Encarnita Fernández nos propone elaborar este pan de maíz típico de Asturias relleno de cualquier producto del cerdo; también necesitamos berzas, una verdura que se utiliza para el pote asturiano e importante en esta receta, aunque también se puede preparar sin ellas o utilizando hojas de acelgas.
Boroña preñada
Ingredientes
- 600 gr de harina de maíz
- 150 gr de harina de trigo
- 550 ml de agua templada
- 12 gr de sal
Para el relleno
- 3 chorizos tiernos (que no esten muy curados)
- 250 gr de panceta en lonchas
- 1/2 kg de costilla de cerdo fresca
Elaboración paso a paso
- En un bol amplio ponemos la harina de maíz, la harina de trigo y la sal. Mezclamos un poco.
- Añadir el agua poco a poco y amasar hasta obtener una masa suave, como no lleva levadura no necesita levar pero si reposar media hora más o menos.
- Preparamos un recipiente hondo que sea valido para horno, yo usé una sarten de hierro grande y honda forrada con la berza bien limpia y escurrida de agua. La berza debe cubrir el fondo y los laterales del molde, dejando las hojas largas para luego poder taparla.
- Coger la bola de masa y retirar un tercio, para la tapa. Con el resto de la masa vamos a forrar el molde, base y laterales, dejando un hueco en el centro que es donde va la carne.
- Rellenamos con los ingredientes, chorizos en trozos, costilla y panceta (foto 1).
- Tapar con el resto de la masa y sellar bien los bordes (foto 2).
- Cerrar la berza todo en redondo cubriendo bien, poniendo más encima para que quede bien tapada (foto 3). Yo la horneé en horno de leña, empezando a 200 grados y luego va bajando la temperatura y estuvo en el horno una hora y media (*). Las hojas de berza quedan crujientes y tostadas evitando que la masa se queme.
- Desmoldar en un plato y retirar las hojas de berza. Abrir una tapa en la parte de arriba e ir cortando trozos de la masa, acompañándolo de la carne (foto 4). Es una bomba de calorías pero es un pan muy rico.