La elaboración de croquetas no tiene secretos para la asturiana Susana García Soto y podemos comprobarlo en la receta que nos envía la autora del blog Piruletas de jamón. En este caso, preparadas con un queso que cuenta con Denominación de Origen Protegida: el queso Casín.
Croquetas de Queso Casín
Ingredientes
- 100 gr de queso Casín
- 4 huevos
- 750 ml de leche
- 125 gr de harina
- 25 gr de aceite de oliva virgen
- Pan rallado
- Nuez moscada
- Sal
- Aceite de oliva (para freirlas)
Elaboración paso a paso
- Cuece 2 huevos (reserva los otros dos para el rebozado). Reserva.
- Ralla el queso y reserva.
- Templa la leche y reserva.
- En un cazo amplio (es donde vamos a hacer la bechamel) echa el aceite y pon a calentar a fuego medio alto. En cuando veas que empieza a hacer aguas, baja la potencia a media baja y añade la harina. Remueve de vez en cuando, hasta que empiece a tomar un color tostado.
- Incorpora la leche poco a poco sin dejar de remover con unas varillas para que no se formen grumos hasta que se hayan integrado bien los ingredientes.
- Agrega el queso Casín rallado, los huevos cocidos muy picados, la sal y la nuez moscada. Sigue removiendo hasta que tenga textura de crema un poco espesa (unos 5 minutos).
- Saca a un recipiente donde te quede la masa extendida (que no te quede muy gorda pues tardará mucho en enfriar). Cubre con un film transparente pegado a la masa para que no crie corteza y deja enfriar.
- Cuando haya enfriado del todo, vete cogiendo porciones de unos 20 g aproximadamente, rebózalas con pan rallado, dales la forma que quieras, pásalas por huevo batido y vuelve a rebozarlas en el pan rallado arreglando la forma si se hubiese deformado.
- En este punto puedes freírlas o congelarlas.
Para freirlas
- Pon a calentar abundante aceite en una sartén a temperatura media alta, cuando empiece a hacer “aguas” estará a unos 175º, que es la temperatura ideal para freírlas, si tienes termómetro de cocina comprueba que sea así.
- No eches muchas de cada vez (3 o 4 máximo) pues se enfriará el aceite y reventarán. Séllalas durante un minuto, por un lado, dales la vuelta y fríe otro minuto por el otro.
- Sácalas a un colador para que escurra el aceite y después pásalas a un plato con papel absorbente.
Para congelarlas y que no pierdan la forma
- Yo las coloco en la bandeja de los hielos que trae el congelador, tapadas con papel de horno y las meto a congelar. En un par de horas ya estarán lo suficientemente duras como para meterlas en bolsas y guardarlas en el congelador.