A disfrutar con el Bádminton

0
7
Técnicos y jugadores galardonados en el Campeonato de España Sub-15 y Minibádminton celebrado en Vegadeo.
Técnicos y jugadores galardonados en el Campeonato de España Sub-15 y Minibádminton celebrado en Vegadeo. / Foto: C. Bádminton Vegadeo
[Total:0    Promedio:0/5]

Desde la formación del Club Bádminton Vegadeo, hace poco más de una década, la afición a este deporte no ha dejado de crecer en un concejo que el pasado mes de mayo acogió el Campeonato de España en la modalidad Sub 15 y minibádminton. Es la prueba de que el trabajo constante y la ilusión por el deporte siempre tienen frutos positivos.


Es un club joven, pero ya cuenta con una trayectoria extensa, y con experiencia tanto en la promoción de su deporte como en la organización de eventos; gracias a ellos Vegadeo se ha situado en el mapa del circuito nacional de bádminton y algunos de sus jugadores se han colocado en puestos notables, llegando algunos a formar parte de la selección regional y nacional. El mérito es grande, teniendo en cuenta que se trata de un deporte con poca tradición en Asturias, pero que gracias al tesón de sus aficionados no deja de ganar jugadores en los últimos años.
Miguel Ángel Pérez, presidente del Club desde su fundación, se muestra orgulloso de la trayectoria a lo largo de estos años, en los que han celebrado en territorio veiguense nada menos que cinco campeonatos: veteranos en 2004, infantil en 2005, Sub19 en 2009, Sub17 en 2010 y Sub5 y minibádminton en 2013. Y todos los años, desde 2005, una prueba del circuito nacional. Faltaría organizar un campeonato absoluto, pero eso es otro cantar. Con lo hecho hasta ahora, ya han logrado que pase por el concejo lo mejor del bádminton nacional. Y ya se sabe que con partidos de calidad, con buenos jugadores que sirvan de ejemplo a los más jóvenes, con directivas que sepan mantener la ilusión y gestionar bien los recursos, se genera un reclamo que hace que la afición no deje de crecer. Además, la economía local también agradece el impulso que supone ser anfitriona de un campeonato como el de este año, que convoca a más de ciento cincuenta jugadores, con sus correspondientes técnicos, familiares y público asistente.

El secreto de que la raqueta y el volante formen parte del equipaje habitual de muchos chavales de Vegadeo, reside en empezar a trabajar desde muy pronto.

El secreto de que la raqueta y el volante formen parte del equipaje habitual de muchos chavales de Vegadeo, reside en empezar a trabajar desde muy pronto. “Antes de que existiera el club –explica su presidente-, veíamos que nuestros hijos disfrutaban jugando en el colegio y el instituto, y que lo hacían bien, porque llegaban a los podios de los regionales. Ahora, la mayor parte de nuestros jugadores viene de los colegios. Más tarde se integran en la dinámica del club, que tiene otras actividades”. La entidad que dirige Miguel Angel Pérez agrupa a una media de 70 jugadores. Muchos continúan en sus respectivos centros escolares, compitiendo para su escuela y afianzando su interés por este deporte. Es más tarde cuando se suman a la dinámica del club, que suele tener una media de 25 jugadores integrados en las distintas modalidades.
“Es un deporte que necesita mucha voluntad. Entrenamos de forma continua, cinco días a la semana. Es fundamental la preparación física, porque el juego no tiene apenas descansos; y mental, porque uno no se puede evadir ni un momento del partido. Con esfuerzo se logran muy buenos resultados”.
A pesar de ser un deporte que se juega individualmente o en pareja, el Club fomenta el sentido de grupo, la mezcla sin diferencias y la buena relación entre todos ellos, de forma que los más experimentados sirvan de ejemplo para los jóvenes. “Queremos que jueguen bien, pero que sean personas en primer lugar, que formen un grupo homogéneo y que se lleven bien. La organización es fundamental y hay que cumplir con todo:estudiar y entrenar, por ese orden. Y finalmente, que aprendan que saber perder es tan importante como saber ganar”.Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí