Villaviciosa. La más bonita

0
207
El Puntal. Villaviciosa/
El Puntal. Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Lo tiene todo. Tiene las playas, una ría privilegiada, un paisaje costero en los que el verde asturiano parece si cabe aún más intenso. Y tiene, claro, la sidra, que ha viajado por todo el mundo asociada a la imagen de un gaitero. Además, la reciente construcción de la autovía, que deja a Gijón a escasos quince minutos, la ha convertido en un destino codiciado para vivir.

Villaviciosa hermosa, canta el dicho. Y el saber popular miente pocas veces. Villaviciosa enamora al primer vistazo y engancha al poco tiempo. Gran parte de culpa la tienen sus playas, que en esta época del año muestran su cara más tranquila, cuando el turismo de agosto se ha ido a casa con las pilas cargadas, pero el tiempo aún acompaña para una jornada de toalla y sombrilla. Desde las más tranquilas hasta las más turísticas, hay para todos los gustos: Rodiles, una de las más concurridas de Asturias; Tazones, que toma el nombre de un precioso y típico pueblo pesquero; El Puntal, España, La Ñora, Merón y Misiegu.
También está la ría, ocho kilómetros entre el Puente Güetes, y la conocida playa de Rodiles, que guarda un hábitat privilegiado para las aves migratorias. No es difícil, pues, encontrar a ornitólogos y aficionados con prismáticos disfrutando de la vista de diversos tipos de aves zancudas, las más abundantes en la zona. Para los no iniciados, es recomendable una visita al Centro de Interpretación de la Ría de Villaviciosa, donde dan las claves para comprender mejor el entorno.
Villaviciosa se puede recorrer en distintas rutas señalizadas, como la que lleva hasta Peña Cabrera, en el vecino concejo de Cabranes, o la Ruta de los Molinos, que combina el senderismo tranquilo con la etnografía. Destaca el Camino de Santiago, que tiene doce kilómetros en el concejo, y la Ruta del Azabache, que se enmarca en los Senderos de la Comarca de la Sidra y permite conocer una de las artesanías más emblemáticas del municipio.
El patrimonio artístico está representado en la Iglesia de San Salvador de Valdediós, declarada Patrimonio de la Humanidad, que se puede visitar de martes a domingo; y en la de San Juan de Amandi, del siglo XII. En la capital del concejo vale la pena detenerse en la Iglesia de Santa María de la Oliva, y por supuesto en el Centro del Románico de Villaviciosa. Para no perderse, de todo ello y más informan en la Oficina de Turismo, situada también en la capital maliaya.

Villaviciosa ofrece la calidad de vida de las villas pequeñas, combinada con el acceso a servicios de una gran ciudad

La villa funciona como centro de servicios, y ofrece muchas oportunidades para conocer la gastronomía local. La punta de lanza es la sidra, que ha llevado el nombre de Villaviciosa por todo el mundo, y que aquí se encuentra al natural o achampañada. Además de la Fiesta de la Sidra y el Concurso de Escanciadores que se celebra anualmente en este mes de septiembre, cada dos años tiene lugar el Festival de la Manzana, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
En los últimos tiempos, Villaviciosa ha experimentado una importante mejora en las comunicaciones, lo que la ha acercado mucho más a las grandes poblaciones asturianas. A escasos treinta kilómetros de Gijón, ha experimentado un cierto auge urbanístico, ya que ofrece la calidad de vida de las villas pequeñas, combinada con el acceso a los servicios de una gran ciudad. Así, sin renunciar a su esencia, afronta la modernidad con buenas perspectivas, dejando claro que el nombre de Villaviciosa aún va a sonar mucho en el futuro.

www.turismonatural.net
Foto: Estudio Dacar

Turismo Natural desde Villaviciosa

Con el ánimo de dar a conocer múltiples aspectos relacionados con el turismo nace www.turismonatural.net una web en la que se encuentra información puntual sobre rutas y viajes, actividades, gastronomía… Ideas para el tiempo de ocio en una página creada en Villaviciosa.
Creado por el Estudio Dacar de Villaviciosa, turismonatural.net entiende el turismo como un concepto amplio referido a “las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por negocios, vacaciones, ocio o por otros motivos”. Así, aquí tiene cabida todo lo relacionado con “viajes, alojamientos, pueblos y ciudades, actividades culturales y deportivas, naturaleza, cultura, arte, tradiciones, gastronomía…”.
Por eso, además de un listado con restaurantes y alojamientos, y sugerencias de enlaces de interés, también se puede acceder a un blog con información detallada sobre rutas, como las distintas etapas de la trashumancia, en la vecina comunidad leonesa. También hay posts sobre historia, tradiciones, playas recomendables… todo un despliegue de opciones para dotar de un nuevo sentido a la expresión “turismo de calidad”, con propuestas variadas e interesantes. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí