Fiestas del Portal. En honor a la “Portalina”

0
83
Fiestas del Portal. Villaviciosa.
Fiestas del Portal. Foto: Estudio Dacar
[Total:0    Promedio:0/5]

Nuestra Señora del Portal, la Virgen maliaya, es la reina de la principal fiesta del concejo de Villaviciosa. Durante seis días, deportes, verbenas y actividades religiosas se dan la mano en una de las celebraciones emblemáticas del final del verano.

Desde el 10 al 15 de septiembre el entretenimiento está garantizado en las fiestas de Villaviciosa. Las calles enteras son un hervidero de maliayos, familiares y turistas que no quieren perderse tan esperada celebración, antes de que la lluvia, el frío y los días cortos nos recluyan en casa. Además de los actos puntuales, durante todas esas fechas estará instalada en la calle Balbín Busto la Feria de Artesanía Fiestes del Portal, y la Carpa Asturiana del Portal, que abre cada día a partir de las doce del mediodía con música y bailes típicos, sidra de tonel y comida de espicha. También a diario se celebran los Conciertos de La Bodega y el Torneo de fútbol sala “Comarca de la Sidra Futsal Cup”.
Precisamente los deportes son uno de los platos fuertes de las fiestas, y varían según el día: el viernes 10 es el Reagrupamiento 47 edición Rally Príncipe de Asturias; el día 11 el XXIX Cross Ruta Imperial Tazones-Villaviciosa y la LXV Regata de Piraguas Ría de Villaviciosa; el domingo 12 el XXXI Motocross Nacional Nuestra Sra. del Portal; y el día 14 la LIII Carrera Ciclista Nuestra Señora del Portal.
Juegos para niños, pasacalles con disfraces, alguna obra de teatro, un espectáculo de humor y circo, la Copa de España 2010 de Brazo, o el XXVI Concurso de Sidra Natural aportan variedad al programa festivo, cuyo día grande es el 12 de septiembre. Ese domingo, dedicado a la Virgen del Portal, comienza a las 11:30 h. en las Escueles Graduaes con la música del Grupo Folclórico Villaviciosa, que realiza la Salida del ramu hacia la Iglesia Parroquial. Aquí tiene lugar la misa solemne, la procesión de la Santina del Portal hasta la Plaza del Ayuntamiento, la Danza del Portal y la Subasta del ramu.
La música no puede faltar en toda celebración que se precie, por eso la programación contempla actuaciones para todos los gustos. Desde verbenas amenizadas por orquestas las noches del 11, 14 y 15, al Apple Pop Festival 2010 el día 10; el Certamen Coral Capilla de La Torre el día 11 en el Teatro Riera; la actuación del Dúo Clarín, que el día 12 trae Música de Siempre; el Concierto Finalistas del Concurso de Maquetas de los 40 Principales Asturias el lunes 13; y la canción asturiana que Javier d’Arroes entonará el día 15 a la una de la tarde.
Todo ello, con el regusto en el paladar de la buena sidra de Villaviciosa. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí