7.5 C
Oviedo
sábado 27, abril 2024

De muyeres

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 3.7)

Existen mujeres asturianas, o en Asturias, que son pura vida, puro amor y puro poder. Desde mi sencilla sección me permito hoy acompañar y proyectar la voz de quien no lo necesita, pues con su labor y capacidad se bastan y sobran, pero a las que quiero soplar a favor de su vuelo.

Si bien es cierto que me dejo llevar por la “pasión”, me reconozco (con suma alegría y orgullo) absoluto fan, groupie, seguidor y ferviente feligrés de sus palabras y obras. Es por esto que, guiado por el amor que les profeso, comparto lo que para mí supone una verdadera suerte de personas a las que conocer, disfrutar y admirar.

Obviamente, existe un número inabarcable de mujeres que desarrollan su labor con un acierto absoluto y una dedicación impecable volviéndose imposible nombrarlas a todas ellas. Esta “selección” no solo se basa en las razones dadas en el párrafo anterior, si no por algo mucho más importante: son grandísimas personas, impecables profesionales y con unos cojones (permítaseme la expresión) que tendrían a bien muchas mujeres y hombres tomar como referentes. Antes de continuar, vaya por delante algo importante y es que la primera a la que admirar es y será mi madre.

Dicho esto, hablaré sobre espíritus potentes a los que descubrir, si es que aún no lo has hecho, y cuya conexión con el rural es directa en muchos casos y en otros indirecta, pero que lo representan a la perfección en un entorno urbanita a través de sus valores sociales, filosóficos y culturales. Os dejo sus perfiles de Instagram donde encontraréis una mayor información sobre ellas.

Alma:

Una suerte de criatura rebosante de valores, sensibilidad y calidez. Con la inquietud y energía propias de quien desea alargar cada segundo de su vida y convertirlo en eternidad. Artista y teatrera (en el buen sentido), embellece su entorno de energía, alegría y ganas. Participa del tejido asociativo asturiano promoviendo la Llingua y cultura de nuestra tierra, realiza labores de investigación histórica y de divulgación. Jovencísima y enérgica, es la primera en meterse en cualquier sarao con aporte cultural, social o reivindicativo.

Instagram: almhilu.

.

Vanessa:

De colinas, suaves ríos y ocres absolutos se viste la imaginería de quien sabe ver y proyectar en sus obras la sencillez y profundidad del pueblo, la tradición de nuestras tierras occidentales y su gran riqueza desde la que manifiesta con acierto un conocimiento tan interiorizado que parece nacida de él. Hablar con ella es saltar alegremente entre dólmenes, glifos, canciones y ritos ancestrales del norte peninsular. Una suerte de etnógrafa a quien si Tolkien hubiera conocido, mantendrían una gran amistad donde ambos retroalimentarían sus respectivos Stendhal.
Entrevista de Isabel G. Muñiz a Vanessa: https://fusionasturias.com/otras-secciones/mitologia/vanessa-riesgo-los-dolmenes-me-dan-la-vida-tengo-una-gran-conexion-con-el-megalitismo.htm

Instagram: paesica

.

Cruz:

Los sentidos llevados a la excelencia. Si entras a ese templo que es Okaeri debes dejarte imbuir y mecer por una voluptuosa calma envuelta en un auténtico conocimiento y perfecto saber hacer. Alguien con el don de seleccionar las palabras más adecuadas para transmitir con rotunda exactitud lo que quiere decir mientras, con mano diligente, distribuye ingredientes de aquí para allá en cantidad justa de movimientos, ni uno más ni uno menos, característica inherente a la maestría que complementa con firme amabilidad, honesta asertividad y calma clara. Puedes leer la entrevista que le hizo mi adorada Marta Malde aquí: https://fusionasturias.com/otras-secciones/iniciativas/okaeri-el-despertar-a-la-cultura-del-te.htm

Instagram: okaeri.lab

.

Natalia:

El terremoto, el torbellino y la creatividad llevada a la máxima expresión y materializada en cerámica. De ojos vivos, energía inagotable y sonrisa eterna, Natalia tiende a la evolución continua desde la humilde e incansable necesidad de aprender, siempre en búsqueda de los mejores en sus respectivos campos de los que empaparse. Diseñadora, ceramista con taller propio en el que enseña y comparte el gran saber que atesora y donde crea, reformula, desarrolla, investiga e integra el oficio de ceramista en individualidad o con complementarios como la cestería, los textiles o la madera.

Entrevista de Marta Malde a Natalia: https://fusionasturias.com/otras-secciones/arte-y-museos/woodic-la-ceramica-artesana-de-natalia-suarez-para-un-mundo-moderno.htm

Instagram: woodic.es

.

Lau y Cris – Meca y Eso! :

Las dos forman parte indivisible de la unidad que conforma Meca y Eso!, la empresa de eventos por excelencia en Asturias. Con auténtica pasión, son las p***s amas del entretenimiento. Su creatividad es tal que no quisieron quedarse solo en los eventos, sino que discurrieron y materializaron un juego de mesa que nos permite disfrutar de su buen hacer en diferido.
Hay muchas/os que se apuntan a un bombardeo, pues ellas son expertas en “apretar el botón rojo”. Dinamizadoras máximas sin miedo a enfrentarse a lo que venga, sabedoras de las tablas que ambas poseen, las mismas que enarbolan con acierto y sencillez, sin pretensiones y con la humildad de quien realmente quiere hacer disfrutar a los demás, no engrandecerse a sí mismo.

Entrevista de Isabel G. Muñiz a Lau: https://fusionasturias.com/asturias-empresarial/empresarios/meca-y-eso-una-historia-de-emprendedoras-tan-seria-como-divertida.htm

Instagram: mecayeso

.

Alba Rueda:

Esta periodista asturiana, actualmente afincada en Vegas del Condado (León), tiene una profunda relación con el campo, lo rural, pero sobre manera con el conocimiento tradicional relacionado con el textil, en especial la lana. Hilandera de huso, tintorera y tejedora de hábiles manos posee un marcado entusiasmo por recuperar, proteger, mantener y difundir cualquier sabiduría popular de los oficios perdidos, de esos de los que la sociedad tendrá que tirar algún día.

Instagram: provatosheep

Es en estos tiempos en los que parece que está todo ya casi hecho, donde la dejadez y el exceso de confianza puede llevarnos a un lugar oscuro de durezas insensatas e innecesarias, donde nuestro vivir se complique de tal forma que nos veamos convertidas/os en una desgracia social a la que esquilmar a base de reeducación y hostias, aquí es donde tomar consciencia de lo que tenemos y lo que falta, pero, sobre todo, no regalar ni una coma a quienes pretenden robarnos la evolución.

Son las anteriores, y muchas más, a quien debemos dirigir nuestra atención y de las que aprender para no caer en la oscuridad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 3.7)

Más del autor /a

La suerte del Dorado

De olores que no son a campo

De fríos y cavilaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos