Juan Carlos Quirós. Miembro de Red Renta Básica de Asturias. Renta Básica, una herramienta contra la pobreza

0
257
Juan Carlos Quirós
Foto cedida por J. C. Quirós
[Total:0    Promedio:0/5]

Antes la Renta Básica era un tema que se hablaba en círculos minoritarios. Ahora está presente y se debate en ámbitos muy distintos. Hay quien pronostica que en menos de una década, será una realidad en todo el mundo.
El psicólogo, Juan Carlos Quirós, miembro del Nodo Red Renta Básica de Asturias nos ayuda a valorar esta propuesta rompedora que obliga a dejar a un lado los clichés y la actual forma de ver el mundo.

¿De qué estamos hablando cuando nos referimos a la Renta Básica (RB)?
-Se trata de una idea sencilla que consiste en entregar de forma periódica una asignación monetaria por encima del umbral de pobreza a cada ciudadano o residente legal. Sería un complemento, nunca sustituto de otras prestaciones universales como la educación, sanidad, pensiones, etc. Sería una renta universal, incondicional, es decir no ha de estar sujeta a ninguna exigencia laboral ni personal; y suficiente. Así podría desplegar todo su potencial en la sociedad en la que se implante.
-En un momento de crisis como el que estamos atravesando, ¿cómo sería posible su financiación?
-Se han realizado estudios y propuestas para poder financiar esta medida y sí es posible llevarla a cabo, hay varias fórmulas. Desde la Red Renta Básica, Daniel Raventós y Jordi Arcarons proponen una modificación del impuesto del IRPF; otros economistas como Juan Torres que acaba de publicar un libro al respecto, plantean financiarlo a través de la Tasa Tobin (impuesto a las transacciones financieras) o bien, como dice el exministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, a través de un impuesto sobre los robots que cada vez están más presentes en el entorno laboral. Podríamos decir que el tema de la financiación está técnicamente resuelto. Aplicar o no esta medida solo es cuestión de voluntad política.

“La Renta Básica consiste en entregar de forma periódica una asignación monetaria por encima del umbral de pobreza a cada ciudadano. Sería un complemento de otras prestaciones universales”

-¿Cómo cambiaría un país si todos los ciudadanos tuviesen dinero para salir adelante?
-El impacto social de una medida como la que estoy detallando tal y como la expongo, complemento de otras prestaciones universales, sería amplio. Afectaría a los puestos de trabajo, los modos de vida… En el ámbito laboral, por ejemplo, los trabajadores tendrían disposición de un mayor poder de negociación respecto a los empresarios, y las empresas tendrían que ser más imaginativas y ofertar mejores condiciones salariales. También habría mayores incentivos para investigar y aplicar soluciones tecnológicas para desarrollar trabajos en los que se pueda suplir la mano de obra humana. Nos encontramos a las puertas de la llamada cuarta revolución industrial, que tiene como objetivo la independencia de la producción de bienes y servicios de la mano humana.
-El concepto trabajo cambiaría totalmente…
– Sí, porque cuando hablamos de trabajo lo solemos enfocar solo hacia el empleo y es algo mucho más amplio. Hay trabajos que realiza la gente de forma voluntaria y no son considerados como tales ni tampoco están remunerados, como por ejemplo los cuidados, los que se hacen por placer de forma desinteresada, los relacionados con el medio ambiente… Le hemos dado valor económico solo a lo que tiene una expresión monetaria y no es así. Los seres humanos somos activos por naturaleza, lo que necesitamos es que las actividades que desarrollamos estén dotadas de contenido, nos aporten crecimiento, satisfacción personal. Mientras la sociedad sea capaz de generar las condiciones para que eso sea así, los seres humanos seguiremos desarrollando nuestra capacidad productiva en un sentido amplio.
-También tendría una incidencia a nivel psicológico…
-La crisis que estamos atravesando ha traído un horizonte de inseguridad muy grande, de precariedad a muchos niveles. Hay gente que trabaja y no consigue un salario que le dé para vivir. Hay trabajadores pobres y eso tiene un importante impacto en la salud. Esta incertidumbre genera estrés, ansiedad y depresión en las personas. En este sentido la RB aportaría niveles de certidumbre importantes y contribuiría a aportar otros valores. Esta cultura neoliberal en la que estamos inmersos hace que sea tanta la responsabilidad personal para salir adelante que cuando las cosas no salen bien, genera estigma social. La RB ayuda a conquistar una cuota de libertad personal. Siempre tendrás una segunda oportunidad y una tercera… los fracasos no son para toda la vida como ocurre ahora.

“La UE aprobó una resolución para garantizar una RB a todos los ciudadanos para que puedan tener un nivel de vida digno”

-¿Terminaría la RB con la pobreza?
-El efecto inmediato de la implementación de la RB sería que ningún ciudadano o residente tendría unos ingresos por debajo del umbral de la pobreza. Por lo que, en el aspecto monetario, el problema de la pobreza estaría técnicamente resuelto. Evidentemente, la pobreza es un fenómeno complejo que no se puede reducir solo a los aspectos económicos. En cualquier caso, la RB es sobre todo una medida preventiva de la pobreza y exclusión social.
-Aunque tradicionalmente se ha asociado la RB al sector de la izquierda, era una idea que ya se barajaba en la antigua Grecia. ¿Por qué ha habido tan pocas propuestas en todo este tiempo?
-La idea de que los recursos han de repartirse de forma equitativa, que la desigualdad y la acumulación de riqueza pone en riesgo a la democracia, son ideas que vienen de la antigüedad, antes incluso de la Era Cristiana, por tanto, no son exclusivas de la izquierda. La propia Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa aprobó el 23 de enero de 2018 la Resolución 2197 en la que habla de habilitar una RB para garantizar un nivel de vida decente para todos los ciudadanos de la UE así como una serie de recomendaciones a los países miembros. Desde el Nodo Red Renta Básica de Asturias trabajamos hace años para incidir en las fuerzas políticas para que incluyan esto en sus programas, por lo menos que se abran debates con esta medida. Hay ayuntamientos como el de Siero o La Coruña, que han votado a favor de esta resolución europea. Sin duda son pequeños pasos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí