Villaviciosa se renueva

0
5
Ría de Villaviciosa
Ría de Villaviciosa. / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Villaviciosa tiene recursos turísticos de sobra para enamorar a un visitante. Su capital recibe merecidamente el sobrenombre de la Villa Hermosa, el municipio cuenta con bellos paisajes de costa, una ría de gran valor ornitológico, un importante patrimonio monumental y, por abreviar una larga lista, una arraigada cultura de la sidra. ¿Pero qué es todo ello sin una buena promoción? Por eso el concejo mueve sus fichas para renovar su imagen y dar a conocer todo lo que tiene. Que es mucho.

Quizá sea septiembre uno de los mejores meses para conocer este concejo. La Villa de Villaviciosa, que centraliza la actividad social, cultural y comercial, rebosa energía en estas fechas al celebrar las Fiestas del Portal, una de las más conocidas del municipio. Sobre todo desde que hace dos años, y gracias a la participación vecinal, los festejos han recibido un fuerte impulso consiguiendo convertirse en un poderoso imán del oriente asturiano.
Así, quien viene atraído por el folklore aprovecha para conocer los diferentes atractivos de este territorio que, aunque se encuadra en el oriente asturiano, está situado muy cerca de la zona centro de la región, lindando con el territorio gijonés. Las playas son una buena tarjeta de presentación, con Rodiles por bandera, y un puerto pesquero, el de Tazones lleno de tipismo. El patrimonio monumental tampoco desmerece: el románico y el prerrománico acaparan buena parte de las visitas, especialmente el conjunto arquitectónico de San Salvador de Valdediós.
También la gastronomía es merecedora de reconocimientos, y recomendable para los que deseen disfrutar de los productos de costa y de las afamadas “fabes” de Asturias, que se cosechan en el concejo y adquieren protagonismo con jornadas en su honor. Buena muestra de la calidad de la restauración local es que el reconocimiento de “la mejor fabada del mundo” -galardón obtenido en un concurso en el que participan numerosos establecimientos de la región- se ha quedado en el concejo.

Las webs del concejo ejercen de oficinas de turismo virtuales que permiten planificar bien la visita antes de salir de casa.

Las webs turísticas del concejo cumplen una importante labor promocional, ejerciendo de oficinas de turismo virtuales que permiten planificar bien la visita antes de salir de casa. Por ejemplo, desde villaviciosa.es o la recientemente estrenada turismovillaviciosa.es es posible conocer muchos de los recursos que ofrece el territorio maliayo. En un apunte más cultural es interesante teatroriera.es, dedicada al equipamiento cultural más destacado de la Villa.
En este tipo de escaparates es posible conocer por ejemplo datos de la ría que lleva el nombre de Villaviciosa, pero para descubrir este paraje en profundidad lo ideal es una visita guiada, que además de disfrutar del paisaje, permite apreciar la importancia ornitológica del entorno.
A diferencia de otros lugares de Asturias, es posible conocer el concejo maliayo por dentro aprovechando iniciativas de diferentes emprendedores que abren al visitante su trabajo, convirtiéndolo en un apasionante recorrido por la cultura local. Se puede conocer cómo se cría y cuida el asturcón, un equino emblemático del oriente asturiano, o participar en diferentes procesos de fabricación de artesanías, tanto gastronómicas como artísticas. La manzana y la sidra, productos íntimamente ligados a esta tierra también muestran sus secretos al visitante, y son varios los llagares que en una visita guiada explican el proceso de fabricación de la sidra, y en algún caso incluso permiten participar en la recogida de manzanas y su posterior transformación hasta conseguir el preciado líquido. No hay que olvidar que, por méritos propios, Villaviciosa forma parte de la Comarca de la Sidra.Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí