Corredor del Navia: derecho a una carretera digna y segura

1
286
AS-12 a su paso por Boal-Illano
AS-12 a su paso por Boal-Illano / Foto: MgDron
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Cuando parecía que la reparación de la AS-12 iba a hacerse realidad, el nuevo Gobierno de Barbón paraliza el proyecto a la espera del Plan Demográfico para evaluar su viabilidad. Regidores y vecinos de los cinco concejos afectados se sienten discriminados respecto a otras zonas y se niegan a ser ‘ciudadanos de segunda’.
Eustaquio Revilla, alcalde de Grandas de Salime, explica el origen del malestar que se vive en la zona.

La AS-12 que comunica Navia con Grandas de Salime es una carretera estrecha, llena de curvas, sin arcenes y mal pavimentada. Este trayecto, básico para la comunicación del Suroccidente astur, no se calcula por kilómetros sino por tiempo. Más de hora y media se tarda en recorrer esos 68 kilómetros que distan entre ambas poblaciones. Los vecinos reclaman una infraestructura digna que les permita acceder a los servicios básicos en tiempos adecuados.

-¿Cuál era el proyecto inicial del Corredor del Navia?
-Existía un anteproyecto y un estudio de viabilidad financiera. La propuesta era hacerlo a través de una concesión administrativa. Se había sondeado a empresas a nivel nacional que pudieran estar interesadas y a partir de ahí se inició el proceso. Primero se hizo un acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado para adjudicar el contrato de asistencia técnica. Salió a licitación y en medio tuvieron lugar las elecciones y hubo un cambio del equipo de Gobierno del Principado. El nuevo consejero de Fomento no parece estar de acuerdo con esta fórmula y ha paralizado la adjudicación del contrato. El procedimiento está parado a la espera de ver cuál es la idea que tienen para acometer esta obra.

-¿Cuál es la propuesta del Gobierno del Principado?
-No tenemos información más allá de lo que ha salido publicado en algún medio de comunicación. Como alcaldes no hemos recibido ninguna contrapropuesta al respecto.

-Aseguran que se trata de una decisión política más que económica. ¿En qué se basan para decir esto?
-Entendemos que es una decisión política porque cuando algo se quiere acometer, y eso lo sabemos bien quienes gestionamos otras entidades, si no se hace de una manera se prueba de otra, se buscan fórmulas dentro de las opciones reales.

“Esta carretera figura en el programa electoral del Partido Socialista para esta legislatura”

-Han reclamado una reunión urgente con el presidente del Pricipado, Adrián Barbón.
-Hemos solicitado esa reunión como máximos mandatarios del Gobierno porque esta carretera es un compromiso suyo anterior a las elecciones. Es más, a raíz de ese acuerdo figura en el programa electoral del Partido Socialista para esta legislatura. Estamos citados el 20 de febrero y allí escucharemos la propuesta alternativa que quiera hacernos. En ningún caso vamos a permitir un aplazamiento a 2030 sino que se haga realidad el arreglo de esta vía como estaba planeado para esta legislatura.

-¿Cuánto tiempo llevan esperando por esta obra?
-La comarca lleva esperando por este proyecto muchos años. Queremos que se nos ponga en igualdad de condiciones que el resto de asturianos. El Plan de Carreteras anterior ya lo contemplaba y no se hizo, y el nuevo lo extiende hasta 2030. Pero el compromiso, como decimos, de la anterior legislatura era dar prioridad absoluta a este eje.

-En este tiempo la comarca ha perdido cerca de un 15% de población. Esto incrementa aún más la sangría demográfica que sufre la zona…
-Evidentemente. Si para ir a la capital de tu región tardas dos horas y media, para ir a una consulta una hora y media, y tus hijos acaban yendo a estudiar a Galicia… son circunstancias que no ayudan a fijar población en esta zona. Es impensable que la gente quiera venir aquí a vivir con esta situación. La única forma de que estas zonas continúen, es que no nos obliguen a marcharnos a los que estamos aquí.

-¿Qué expectativas tienen con esa reunión?
-Asistiremos a ese encuentro y si las propuestas no están relacionadas con lo que estaba planteado para esta legislatura, evidentemente no estaremos de acuerdo.

-Vecinos, empresarios y alcaldes de los cinco concejos afectados han formado un frente común. Son una sola voz.
-Pues sí. Esto no es una cuestión de siglas políticas sino una necesidad social de todo el occidente asturiano. Una zona que ha estado siempre abandonada en el terreno de las infraestructuras. Ha llegado el momento en que las promesas se
cumplan.


Alcaldes defraudados

Reunión infructuosa la que tuvo lugar el pasado 20 de febrero entre los alcaldes del Valle de Navia y el Principado. Después de dos horas de diálogo no hubo soluciones ni alternativas que tranquilizaran a los concejos afectados.

Alcaldes del Valle del Navia
Alcaldes del Valle del Navia con Adrián Barbón

No hubo sorpresas. El presidente Barbón repitió en esta reunión lo mismo que había dicho la jornada anterior en el Pleno de la Junta del Principado, ante una pregunta realizada por Ciudadanos: el arreglo de la AS-12 diseñado por el gobierno anterior se saltaba la ley y podría llevar a una intervención de las cuentas del Principado.
El dato más esperanzador fue el compromiso del presidente Barbón de presentar alguna alternativa antes de junio pero no especificó de qué podría tratarse.
Ante tanta ambigüedad, los alcaldes han anunciado que se reanudarán las movilizaciones de vecinos y ellos las apoyarían.

1 COMENTARIO

  1. Si geográficamente, aparte de otros elementos tanto o más evidentes Grandas de Salime está mucho más cerca de Lugo que de Oviedo a lo mejor habría que pensar en un motivo más para su pertenencia a la Comunidad vecina. Casi lo mismo puede decirse para el trayecto Grandas-Xarrio en comparación con Grandas-Lugo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí