19.1 C
Oviedo
domingo 14, abril 2024

Asturias también es Camino de Poetas

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Recuerdo una entrevista que realizamos al economista Jesús Arango a raíz de la publicación de su libro “El Camino de Santiago en cifras”, un completo estudio lleno de valientes propuestas sobre la ruta jacobea a su paso por Asturias, que nos comentaba que para promocionar esta ruta no había que presentarla sólo en Fitur, que había que ver qué cosas podíamos ofrecer que fueran distintas y ponerlo en valor. Teníamos que atraer a peregrinos, que les quede un buen recuerdo de su paso por nuestras tierras y que luego regresaran como turistas. Arango se mojaba en ese libro y hacía interesantes propuestas. Desde aquí lo recomendamos.

Al hilo de lo anterior queremos hablar de dos iniciativas -seguro que hay muchas más- que nos han parecido originales y atractivas. Los poetas de la Asociación de Escritores de Asturias, María Esther García (presidenta) y Aurelio González son los autores del poema Camino de Poetas, un texto que ha pasado a convertirse -desde su presentación en junio del pasado año- en el Himno del Camino de Santiago a su paso por Asturias. El texto habla de lo que supone peregrinar por Asturias, de la naturaleza y del entorno rural del que disfrutan los caminantes. La música se la ha puesto Faustino Martínez, el director del Coro Manín de Llastres a petición de Graciano García, director emérito de la Fundación Princesa de Asturias. Se ha grabado un vídeo donde se puede escuchar el himno interpretado por los coros del Orfeón de Castrillón, el de Castillo de Gauzón y el Manín de Llastres que, sinceramente, pone los pelos de punta.

Hace sólo unos días, coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía, se presentó en Salas la iniciativa Camino de Poetas. El proyecto Asturias, Capital Mundial de la Poesía, en colaboración con la Fundación Valdés-Salas y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior, invita a través de este proyecto a todas las personas que hayan sido peregrinas o que vayan a serlo a enviar poemas escritos durante el Camino. Quieren llenar de versos la ruta jacobea interior (entre Oviedo y Fonsagrada en Lugo), quieren conocer las emociones, los sentimientos y las experiencias de los caminantes. Mediante un código QR que se insertará en todo el material publicitario de esta iniciativa, los peregrinos accederán a una web donde podrán dejar sus poesías relacionadas con el Camino. Los textos que cumplan un mínimo criterio de calidad serán publicados en esa misma página. Se admiten obras en cualquiera de las lenguas europeas y serán traducidas al castellano por los organizadores.

En una segunda fase, los diez mejores poemas se pasarán a imprimir en baldosas o azulejos que se ofrecerán a los ayuntamientos para que sean colocados en espacios emblemáticos de la ruta y sirvan de inspiración a los caminantes. Con esta iniciativa, los organizadores quieren aportar su granito de arena para mantener vivo el carácter espiritual y cultural del Camino.

“Al mundo le faltan versos y los versos nos convocan a la concordia, a la unión y a la esperanza dice Graciano García (Asturias, Capital Mundial de la Poesía); no podemos estar más de acuerdo. En este momento que estamos viviendo de crisis, guerras, crispaciones, una especie de invierno gélido y frío que no quiere renunciar a su ‘dominio’, son más necesarios que nunca los versos. La poesía tiene el poder de descongelar emociones, nos enseña a amar y nos ayuda a encontrarnos. En Asturias encontrarán esa inspiración. Están todos invitados.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos