12 C
Oviedo
martes 19, marzo 2024

Corrupción

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Después de tantos años de dictadura franquista, de tanto sufrimiento del pueblo español, de tanta lucha para conseguir unas libertades democráticas que creíamos iban a cambiar el rumbo de España, entre otras cosas, vemos ahora cómo las ilusiones de los ciudadanos se han ido muy lentamente mermando, llegando a una frustración total de nuestros políticos que tanto nos prometieron y en los cuales pusimos todas nuestras esperanzas para un cambio radical en el país, pero como hemos visto en estos últimos quince años, para mal desgraciadamente.
¡Acabemos con todo esto! Pienso que el pueblo tiene que estar unido para acabar con toda esta banda de corruptos. No debemos nunca de olvidar que el pueblo es el que decide, es el soberano de todo y para todo.
La corrupción se está imponiendo en la sociedad de una manera degradante y escandalosa, alcanzando niveles de gran magnitud, con lo cual a este paso llegaremos con el tiempo hasta «elaborar una ley por la que se acepte y se respete la misma» y esto sería el mal de todos los males para el país y para la democracia, por culpa de todos estos individuos que han implantado esta corrupción cancerígena.
Me hiere cuando de la boca de estos mangantes vividores y corruptos sale la palabra «democracia», escudándose en ella. Creo que es un insulto más hacia la misma y hacia toda la sociedad en su conjunto.
Hagamos todos un esfuerzo para mantener y aumentar, para bien, esta joven democracia que tanto nos ha costado conseguir. No nos rindamos.

Me hiere cuando de la boca de estos corruptos sale la palabra «democracia», escudándose en ella. Creo que es un insulto hacia la misma y hacia toda la sociedad en su conjunto

Después de leer muchos de los comunicados que se escriben sobre la putrefacción que constantemente nos acecha, creo que la exposición que corresponde de una manera concisa, directa y transparente, sería:
La corrupción es el mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal y privado, ya que utiliza los privilegios adquiridos a través del pueblo que en su momento les votó para su cargo, otorgándoles a estos la plena confianza para desarrollar una buena política para la nación. Esta es en sí una manifestación de las debilidades institucionales, bajos estándares morales, incentivos sesgados y falta de aplicación de la Ley. El comportamiento corrupto deriva beneficios ilícitos a una persona o grupo pequeño al ignorar reglas que han sido diseñadas para garantizar la imparcialidad y la eficiencia. Produce resultados injustos, ineficientes y antieconómicos. Las recompensas ilegales para un grupo pequeño que rompe las reglas, se producen a expensas de la comunidad en general.
Esta contaminación política comprende una alta gama de delitos, como el desfalco de fondos públicos entre otros de no menor interés. Se refiere tanto a actividades realizadas en el territorio nacional como en el extranjero, puede escenificarse en el sector público o privado. También puede implicar en el soborno de autoridades del sector público, de mayor o menor rango, nacionales o extranjeros. Es posible también que suponga desfalco, malversación de fondos, u otra desviación de bienes por un funcionario público o un empleado de una empresa privada.
Aparte de estos delitos, el término corrupción abarca nepotismo en materia de contratación de personal y ascenso en el sector público. Existen más delitos que se relacionan directa o indirectamente con la depravación, entre ellos el blanqueo del producto de corrupción «parte clave de la ecuación» al igual que la complicidad en la corruptela y la obstrucción de la justicia. Esta no es solo responsabilidad del sector oficial, del Estado o del Gobierno de turno, sino que incluye muy especialmente al sector privado, en cuyo caso estamos ante una corrupción empresarial o de tráfico de influencias entre el sector privado y el público.
De todo lo explicado, deduzco que la exposición de la corruptela la podemos definir simplemente como una ecuación algebraica, en la cual entran a formar parte varios factores diferentes, pero enlazados todos ellos entre sí (tráfico de influencias, extorsión y fraude, prevaricación, malversación, etc.), dando paso final como resultado de todos estos componentes a la corrupción.

Corrupción, del libro «La España corrupta del siglo XXI»
¿Tienes algo que decir? Envíanos tus opiniones a fusion@fusionasturias.com (máx.: 750 palabras)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos