La inauguración de la piscina municipal es una buena noticia para el concejo. La regulación de la recolección micológica en el concejo será otra iniciativa desarrollar desde el Ayuntamiento de Tineo.
Las instalaciones de la piscina municipal en la calle Julio Fernández Lamuño permitirán tanto a los más pequeños como a los mayores disfrutar de un deporte tan saludable física y psíquicamente como es la natación.
Verónica Gómez, concejala de deportes explica que «en los meses de junio y julio se hizo una apertura gratuita de ‘puesta en marcha y prueba’, que nos permitió conocer el funcionamiento de todas las máquinas, hacer un estudio orientativo de gastos de consumo y ver la asistencia e interés de la población a la misma así como las franjas horarias y días que mayor afluencia teníamos, para luego establecer el horario definitivo». El resultado fue muy positivo, todo funcionó perfectamente sin problemas significativos, y la participación ciudadana fue un éxito, mucho mayor de lo que se esperaba. «Más de 150 personas pasaban diariamente por la instalación; conociéndola, probándola y sorprendiéndose de las magníficas instalaciones de las que disponíamos».
Así que después de este periodo de prueba, en el mes de noviembre se hizo la apertura definitiva: de lunes a viernes por las tardes y los miércoles también en horario de mañana.
La instalación dispone de piscinas, sauna, baño turco y varias salas de usos múltiples, en las que actualmente se imparten las actividades de kárate y pilates, quedando aún salas disponibles para incorporar futuras actividades.
La zona de piscinas tiene un aforo máximo de 235 bañistas y dispone de 3 vasos: uno destinado a la enseñanza, otro polivalente y un tercero, deportivo. Actualmente alrededor de 500 personas al mes acuden a los cursos de natación que se imparten para niños y adultos. Los cursos son de diferentes niveles (iniciación, perfeccionamiento y avanzado), aunque el más solicitado es el nivel básico pues son muchos los tinetenses que quieren iniciarse en la natación.
En el mes de enero también comenzó a impartirse «Aquagym». Esta actividad, que combina agua y gimnasia, resulta ventajosa para un abanico muy amplio de personas y es especialmente beneficiosa para personas mayores que padecen algún daño articular, muscular u óseo.
La piscina abre en horario de lunes a viernes de 16:30 a 22 horas, y también de 11 a 13:30 horas los miércoles.
Las inscripciones a los cursos se realizan en la recepción de las instalaciones en el horario de funcionamiento habitual. Es posible consultar las condiciones de los cursos y abonos en el teléfono 697 12 29 63.
La afición por la micología está creciendo en el suroccidente asturiano y los bosques del concejo de Tineo tienen fama de tener muchas y buenas setas; de ahí que al llegar el otoño son muchos los aficionados que desafían las bajas temperaturas para recolectar los preciados hongos. Las especies más frecuentes son el Lactarius deliciosus y la Macrolepiota procera, más conocidos como níscalo y pan de sapo. Ante el incremento de recolectores, desde instancias municipales se apuesta por una regulación de esta práctica que asegure la conservación de este recurso. Jesús Rodríguez, concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Tineo explica que «actualmente se están cometiendo auténticas barbaridades, a veces llegan autocares y furgonetas con personas que rastrillan el monte y arrasan con todo tipo de setas, comestibles y no comestibles». La regulación consistirá en una licencia municipal de bajo coste que delimitirá un máximo de hongos a recolectar, «el problema no es la persona que viene y coge 2 o 3 kilos de setas, el problema son los que llegan con intención de hacer negocio. La falta de civismo pone en peligro este recurso».
Con esta iniciativa se pretende garantizar una explotación sostenible dado el elevado potencial que tienen los hongos en el desarrollo del territorio, tanto en el aspecto turístico, como gastronómico.
Entre las actividades que tienen como protagonistas las setas en el concejo, se encuentran las Jornadas Micológicas y Gastronómicas que cada año organiza el Museo del Bosque en la localidad de Navelgas con la colaboración del Ayuntamiento. En la pasada edición, la número X, los asistentes efectuaron una salida y recogida a cargo de la Sociedad micológica de Pañeda (Siero), que a través de una charla previa advirtió de las precauciones a la hora de su recolección.
También fue posible degustar este manjar gastronómico a través de un menú especial de las Jornadas creado para la ocasión en un restaurante local.