12 C
Oviedo
martes 19, marzo 2024

El salmón en Asturias: ¿especie en extinción?

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Ante la alarmante situación en la que se encuentran los ríos salmoneros asturianos, la Administración regional pretende poner en marcha una serie de medidas para recuperar el salmón y atajar el bajón experimentado en las capturas. La intención de Medio Ambiente es reducir los cupos de captura, recortar la temporada y duplicar los días de veda para ayudar a la recuperación de las poblaciones.

¿Cómo valora estas medidas? ¿Cree que van a favorecer la presencia del salmón en nuestros ríos?

Belén Fernández González, Viceconsejera de Medio Ambiente

“Las medidas tomadas, las valoramos de forma positiva. El salmón está pasando por una situación que nos preocupa mucho y todos tenemos que esforzarnos en ayudar a superarla, los primeros quienes tenemos responsabilidades institucionales. Es cierto que la adopción de estas medidas no es una decisión fácil, ni popular, pero sino la tomáramos estaríamos cometiendo un gran fraude social, hemos actuado responsablemente y por ello se ha aprobado una normativa que en este momento de escasez ha de proteger a la especie.
Desde la Administración, nos hemos centrado en desarrollar una labor de pedagogía, explicando lo mejor posible a los pescadores y al conjunto de la sociedad el objetivo de estas medidas, que no es otro que el salmón siga estando presente en nuestra fauna acuática y que la gran mayoría de los pescadores se puedan sentir orgullosos de haber contribuido a ello.
En definitiva, lo importante es el resultado final: contar con unas normas que ayuden a favorecer la presencia del salmón en Asturias. Espero que se logre”.
“El salmón está pasando por una situación que nos preocupa mucho y todos tenemos que esforzarnos en ayudar a superarla”

Delfín Puente, Presidente de la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial

“La medida que ha adoptado la Administración parece acertada para ser una etapa de inicio, sin embargo el salmón no se recuperará tan fácilmente en el Principado de Asturias si no se atienden a otras necesidades de su gestión más allá de nuestras fronteras. No sólo hay que actuar en las aguas continentales introduciendo restricciones a las técnicas habituales de pesca, sino que hay que lograr una mejoría en la calidad de las aguas, en la adecuación de los obstáculos artificiales para que el salmón pueda remontar los ríos sin dificultades, y evidentemente también hay que hacer un llamamiento a los pescadores deportivos para que cambien su mentalidad de cara al futuro. Y para que eso sea así, hay que empezar por el presente. Lo pasado, pasado está, pero no cabe duda de que a partir de ahora las cosas tienen que ser de otra manera. Antes la pesca del salmón servía como complemento económico a las familias de los pueblos ribereños, pero casi medio siglo después eso ya no es una realidad. Los pescadores deportivos debemos ir al río a divertirnos con la pesca del salmón, pero no viendo en el animal unos recursos económicos, sino únicamente disfrute, paz y sosiego”.
“Los pescadores deportivos deben cambiar su mentalidad en el futuro”

Arturo Alvarez Sánchez, Presidente de la Asociación de Pescadores Amigos del Nalón

“Las medidas que toma la Administración en ningún momento fueron las que propusieron las sociedades. Todos los cambios que proponen se refieren a la normativa de pesca, cuando nosotros creemos que deben ser relativos a la gestión de los ríos por parte de la propia Administración. Me gustaría destacar que la mayoría de la reglamentación de pesca de la normativa en vigor ha partido en el último decenio de las sociedades colaboradoras, anteponiendo los intereses del río al de los pescadores, porque tenemos asumido que no hay pesca sin peces, ni peces sin río. Por citar algunas aportaciones de las sociedades, nombraré los cupos, la implantación de zonas de pesca sin muerte, abolición de los permisos de sustitución en su día, la descatalogación del cormorán como especie protegida en España y la prohibición de la venta de salmones y truchas.
En este contexto, en el último Consejo Regional, como representante de la Asociación, dije que no aceptaba ninguna de las medidas que nos proponían porque todas incidían en la normativa de pesca, sin embargo no se incluían las que la Administración tiene capacidad para realizar. Y les enviamos un documento amplio en el que, ya que el salmón pasa una temporada en los ríos asturianos y otra en el mar, propusimos hacer unos ríos idílicos en Asturias. Eso no garantiza nada, porque los salmones pueden ser capturados en el mar, pero debemos asumir lo que está en nuestra mano. Otras propuestas eran: mayor implantación y presencia de la Administración en la NAF (Formato para el Atlántico Norte, en inglés); elaboración por parte del Ministerio del Medio Ambiente de directrices europeas para la protección del salmón en el mar; elaboración de un plan europeo para la protección del salmón atlántico en el mar y un estudio para su mejor conocimiento. También consideramos fundamental la declaración de contadores y el establecimiento de cupos.
Nosotros vamos a reivindicar siempre el derecho a pescar. Consideramos que matar es un privilegio en el caso de que haya peces. Son cosas diferentes”.
“Vamos a reivindicar siempre el derecho a pescar”

Francisco Antonio Caldevilla, Presidente de la Sociedad de Pesca de El Esmerillón del Sella

“Estoy totalmente de acuerdo en que hay que tomar medidas, porque está claro que el salmón ha bajado y no se sabe por qué. Pero esas medidas tienen que ser consensuadas, hay que estudiarlas muy bien. Por ejemplo, en el Plan de Recuperación se dice claramente que la trucha fario asturiana y el reo son depredadores, y sin embargo se ponen en zonas salmoneras y de pesca sin muerte. ¿Qué sentido tiene esto? ¿Por qué hay zonas amplias donde no se puede pescar reo, cuando no sólo no está en peligro de extinción, sino que está aumentando?
Yo creo que con estas medidas el Principado está dando palos de ciego. Lo primero que habría que hacer es ver qué estudios hay sobre pesca en el mar, ver qué estudios hay sobre los salmones que suben. Y a partir de ahí decidir qué se puede pescar, o incluso si no se puede pescar nada, y dejar que los salmones que quedan desoven para recuperar la especie. En relación a eso hay otras medidas, como la pesca sin muerte, pero yo no creo en ella, porque la mortalidad de salmones sigue siendo muy alta.
Las medidas que se están tomando actualmente no son correctas y se han establecido usado unos estudios basados en nada. Precisamente desde nuestro colectivo recurrimos esta normativa, hicimos un contencioso administrativo y ahora probablemente vayamos a más, porque no sólo no estamos de acuerdo, sino que consideramos que está fuera de la ley. Hicieron el borrador sin consultar con nadie, y según está la normativa ahora no se recupera nada”.
“Ante la actual situación del salmón hay que tomar medidas consensuadas”

Gil Rico Gómez, Presidente de la Asociación La Socala de Trevías. (Valdés)

“Consideramos que no es la caña la que acaba con el salmón. Hay varios frentes, por ejemplo la situación en la que se encuentran los ríos, algo que la Administración no quiere ver. La contaminación es un problema clarísimo. En el Esva en concreto tenemos dos núcleos de población, Navelgas y Trevías, que vierten directamente al río aguas sin depurar, con cáusticos cada vez más fuertes. También están cambiando los árboles de las riberas del río, ahora son más grandes, de rápido crecimiento y con muy poca raíz. Resulta más dañino porque cada vez que viene una riada se lleva diez o doce metros cuadrados alrededor de la ribera. Por el contrario, el salgueiro es dócil y protege las riberas.
Otro factor es el cambio climático, que está ahí se reconozca o no, y también están los cambios que experimenta el salmón por algún motivo, por ejemplo, el año pasado aquí no entraron salmones hasta el mes de agosto sin que nadie sepa la razón. Igual que nadie sabe por qué en agosto, a partir de que se cerró la pesca, empezaron a entrar muchísimos, lo que significa que hay un cambio de tendencia en la especie. ¿Por qué? Difícil acertar, incluso para los propios investigadores”.
“No es la caña la que acaba con el salmón”

José Antonio Suárez García, Vicepresidente de la Asociación Mestas del Narcea

“Buena parte de estas medidas han sido largamente demandadas a la Administración por las sociedades de pescadores a lo largo de todos estos años. Otras aún no acaban de ponerse en funcionamiento, como puede ser el control de los caudales de los ríos, o el tema de las minicentrales eléctricas. En ese punto nos topamos con la legislación, cuando se sabe que una de las causas de la regresión del salmón está también ahí.
Aunque no está del todo claro, parece que esta especie ha llegado a una situación de colapso, a pesar de que los ríos en esta zona han mejorado sensiblemente en cuanto a la calidad de sus aguas y las repoblaciones en cantidad y calidad.
Históricamente ha habido temporadas en las que el número de capturas ha sido muy escaso. No obstante, no dejamos de pensar que fuera, en el mar, pueda haber algún factor que se nos escape. Quizás las capturas masivas en alta mar puedan estar afectando a la situación de los ríos en Asturias.
Las Mestas cuenta en estos momentos con la mejor y más grande estación de alevinaje no comercial de España. El año pasado la repoblación de salmón que hicimos fue cero, porque no había capturadores de salmón en el Narcea y por otra serie de cuestiones ajenas a nosotros. También es cierto que el proceso de marcaje y control de retornos no se ha hecho correctamente durante bastante tiempo, por tanto hay lagunas muy grandes en todo ese proceso”.
“Quizás las capturas masivas en alta mar puedan estar afectando a la situación de los ríos en Asturias”

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos