Semana Santa con peques en Asturias

0
66
Museo Etnográfico de Grandas de Salime
Museo Etnográfico de Grandas de Salime "Pepe el Ferreiro". Demostraciones del torno de media vuelta / Foto: Susana Hevia
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)

Conocer oficios tradicionales, emular a los hombres y mujeres prehistóricos o diseñar tu propia película son algunas de las posibilidades que ofrecen estos días vacacionales de Semana Santa a los más jóvenes de la casa. Diferentes equipamientos demuestran que la cultura en Asturias es divertida y proponen juegos para toda la familia.

Entre dinosaurios

Las enormes réplicas de dinosaurios que encontramos en los jardines del MUJA (Museo del Jurásico Asturiano) ya presagian que la visita no nos va a dejar indiferentes. La exposición permanente que ofrece este centro en Colunga es una de las muestras más completas y didácticas sobre estos impresionantes reptiles y a través de un viaje en el tiempo podemos conocer cómo ha transcurrido su evolución en la Tierra. Para enriquecer la visita estos días de Semana Santa, el MUJA ofrece el entretenido microtaller Placas y Pinchos, ideal para realizar en familia, y que tendrá como objetivo la elaboración de un estegosaurio, un dinosaurio que vivió en Asturias cuyo cuerpo estaba cubierto de placas por la columna y pinchos en la cola (13 al 17 de abril, varios pases).
www.museojurasicoasturias.com – Contacto: 985 86 80 00

Como los artistas de la Prehistoria

En Ribadesella se encuentra la Cueva de Tito Bustillo, uno de los mejores ejemplos de arte rupestre paleolítico de Asturias y uno de los yacimientos más completos de la cornisa Cantábrica. La entrada a esta cueva solo está permitida a treinta personas al día, seis en cada pase, pero una buena alternativa es la visita al anexo Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo que permite conocer lo que alberga Tito Bustillo, su formación, y sobre quienes la habitaron.
Además, todavía estamos a tiempo de apuntarnos a uno de los tres talleres infantiles que tienen lugar en el Centro: Esta Semana Santa te vamos a dar la chapa, en él niños y niñas de entre 4 y 11 años podrán imitar las pinturas y grabados de los antiguos clanes diseñando chapas u otros complementos con los que decorar su ropa. (14 al 17 de abril / 12:00 h.).
www.centrotitobustillo.com – Contacto: 902 30 66 00  y 985 18 58 60

Un viaje a la edad de piedra

Teverga, con su conocido Parque de la Prehistoria, también se esmera en estas fechas para atraer al público familiar e infantil con propuestas diferentes que se suman al contenido habitual. Tras disfrutar en días pasados del taller Inventando la Prehistoria, ahora el Parque propone otro igualmente entretenido: el taller para todos los públicos Prehistoria 2.0. En esta ocasión cada clan o grupo familiar deberá superar pruebas y juegos relacionados con la prehistoria a través de una aplicación, compitiendo con el resto de grupos para llegar al objetivo final antes que los demás (del 14 al 17 de abril / 13:00 y 17:00 h.).
Nuestro acercamiento al Parque de la Prehistoria nos permitirá también disfrutar de la exposición fotográfica Arqueología en clave de género que recoge parte del trabajo que desarrollan en España varias científicas. La muestra con carácter gratuito permanecerá abierta hasta el día 1 de mayo.
Antes de abandonar el Centro, un paseo por los exteriores del mismo nos permitirá conocer ejemplares de la fauna que ya pintaban nuestros antepasados y que ahora pastan tranquilamente en este rincón tevergano: bisontes europeos, caballos Przewalski y Tarpanes, uros de Heck, gamos y ciervos.
www.parquedelaprehistoria.es – Contacto: 902 30 66 00

Parque de la Prehistoria de Teverga
Visitantes en el exterior del Parque de la Prehistoria

En los exteriores del Centro de la Prehistoria es posible ver pastar animales que ya formaban parte de la vida de nuestros antepasados.

Abriendo puertas a la imaginación

La Ciudad de la Cultura de Gijón también ofrece alternativas a los más jóvenes que podrán dar rienda suelta a su creatividad a través de los talleres y actividades que propone la Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. El equipamiento, ubicado en Los Prados, propone nada menos que un Campamento de Robótica y Masterclass para niños y niñas de entre 6 y 14 años, que disfrutarán con la tecnología, el diseño robótico, la realidad virtual y el uso de herramientas para el desarrollo videojuegos (11 al 13 de abril / 10:00 a 14:00 h.). También podrán aprender a emular a la naturaleza a través del taller Aprendiendo a diseñar como la naturaleza, en este caso para edades de entre 8 y 12 años (11 y 12 de abril / 11:00 a 14:00 h.). Algunos preferirán convertirse en auténticos directores de cine gracias al Taller Stop Motion en el que podrán crear su propia película con esta técnica cinematográfica y unos sets especiales de LEGO. La actividad es para niños y niñas de 7 a 14 años (16 de abril / 13:00 a 14:00 h.).
No hay que olvidar que este Centro realiza visitas guiadas gratuitas de miércoles a sábados y que en su interior encontraremos dos exposiciones: Arte Asturiano en Residencia 2021 y Extinción Remota Detectada.
www.laboralcentrodearte.org/es – Contacto: 985 18 55 77

Bibliotecas amigas del ocio

Aliadas de la cultura durante todo el año, las bibliotecas asturianas también ofrecen en estas fechas grandes momentos de entretenimiento. La Biblioteca de Asturias, en la plaza Daoíz y Velarde en Oviedo, lo hace con los Cuentos de birlibirloque a cargo de la compañía Voz, Gesto y Birlibirloque (domingo, 17 de abril / 12:00 h.). La gijonesa Jovellanos trae el Cuentacuentos infantil Zapatos, a cargo de Ana Morán (sábado, 16 de abril / 12:00 h.).
Contacto: Biblioteca de Asturias – 985 21 13 97 y Biblioteca Pública Jovellanos – 985 35 99 23

De yincana en familia

En esta ocasión es el Centro del Prerrománico Asturiano, en Oviedo, quien ofrece una divertida yincana fotográfica para realizar en familia bajo el nombre de Un instante del pasado (17 de abril / 12:00 h.) La actividad, que se realiza en el marco del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, propone a los participantes reproducir imágenes tomadas en San Miguel de Lillo con la mayor similitud posible como parte de un juego en el que encontrarán claves en forma de palabras y frases escondidas.
Aunque no está dirigida estrictamente a un público infantil, la actividad Campamento del Reino de Asturias también resulta llamativa a jóvenes y niños, ya que está ambientada en la época medieval y mostrará en vivo momentos de la vida civil y militar. Contará con la participación del Grupo de Recreación La Guardia y la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua y cada media hora habrá distintas charlas y demostraciones, con carácter gratuito (14, 15 y 16 de abril).
www.prerromanicoasturiano.es – Contacto: 902 306 600 y 985 185 860

Campamento Reino Asturias en Centro Prerrománico Asturiano
Campamento Reino Asturias en el Centro Prerrománico Asturiano

Una mirada niña al Museo de Grandas de Salime

No siempre es posible conocer un museo etnográfico de la categoría del Museo Pepe El Ferreiro en Grandas de Salime y además hacerlo a través de los ojos de los más pequeños. En esta ocasión, son los niños y niñas de la Asociación de Amigos del Museo quienes harán de guías en un recorrido por sus instalaciones compartiendo sus espacios y rincones favoritos. La visita (día 16 / 12:30 y 17:30 h. y 17 de abril / 12:30 h.) es diferente a cualquier otra que se haya podido hacer y seguro que muy sorprendente.
En días previos, (14 y 15 de abril / de 11:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h.) toda la familia puede aprender los usos tradicionales propios del rural asturiano con una demostración de un oficio ya en desuso como es el de tornero.
www.museodegrandas.es – Contacto: 985 62 72 43

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí