Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 425 invitados conectado(s)
Reportajes Una apuesta segura. Alimentos ecológicos

Una apuesta segura. Alimentos ecológicos

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 30 de Noviembre de 2009 12:06
Consumir alimentos ecológicos es una opción a tener en cuenta, por responsabilidad con el medio ambiente y por salud individual. Un alimento con la certificación ecológica cumple con una estricta normativa, que garantiza los niveles de calidad más altos.
Javier González Aguilar es el Presidente del COPAE, el organismo encargado de regular la producción ecológica del Principado.

Javier González Aguilar, Presidente del COPAE-La ecología vende como concepto, pero ¿se sabe lo que es? ¿Qué requisitos tiene que tener un alimento para ser considerado ecológico?
-Realmente no se conoce, el concepto es simple pero representa mucho más de lo que expresa. En general sería sinónimo de salud, naturaleza, tradición y futuro. El requisito es cumplir la normativa, muy exigente a todos los niveles y el estar certificado por un organismo competente que en el caso de Asturias es el COPAE.
-¿Cuál es la labor del COPAE en todo el proceso de cultivo y elaboración de un producto ecológico?
-El COPAE tiene dos funciones. La primera es la certificación del producto ecológico, esto garantiza mediante inspecciones que se cumple la normativa de la A.E. La segunda función es la de promoción y divulgación de la producción ecológica.
-Se cree que ecológicos son los productos cultivados: frutas, verduras, incluso vino... pero lo cierto es que también hay miel, carnes, etc. ¿Qué tipo de productos abarca esta denominación ecológica?
-Prácticamente cualquier producto alimenticio, recientemente se han aprobado las normas de acuicultura (piscifactorías) o también la recolección silvestre, helados, confitería, whiski, ron…
Y por supuesto la miel, la carne, de la que somos grandes productores a nivel nacional, también sidra y productos lácteos, quesos, yogures…
“Prácticamente cualquier producto alimenticio puede tener la denominación de ecológico. Recientemente se han aprobado las normas de acuicultura (piscifactorías) o también la recolección silvestre, helados, confitería, whiski, ron…”
-¿Consumir productos ecológicos se nota en el bolsillo?
-Se nota en el bolsillo según donde compres, pero en lo que realmente se nota es en la calidad. Si comes un tomate ecológico, o un yogur, leche, etc. notas la diferencia, sin contar con todo lo que hay detrás: agricultura limpia, que no contamina el agua y la tierra, sin derroches energéticos; son sanos y saludables… y me quedo corto. Si tenemos en cuenta todo esto son baratos.
-La gastronomía es uno de los recursos turísticos y culturales de Asturias, especialmente de cara al exterior. ¿Qué papel juegan los productos ecológicos en ello?
-Hoy por hoy es insignificante, sólo estamos empezando con todo esto. Desde el Consejo queremos que el producto ecológico esté en nuestros restaurantes y sidrerías, para ello estamos preparando distintivos para los locales que colaboren con nosotros y ofrezcan nuestro producto. Ya hay locales interesados y pronto serán una realidad.

Más reportajes sobre AgroalimentaciónAsturias con sabor • Alimentos ecológicos, Javier González, presidente del COPAE.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p