La ciencia vuelve a Villaviciosa por Navidad

0
59
Agujero de gusano
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

En el Teatro Riera de Villaviciosa se volverá a hablar de ciencia este mes de diciembre gracias a la iniciativa de la Asociación Villaviciosa ConCiencia.

¿Qué es el bosón de Higgs? ¿Existe la materia oscura? ¿Es posible domesticar la luz para hacer realidad el ordenador del futuro? Estos son algunos de los interrogantes que de una forma asequible se podrán contestar en el II Ciclo de Conferencia Navidades Conciencia que tendrá lugar el próximo miércoles 28 de diciembre, a las 19:00h.

II Ciclo de Conferencia Navidades Conciencia en Villaviciosa

En esta ocasión se tratarán temas relacionados con el mundo de la física, y para ello asistirán dos investigadores del departamento de física de la Universidad de Oviedo. La científica Bárbara Álvarez González es además investigadora del ICTEA, Instituto de Ciencias Tecnológicas y Espaciales de Asturias y en su presentación hablará sobre su investigación en el campo de la física de partículas en una charla titulada “Explorando las fronteras de la física de partículas en el CERN”. La ovetense recibió en 2020 un importante galardón, uno de los 2019 CMS Achievement Awards, por sus excepcionales contribuciones a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).
Pablo Alonso González, un experto a nivel mundial en la propagación de luz en la nanoescala en nuevos materiales como el grafeno, hablará de sus investigaciones en la charla titulada “Domesticando la luz para el ordenador del futuro”. El investigador moscón fue finalista de los premios europeos “Falling Walls” 2021 y ha sido el primero en visualizar luz guiada en grafeno con precisión nanométrica.

Bárbara Álvarez González y Pablo Alonso González, ambos investigadores de la Universidad de Oviedo, acercarán el mundo de la física al público asistente al segundo ciclo de conferencias de Villaviciosa ConCiencia.

El evento está organizado por el colectivo Villaviciosa ConCiencia, integrado por científicos con raíces en el concejo maliayo, aunque la mayoría son residentes en el extranjero por motivos profesionales. Desde su puesta en marcha, la Asociación busca acercar la ciencia a la sociedad a través de la divulgación mediante la publicación en redes sociales y en eventos presenciales en el concejo de Villaviciosa.

https://fusionasturias.com/concejos/villaviciosa/la-ciencia-vuelve-a-villaviciosa-por-navidad.htm La ciencia vuelve a Villaviciosa por NavidadHasta la fecha, la organización maliaya ha centrado su actividad presencial con conferencias impartidas en el concejo durante las épocas vacacionales de Navidad y verano, pero entre sus aspiraciones figura la de acercar la investigación también a los escolares. “Queremos intentar organizar una actividad con colegios e institutos de la Comarca de la Sidra. Estamos trabajando en ello -explica Pablo Cayado, presidente de la organización- pero todavía no tenemos definido el formato. Queríamos que fuera algo así como un concurso escolar, en el que los alumnos investiguen sobre un tema y nos envíen una pequeña presentación o trabajo”.

Para seguir adelante con su calendario de eventos, la Asociación está estudiando posibles fórmulas de financiación, como un crowdfunding. De momento, invitan a todos a participar de su segundo ciclo de conferencias y dan la bienvenida a todos aquellos que estén dispuestos a colaborar para dar a la ciencia el protagonismo que se merece.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí