12.1 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Cuidado con la fecha

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Hemos cambiado de año; se lo recuerdo por si usted pertenece al gremio de los despistados, de esos que seguiremos escribiendo 2015 hasta febrero, aproximadamente. Ahora que se ha cumplido el centenario de la Teoría de la relatividad, que hemos rebasado la fecha mágica de ‘Regreso al futuro’, que hay nueva peli de la Guerra de las Galaxias, y que vuelve a hablarse de los viajes en el tiempo, es conveniente ajustar bien los dígitos, porque un error en el programa nos puede colocar en situación incómoda. Imagínese que está con la empanada y añade un cero, un simple e inocente cero, que a veces no vale nada, y nos coloca en 20015. Un problema, la verdad.



La empanada que maneja la locutora de Radio Clásica cuando dice, en referencia a Pau Casals, «…en octubre de 1976. Hace, por tanto, 96 años». O la de Radio Asturias que en septiembre informaba de que Díaz Merchán celebraba sus cincuenta días de arzobispado, que ya son ganas de celebrar ¿Qué hará cuando llegue a cincuenta años? El amigo Ernesto Burgos es cuidadoso en sus escritos, donde nos ilustra semanalmente acerca de las historias de las Cuencas; sin embargo, como hasta el mejor escribano emborrona, a base de paciencia y perseverancia (todo debe decirse) le he pillado en una: Tres armeros de los que llegaron a Mieres en 1794, como consecuencia de la decisión real de «alejar las fábricas de armas portátiles de la frontera francesa», suscriben un contrato en el que se comprometen a realizar 80 cañones de escopeta cada uno, en 1897. Todo un caso de longevidad profesional y vital.

La Wikipedia ha recibido un premio de princesa por su aportación al saber universal, pero debe usarse con cuidado; si bien ha ido mejorando contenidos no es la fuente más fiable; ejemplo: Dice de Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro que nació el 8 de octubre de 1676 en el Pazo de Casdemiro, Pereiro de Aguiar; posteriormente, «en 1688, a los catorce años ingresó en la Orden Benedictina en el monasterio de San Julián de Samos». La precocidad en el estudio no implica cumplir más de un año de cada vez. Por cierto, el aniversario redondo del nacimiento puede ser una buena ocasión para visitar esa zona, en la que confluyen Miño y Sil, de donde procede el Feijoo que manda en Galicia, y que es espectacular (la zona, no Alberto) en geografía, historiografía y gastronomía.

Y ya que andamos de trotaconventos comento otro formidable lío de fechas, esta vez en el Nuevo testamento, que acaba de ser aclarado, como demuestra la foto que me remite Marta desde Oporto. Veamos, según el Evangelio de San Mateo llegaron los Magos a Belén a adorar al nuevo Rey de los Judíos, lo que mosqueó a Herodes, que se quedaría al paro si eso fuera cierto; entonces preparó una degollina de aquí te espero entre los recién nacidos, lo que llevó a los padres de Jesús a huir a Egipto. Se cuenta exactamente en ese orden, en el texto. Yo siempre tengo dudas con esto que algunos llaman la Historia sagrada, porque, a ver, ¿cómo es que lo de Herodes es el 28 de diciembre, salen zumbando para Egipto y el 6 de enero están de vuelta para recibir a los Reyes? A ver, ¿cómo? Un misterio. Pero ha aparecido la solución, véase la prueba gráfica: ¡En vespa!

"La familia huye en Vespa"
"La familia huye en Vespa"

Lo que no nos traerá el próximo año, al parecer, es la jubilación de Don Mariano Rajoy. Muchos habían votado con esa intención, pero debemos considerar que ciertamente su presencia es necesaria; ahora que la Filosofía podría desaparecer de los institutos es bueno para las nuevas generaciones que tan docto personaje siga orientándonos en la vida, iluminando nuestro diario afán. Es tal su importancia en el mundo de las ideas que pronto habrá un canal de You tube dedicado a sus ya míticas intervenciones públicas. Es muy oportuno recordar uno de sus afamados aforismos, ahora que está en cuestión la gobernabilidad de la patria; en él confluyen elegantemente la profundidad de pensamiento y la galanura literaria, propios ambos de los años de gloria de nuestras letras. Lean, lean y disfruten; copio literalmente, sin obviar los «queques» para no perder ni una coma del fino estilo: «…Es que no es lo mismo que gobierne uno a que que gobierne otro. ¡No es lo mismo! Dicho de otra forma, ¡es muy distinto!»

Fechas en las que por fin llegarán los Reyes. (Los Magos, los otros no se han ido). Traerán regalos navideños para quienes hayan tenido buena conducta política, académica, cívica y moral, pero como ahora se estila darlos en dos fechas, podría pasar que el gordo de Santa Claus se hubiera llevado presupuesto e imaginación; para ayudarnos están los escaparatistas, que nos proveen de ingeniosas ideas, como la podemos ver en la Ferretería Cantalapiedra, una institución cuasi secular en Sama de Langreo. El asunto necesita un prólogo: Cuenta la Odisea que andaba Ulises dando tumbos por el teobaldo foto-portavientosMediterráneo oriental y no tenía forma de llegar a casa; recibió de Eolo el don de un odre donde estaban sujetos todos los vientos, «solamente el suave céfiro» quedaba libre para ayudarle en el regreso. Ató el pellejo con hilos de plata al cóncavo bajel; llevar sujetos los vientos era un tesoro para quien debía pelear con el proceloso piélago, pero sus compañeros, recelosos, pensaron que se trataba de un regalo más metálico y abrieron el odre, con catastróficas consecuencias, los vientos desbocados espetaron el barco contra los acantilados. Para que no suceda tal cosa los amigos de Cantalapiedra te ofrecen la solución, una chaqueta que, como el mítico odre, es «portavientos».

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos