdujimos un apartado que es el de la elaboración de los alimentos de una manera más “alegre”. Para esto vino un experto en elaboración y preparación de alimentos de forma saludable, Eduardo García Porras. La charla fue una maravilla, a la gente le encantó y les motivó mucho.
-El proyecto contempla también la colaboración del personal del Centro de Salud…
-Sí. Ellos tienen pacientes con problemas de sobrepeso o de salud y les informan de que existe esta posibilidad, vienen y el resultado está siendo positivo.
-¿Habéis realizado algún seguimiento a la gente que participó en el inicio del proyecto?
-Llevamos cinco años con este proyecto y, hace tres años, hicimos una evaluación de los primeros que participaron con el objetivo de ver si se estableció un hábito o fue una cosa puntual. La gran sorpresa fue que, la gran mayoría de ellos, no sólo habían mantenido el peso sino que lo habían reducido más aún. Fue una gran satisfacción.

CODETI. Asociación de Comerciantes de Tineo. Un proyecto dinamizador

Son nuevos en la materia pero con su primera campaña, la de Navidad, CODETI ya ha cosechado su primer éxito.

Celebración de la Nochevieja Infantil en Tineo
Celebración de la Nochevieja Infantil en Tineo / Foto: CODETI

La Asociación de Comerciantes de Tineo se creó el pasado mes de octubre, así que sus componentes dispusieron de poco tiempo para diseñar la campaña de Navidad, pero esto no restó un gramo de ilusión. “Ha sido la primera –comenta Laura Álvarez Pérez, presidenta del colectivo- y creemos que ha tenido una acogida muy buena sobre todo en lo referente a las actividades dirigidas a los niños como la Nochevieja Infantil. También hicimos un concurso, “El Belén Escondido”, en el que la gente tenía que encontrar figuras en los escaparates y regalamos cheques regalo por valor de 200 €.
La campaña la hicimos a prisa y corriendo pero, al final, pusimos en marcha un montón de cosas. Somos conscientes de que para ser el primer año no estuvo mal, pero queremos que sea mejor”. Los medios de comunicación asturianos se volcaron en esta campaña de presentación de la Asociación, y tanto prensa como televisión reservaron espacios para dar difusión a las actividades que se realizaron en una carpa instalada en la Plaza del Ayuntamiento.
En la mente de las tres impulsoras de la Asociación están dos objetivos claros: por un lado, dinamizar el comercio de la villa uniendo la trayectoria de los comerciantes con más experiencia a proyectos de jóvenes emprendedores. De los aproximadamente cien comercios que tiene la villa de Tineo, cuarenta y siete son socios de CODETI. Por otro, potenciar la relación con el cliente, proyectando una imagen de comercio activo, cercano y con calidad. “El Ayuntamiento fue quien nos propuso la idea de crear la Asociación y nos ayudó a hacerlo –comenta Laura- y nosotras queremos colaborar con el pueblo, y conseguir que la gente se implique y participe en las actividades que hacemos. Creemos que esto hace mucha falta en Tineo”. Las próximas citas en la que ya están trabajando serán con motivo de las campañas de Carnaval y San Valentín. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí