Opinando sobre el concejo

0
43
Vista general de Tineo
Tineo / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

¿Cuál es la realidad actual de Tineo? ¿Por dónde debería encaminar su desarrollo? ¿Qué iniciativas deberían ponerse en marcha? A éstas y otras cuestiones responden desde diferentes sectores varios vecinos de Tineo.


Agustín Menéndez • Presidente de la IGP Chosco de Tineo
«Lo que el pueblo necesita es fijar más población. Se nos fue toda la gente joven y esto supone una decadencia total y absoluta porque en lo que es la villa no hay comercio, no hay hostelería…no hay nada.
Una de las propuestas que volvería a hacer, porque ya la hice hace más de diez años, es tirar más por el sector rey de Tineo, que es el sector porcino. Si se hubiese hecho una labor como la que se hizo en Galicia, las cosas estarían mejor ya que en este concejo se matan a la semana unos 500 o 600 cerdos y todo viene de fuera porque aquí no hay producción. Esto podría haber sido una solución para el ganadero de vacuno que lo está pasando mal actualmente. Además este es un sector que ya estaba asentado, cuando yo era crío existían un montón de granjas en Tineo y a día de hoy, que yo sepa, sólo queda la mía.
Después también está lo clásico: acabar de una vez la autovía y que mejoren las comunicaciones porque son tercermundistas, y fomentar mucho más el turismo ya que estamos en un entorno impresionantemente bello y lo dejamos de lado. Este es el problema de Tineo: es un concejo que tiene todas las posibilidades del mundo pero no se sabe vender, y esto habría que solucionarlo. Es lo mismo que nos pasa actualmente con el chosco, es un producto muy interesante pero la gente no lo conoce».

Mayte Álvarez • Guisandera de Casa Lula
«En Tineo tenemos el polígono de la Curiscada pero el volumen de industria que hay no es el suficiente para dinamizar el pueblo y la cosa está un poco baja: la gente no sale, no hay ambiente en los locales, no hay movida… La ganadería y la minería han ido a menos y lo que queda es el sector servicios, no hay nada más.
A nivel municipal creo que se está trabajando bien pero somos los demás los que tenemos que responder. Y hay iniciativas que están dando buenos resultados, por ejemplo, estas navidades desde la recuperada Asociación de Comerciantes se hicieron muchas actividades, montaron una carpa para los críos y funcionó muy bien.
La Asociación de Hostelería siempre se movió bastante. En su día fuimos pioneros en la organización de jornadas e iniciamos las del Potaje que, a día de hoy, están super consolidadas.
Otra buena iniciativa es la que inició la Junta de Hostelería en el mes de diciembre abriendo una discoteca. La llevan un grupo de cuatro personas que está colaborando de una manera totalmente desinteresada y se está notando buena participación. De hecho, estas navidades algunos grupos de gente joven que antes salían a cenar fuera del concejo este año se quedaron en el pueblo.
Ya más centrado en mi sector, si valoro mi negocio, puedo decir que estamos trabajando bien en cuanto a volumen de clientes pero no obtengo beneficios. La gente gasta poco, te piden precios baratos pero tú no puedes bajar la calidad y eso lo sacas de los beneficios».

Manuel Antonio Iglesias • Presidente del Club Deportivo Tineo Atletismo
«Como tinetense que soy, quiero que Tineo sea el mejor lugar posible para convivir con los que como yo queremos que este concejo prospere. A mi modo de entender el municipio debe seguir manteniendo su esencia, sus raíces. Debe seguir apostando por la ganadería y la minería, pero progresando como hasta ahora se está haciendo, incentivando la actividad de sus polígonos industriales y facilitando que se incorporen empresas a ellos. Esto ayudaría a la creación de puestos de trabajo y reduciría la despoblación ya que la juventud se ve obligada a irse de los pueblos. Ayudaría enormemente a este desarrollo la finalización de la autovía de La Espina, para las empresas sería un plus y contribuiría a desterrar la imagen que hay del concejo como la de un lugar lejano, estamos a tan sólo 50 minutos de Oviedo.
En el terreno de lo deportivo, en Tineo se realizan numerosas pruebas y campeonatos que hacen que un gran número de personas se acerquen al concejo desde diversos puntos de la geografía española e incluso fuera de ella. Y esto permite que se nos conozca, así que en mi opinión se debe impulsar el turismo de naturaleza y el deporte, y en particular el atletismo, que ahora está tan de moda.
También es muy interesante seguir fomentando los hábitos de vida saludable en el concejo, algo que ya se está haciendo a través de la Escuela de Salud del Ayuntamiento, con talleres y cursos».

Santiago Pérez • Director de la Casa de Cultura
«Para mí uno de los pilares básicos es el desarrollo y potenciación del polígono de La Curiscada. Para ello es necesario que la autovía de Oviedo – La Espina esté finalizada.
Por otro lado, somos un concejo eminentemente ganadero y ahí lo tenemos difícil porque el sector está mal y las soluciones no dependen de Asturias. Evidentemente el tema de las concentraciones ha supuesto una mejoría importante, pero el número de pastos que tienen los ganaderos es muy reducido y la situación general no parece acompañarles.
Del tema de la minería ya no vamos a hablar porque son sectores que, para nuestra desgracia, están en plena decadencia. Donde sí podemos trabajar es en que Tineo resulte atractivo para las inversiones porque ofrecemos un polígono magnífico, con posibilidades de ampliación. Para mejorar en este sentido hay que tener en cuenta cosas importantes como las comunicaciones internas del concejo, hay que mantenerlas aunque sea costoso.
También está el tema de los montes. Es verdad que se hicieron inversiones en repoblación, pero no han tenido una traslación económica de una manera clara. Este sector habría que explotarlo y, a continuación, apoyar una industria transformadora para que las plusvalías que puedan generar esos montes queden en la zona. Esto, además, servirá para mantener población.
Otra de las cosas que se deberían plantear los gobernantes es que los ciudadanos del medio rural pagamos los mismos impuestos que el resto de ciudadanos de zonas urbanas y la prestación de servicios no son equiparables. En relación con esto, una de las grandes deficiencias que debe solventarse de manera rápida es el tema de las comunicaciones a través de Internet. Es inadmisible que los vecinos no puedan tener acceso a estas redes en unas condiciones adecuadas». Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí