12.6 C
Oviedo
lunes 2, diciembre 2024

La Muestra Folklórica de Lugones, 40 años contra viento y marea

Lo más leído

El sábado 24 de agosto, la Muestra Folklórica Internacional de Lugones cumplirá su cuarenta aniversario, demostrando una vez más que la música y el baile se alían para romper fronteras.

La Agrupación Folklórica “La Sidrina” de Lugones es la responsable de este Festival de larga tradición en el centro de Asturias. El colectivo fundado en 1982 por Víctor Olay se arrancó a organizar este encuentro de grupos folklóricos tan solo dos años después de su formación. La tesorera del colectivo, Magdalena Villanueva, recuerda esa época que entonces vivió como integrante del grupo. “Yo estuve en la Agrupación desde que se fundó, de aquella sólo bailaba, luego unos años más tarde fui profesora y presidenta del mismo. Ahora como tesorera soy la que se encarga de gestionar las salidas del grupo en los intercambios con otros grupos folclóricos”.

En la edición de 2024, el grupo folklórico “Lous Mirandès” será el encargado de poner la nota internacional de este Festival que lleva muchos años conjugando todo tipo de idiomas y nacionalidades. La formación francesa devuelve así la visita efectuada por la agrupación de Lugones a Mirande, en el Pirineo francés, y en la que además de bailar los asturianos pudieron hacer algo de turismo. “De todo lo que hacemos, es la parte más bonita, -explica Magdalena- porque los intercambios te permiten conocer una gran variedad de culturas y el folclore que hay en los pueblos, que es muy diferente. Tú no llegas allí, tocas, bailas y te marchas, sino que te enseñan lo típico de cada zona”.

El XL festival tendrá también acento gallego, ya que desde la parroquia lucense de Orbazai llega el numeroso Grupo de Cantos Populares “Airiños de Orbazai”, que, con más de cuarenta integrantes, no sólo centra su actividad en la danza tradicional si no que recrea cantos populares con un estilo musical propio.

Agrupación Folklórica La Sidrina

Los anfitriones del encuentro, la Agrupación Folklórica La Sidrina también participarán, como es habitual, en la Muestra que tendrá lugar el próximo sábado 24 a las 19 horas. Interpretarán bailes tradicionales al son de las panderetas, el tambor, la gaita o el acordeón y con una indumentaria basada en trajes tradicionales utilizados en el siglo XVIII que perduraron hasta mediados del XIX y que fueron recuperados por los integrantes de la banda.

El Festival, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Siero, ha ido pasando por diferentes ubicaciones a lo largo del tiempo, aunque siempre en la localidad de Lugones. “Cuando yo empecé -explica Villanueva- se hacía en la calle; poníamos las sillas allí y un escenario que nos costaba 80.000 pesetas”. Ahora se celebra en el Centro Polivalente Integrado, un local que asegura aforo suficiente para cubrir las expectativas de un festival más que consolidado y con carácter gratuito. Desde la organización valoran el apoyo popular al evento, “el año pasado el pabellón estaba casi lleno -añade la tesorera-, si traes un evento que gusta, la gente acude. El desfile que organizamos por las calles del pueblo previo a la Muestra también ayuda a que la gente vaya a verlo. Empieza en la Plaza de la Manzana y finaliza en el CPI donde ya tiene lugar la Muestra”.

La agrupación asturiana ha tenido la oportunidad de recorrer y llevar la danza tradicional prácticamente por toda España y viajar a países como Francia, destino de intercambio en numerosas ocasiones, pero también a Italia, Portugal, Andorra y Marruecos. La experiencia a través de la música y el baile crea a menudo fuertes lazos de amistad que se mantienen en el tiempo. “Hay grupos, como nos ocurrió con uno de Zaragoza y otro de Valladolid, que quisieron repetir y volver a participar en la Muestra porque se creó algo muy bonito y estuvieron muy a gusto en Asturias”.

Magdalena conoce a la perfección la dinámica de funcionamiento del colectivo La Sidrina que además de impartir clases de baile tradicional enseña a tocar las castañuelas, la pandereta y la gaita. Para esta asturiana, el folclore es parte de su identidad familiar ya que -aunque ella y su hija ya no bailan en La Sidrina- sí lo hacen su hijo, que también toca en el grupo, y su madre, Edita Reguera, que con 79 años compagina el baile con la presidencia de la formación.

Acto de entrega del galardón Pueblo de Lugones 2024, el pasado mes de marzo.
Acto de entrega del galardón Pueblo de Lugones 2024, el pasado mes de marzo.

Entre las actividades que esta integrante destaca del calendario anual de La Sidrina se encuentra la entrega del galardón Pueblo de Lugones, un premio que se otorga cada mes de mayo a personas, colectivos y asociaciones por su labor y trayectoria y que este año se destinó a ASECOL (Asociación de Autónomos de Servicios y Comercio de Lugones). “Se lo damos a quienes llevan el nombre de Lugones a lo más alto, con independencia de que residan o no en la localidad”, destaca la integrante del colectivo.


Los invitados de la XL edición

Procedentes de la localidad Mirande, en el suroeste francés, el Groupe Folklorique Lous Mirandès propone bailes tradicionales interpretados por sus propios músicos. Alrededor de veinte personas conforman esta formación que viene al Festival con dos trajes: el de ciudad que se utiliza en días de fiesta y ceremonias y el del campo, que representa la ropa de trabajo en el medio rural. El grupo que está acostumbrado a participar en intercambios folclóricos se define como “un grupo simpático con ganas de continuar las tradiciones y también descubrir nuevas tradiciones”.

Groupe Folklorique Lous Mirandès
Groupe Folklorique Lous Mirandès

La Agrupación Musical Airiños de Orbazai se formó en el año 2010 cuando un grupo de vecinos de la parroquia lucense de Orzabai decidieron compartir sus conocimientos y su interés por la música tradicional con el resto de la parroquia formando un grupo. Desde entonces no han cesado en sus actividades, dando conciertos y participando en varios eventos folclóricos, actuando en programas de la Televisión Gallega y grabando en 2014 su primer CD Pasos do Mera. Tras unos años de cambios y después del paso por la pandemia, el grupo ha regresado a lo que considera su estilo propio y este 2024 está preparando el que será su segundo CD en el mercado: Orixe, todo un tributo a la vuelta al origen de su estilo musical, versionando cantos populares, pero con un “Airiño” propio de Orbazai que también podremos disfrutar en el escenario de Lugones.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Más del autor /a

Santalla en femenino

Boal por los buenos tratos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Publicidad -

Últimos artículos

- Publicidad -