Recuperando ríos. Asociación de Pescadores El Banzao.

0
137
Asociación de Pescadores El Banzao (Tineo)
Foto: El Banzao
[Total:0    Promedio:0/5]

Su proyecto estrella es la recuperación de El Arenero, una zona de pesca rehabilitada. La asociación el Banzao es consciente de que la pesca es un modo de vida y un recurso turístico de primer orden, por ello parte de su labor consiste en limpiar las aguas de los ríos asturianos, y promover la pesca sostenible.

Pablo Osendi, Coordinador de proyectos y de comunicación de El Banzao, hace un repaso de los primeros pasos de la asociación en 2003 hasta el día de hoy:
“El coto de El Arenero es uno de los proyectos estrella no sólo de la Asociación sino también del Ayuntamiento de Tineo. Consistió en la recuperación de esa zona totalmente degradada. Gracias a eso actualmente se desarrollan actividades en ella. Es uno de los proyectos de los que más orgullosos nos sentimos desde la Asociación porque es la primera experiencia que se desarrolla en Asturias, y por la gran aceptación que tiene en la sociedad la actividad de la pesca. No podemos obviar que expedimos entre 5.000 y 6.000 permisos cada año desde 2006, y el 80% de ellos son para gente de fuera del municipio. Eso es un indicador de que es un referente turístico de primer orden que atrae a pescadores de toda España e impulsa actividades económicas asociadas como hostelería y turismo”.

-¿Cuáles señalaría como las actividades más emblemáticas de El Banzao?
-Desde luego las limpiezas de río que realizamos prácticamente todos los años, a través de las Escuadras Fluviales. Hemos limpiado ríos desde el Eo hasta el Deva. También hemos realizado proyectos de mejora del ecosistema, proyectos de adecuación de zonas de reproducción de salmónidos, y después el aula fluvial, un proyecto que permite que 600 niños y niñas de toda Asturias disfruten cada año de la pesca en El Arenero. Realizamos una media de siete u ocho proyectos al cabo de cada año.
-Eso precisa un gran apoyo, ¿cuánta gente forma parte de la Asociación?
-Actualmente somos en torno a los 850 socios, de los cuales 40 formamos las acciones de voluntariado no sólo en los proyectos de limpieza sino también acciones sobre especies exóticas invasoras, como el cangrejo rojo americano. Luego otras acciones dedicadas a escolares como cursos de iniciación a la pesca sostenible, concursos de pesca y demás. La labor de los voluntarios es muy importante, es una de las fortalezas de la entidad.
-¿Qué importancia tiene educar desde edades tempranas?
-Ambas cosas van directamente ligadas a la educación de los escolares, que al fin y al cabo van a ser los pescadores y conservadores del día de mañana. Es una de las cosas en la que la Asociación incide más, bien sea con talleres, material de difusión, cursos… Desgraciadamente la población en las zonas rurales está muy envejecida y hay que preparar a los pobladores de mañana.
-Vivir en Tineo, ¿le hace a uno más consciente del entorno ?
-Desde mi personal punto de vista, considero que quienes viven en los pueblos son los verdaderos jardineros del paisaje, del ecosistema. Sin una población rural respetuosa con el medio, Asturias no sería como la conocemos. Se piensa que los prados o bosques salen por generación espontánea y no es así. Hay mucha gente trabajando en conservar ese paisaje, los ríos, todo el entorno, y gran parte se basa en las actividades agrarias tradicionales, aunque desgraciadamente cada día queda menos población rural.
-Fomentan la pesca deportiva…
-Fomentamos la pesca recreativa. La pesca tiene su variante deportiva, que es una competición, pero a nosotros nos gusta más llamarle pesca recreativa porque refleja una actividad personal de cada individuo con el río. No nos gusta el término deportivo -salvo cuando se refiere estrictamente a una competición- porque contribuye a que el pescador considere que tiene que sacar más peces que los demás para ser el mejor.

Una labor de premioLa recuperación y gestión de la Laguna de El Arenero ha sido acreedora de dos importantes premios de carácter nacional recibidos por el Ayuntamiento de Tineo, además de innumerables menciones. En 2007, la Fundación Forum Ambiental y la Feria de Barcelona concedieron el premio Ecocity- Ciutat Sostenible en la categoría de mejor acción innovadora.
En el año 2010 el Congreso Nacional de Medioambiente otorgó al Ayuntamiento de Tineo el premio a la Sostenibilidad en Pequeños y Medianos Municipios por su proyecto Recuperación y Gestión de la Laguna de El Arenero.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí