Guilandeiros de Tinéu. Diez años contra el olvido

0
146
Foto de familia de los Guilandeiros de Tinéu
Foto de familia de los Guilandeiros de Tinéu / Fotos cedidas por Guilandeiros de Tinéu
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los Guilandeiros de Tinéu cumplen diez años desde su recuperación como mascarada de invierno, aunque esta tradición se remonta tan atrás en el tiempo que no es fácil determinar su origen. Afortunadamente, el relevo generacional ya está garantizado gracias a la Escuelina de Guilandeiros.

Pasaron setenta años sin que estos personajes recorrieran los pueblos del concejo, pero gracias al trabajo de la directora de la Escuela Municipal de Música de Tineo, Rosa Fernández Delgado, y Elías Veiga, en 2011, los vecinos de Tineo volvieron a recuperar la algarabía de estas máscaras.
La dama y el galán, el entomólogo, los xamasqueiros, el diablo, el médico o el ciego son algunos de los personajes que cada invierno, al son de la gaita y el tambor, van de casa en casa divirtiendo a los vecinos y pidiendo el aguinaldo.

El médico y el diablo, dos de los personajes que representan los Guilandeiros de Tinéu
El médico y el diablo

Rosa Fernández y Elías nos explican que “normalmente eran los mozos de los pueblos los que formaban bandos o cuadrillas llamadas comparsas que iban de pueblo en pueblo. Eran mozos que todavía no habían hecho el servicio militar. Hay que recordar que era un rito de paso que marcaba la transición a la edad adulta de los participantes”.

-¿Qué tenían que hacer para que los vecinos les dieran el aguinaldo?
-Cada guilandeiro representa un personaje y cada personaje, un papel. Para conseguir el aguinaldo cantan coplas, bailan, se representan comedias y hacen el papel correspondiente a su personaje, que puede ser un papel en solitario o en conjunto con el resto de la comparsa. Todos los personajes, que somos alrededor de treinta y cinco, son heredados de la tradición del concejo de Tineo.

“Tenemos información exhaustiva de unos cincuenta y cinco aguinaldos celebrados en el concejo de Tinéu desde los años 30 hasta la década de los 60, década en que se dejaron de hacer hasta nuestra recuperación en 2012”

-¿Cómo supisteis cuáles eran estos personajes?
-Antes de recuperar la mascarada hicimos un trabajo de campo entrevistando a antiguos guilandeiros. Ellos nos dieron la información necesaria para recuperar la tradición con el debido rigor.
Hay dos grupos diferenciados: los guapos (novia, galán, los bailarines, el ánxel, etc.) y los feos (xamasqueiros, el cornón o cornapón, el vixirigueiru, la escardadora, etc.)

-¿En cuántos pueblos o parroquias celebraron esta tradición?
-En la mayoría, excepto en la zona vaqueira. A día de hoy, tenemos información exhaustiva de unos cincuenta y cinco aguinaldos celebrados en el concejo de Tineo desde los años 30 hasta la década de los 60, década en que se dejaron de hacer hasta nuestra recuperación en 2012.
La mayoría suelen coincidir con los que había en otros concejos donde también hubo mascaradas de invierno.

Escuelina de Guilandeiros de Tinéu
Escuelina de Guilandeiros

-¿En qué otros lugares era también habitual ver este tipo de comparsas?
-Se extendía por media Europa. Y aquí, en Asturias, en cada sitio la mascarada se llama de una forma diferente: en Tineo somos los Guilandeiros, en Allande los Aguilandeiros, en el Valledor y Tormaleo Os Reises, los Zamarrones de Lena, los Sidros de Siero, Langreo y Bimenes, el Guirria de Ponga…

-¿Resulta difícil conservar este tipo de fiestas tradicionales?
-Precisamente por esto se ha creado la Escuelina de Guilandeiros. El proyectó se desarrolla desde el año 2018 en colaboración con el Ampa y el Colegio de Navelgas con el objetivo de transmitir la tradición a los más pequeños.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí