23.4 C
Oviedo
domingo 24, noviembre 2024

Súbite a la Tenobiera. Un original espectáculo en torno al hórreo

Lo más leído

Ya son tres los espectáculos que se han organizado en diferentes concejos asturianos y aún quedan cinco en el tintero. Y todos son diferentes. Súbite a la Tenobiera viene de la mano de la Productora Nun Tris que, con la ayuda de la Consejería de Cultura a proyectos singulares en el entorno rural, quiere dar a conocer a través de distintas actividades la importancia que tienen estas icónicas edificaciones para la sociedad asturiana. La historia de nuestro pueblo está guardada dentro de un hórreo.
Antón Caamaño, director de la productora, nos explica los pormenores de esta propuesta cultural.

-¿Con qué objetivo nace este proyecto?
-Reivindicar y visibilizar el patrimonio de los hórreos. Todo lo demás gira en torno a eso, tanto los espectáculos, como las charlas, presentaciones, visitas guiadas, teatro o música que se programan en cada lugar, todas son diferentes. Se trata de revitalizar un poco el tejido cultural de cada sitio. Miramos en cada lugar los recursos que tienen -asociaciones, artesanos, músicos- y en base a ello diseñamos una jornada cultural.

Tenobiera, tablón donde se pisa para entrar en el hórreo.
Tenobiera, tablón donde se pisa para entrar en el hórreo.

“Los hórreos son almacenes de historia, de cultura, de experiencias, de palabras, de mensajes, de muchas cosas. Cuentan tantas historias como las vidas que los miman y los cuidan”

-Colaborar con los distintos colectivos tiene que ser algo muy enriquecedor, ¿no?
-Siempre nos dirigimos a los ayuntamientos, casas de cultura o bibliotecas para que nos orienten, y a partir de ahí quedamos con unos y otros para ver qué podemos hacer juntos, y la verdad es que sí, es muy entrañable.

-¿Qué podemos disfrutar en uno de vuestros espectáculos?
-Básicamente es una jornada cultural. El leitmotiv de la cosa es una visita guiada por los hórreos o patrimonio singular que haya en cada sitio. Si vamos a San Martín de Oscos, por ejemplo, no hay para hacer una ruta, pero bueno, sí tiene cosas muy especiales que aprovechamos para destacar. Todo ello es fruto de una colaboración con la Asociación Amigos del Hórreo, que tienen una parte importante en el tema de las visitas guiadas. Nosotros colaboramos añadiendo el punto de vista artístico aportando diversas actividades. Ese sería un poco el esqueleto central. A ello se añaden artistas que, aunque tienen su propia compañía de teatro, trabajan con nosotros. Nos presentan la cartera de espectáculos y de ahí escogemos los que nos parecen más adecuados. También hay una parte de música y ahí contamos con los artistas de cada sitio. Combinar todo esto a veces se convierte en un encaje de bolillos.

Súbite a la Tenobiera busca destacar el patrimonio etnográfico asturiano, enfocándose en los hórreos a través de distintas acciones culturales.

-¿El público participa?
-Es un espectáculo pensado para el público. Dentro de la visita guiada sí hay interacción. Además, se suelen hacer charlas al final, se responden preguntas o dudas, añadido a que a veces se organizan talleres impartidos por artesanos, hace que las formas de participación sean muy variadas.

-Estamos rodeados de hórreos, pero no tenemos ni idea de ellos. ¿Qué nos estamos perdiendo?
-Te confieso que hay cosas que yo desconocía absolutamente, como el hecho de que hay hórreos del año 1540. Eso son auténticas catedrales. Lo que queremos redimensionar no es tanto la cuestión etnográfica sino también la humana. Todo ese mundo es muy poliédrico y da para muchas lecturas: cultural, ecofeminismo, sostenibilidad, memoria histórica…

-¿Qué secreto guardan los hórreos? ¿Qué historias nos cuentan?
-Pues sí… fíjate que uno fue un confesionario y capilla, se utilizó para oficiar misa antes de la construcción de la iglesia del pueblo. Son almacenes de historia, de cultura, de experiencias, de palabras, de mensajes, de muchas cosas. Cuentan tantas historias como las vidas que los miman y los cuidan. Son un símbolo de identidad.

“El espectáculo lo coordinamos la Productora Nun Tris y luego colaboran con nosotros otros grupos de teatro, bandinas de música, artesanos, asociaciones y colectivos de la zona”

Súbite a la Tenobiera en Espinaréu (Piloña)
Súbite a la Tenobiera en Espinaréu (Piloña)

-¿Qué acogida está teniendo el espectáculo por parte del público?
-Pues muy buena a juzgar por los lugares donde lo hemos hecho: Navelgas (Tineo), Espinaréu (Piloña) y Cadavéu. Para nosotros está siendo muy prestoso y reconfortante, lo estamos disfrutando. Los artistas están encantados; la gente que viene incluso de fuera, nos felicita. Todo está yendo en esa línea. Reivindicamos identidad y eso es algo que une a la gente, es raro que alguien no esté de acuerdo con la lectura que nosotros damos.

-¿Quiénes participáis?
-Eso lo coordinamos desde la compañía Producciones Nun Tris. Luego colabora más gente que nos ayuda en la gestión porque montar algo así es bastante complejo. Somos una compañía de teatro de toda la vida y cuando hablamos de eventos fuera de esta envergadura, no es solo vender el espectáculo, actuar y marchar, hay que tener en cuenta y coordinar muchos más elementos. Para todo eso tenemos gente de apoyo. Contamos con la colaboración de bandinas de música tradicional, la de Los Gascones, la bandina de gaitas El Gaiteru, grupos de panderetas, depende de lo que haya en cada zona. En cuanto a teatro está ahí el grupo Los Pintores con un espectáculo que no es concretamente de hórreos sino de madreñas, una cosa entrañable que también habla de la emigración y los oficios tradicionales; Escena Vertiente con danza performance, y Susana Gudín que es una actriz que canta lírico, una artista polifacética que crea momentos muy íntimos. Es completo en cuanto a oferta, pero no todo se ofrece en un día porque sería imposible por falta de tiempo y también de presupuesto. ¡Ojalá en adelante pueda programarse eso y más!

“Reivindicamos identidad y eso es algo que une a la gente, es raro que alguien no esté de acuerdo con la lectura que nosotros damos”

Súbite a la Tenobiera en Espinaréu (Piloña)
Súbite a la Tenobiera en Espinaréu (Piloña)

-¿Es esta una línea novedosa para vosotros o habíais trabajado ya en algo parecido?
-Llevamos treinta años de compañía profesional, y hemos realizado 54 espectáculos diferentes. Trabajamos todas las líneas, pero casi la mitad de los espectáculos que hemos hecho han estado relacionados con la Llingua asturiana, con costumbres, tradiciones o textos de aquí. También organizamos y participamos con animaciones teatrales en los mercados astures y tradicionales, siempre estuvimos relacionados con estos eventos a la asturiana.

-¿En qué lugares de la geografía asturiana vais a estar?
-El 23 de este mes estaremos en Sietes (Villaviciosa), el 25 en Uriés (Aller), un pueblecito al lado de Cabañaquinta. El 27 vamos a San Martín de Oscos; el 31 en El Valle (Carreño). Y previsiblemente el 21 de septiembre, -aún tenemos pendiente cerrar el programa-, estaremos en Bueño (Ribera de Arriba), ese sería el broche de esta serie de jornadas.


Nota: La participación en estas actividades dirigidas a público de todas las edades es totalmente gratuita.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

- Publicidad -