Where is Asturias, vivir la experiencia del Camino a través de una app

0
184
Peregrinos en la zona del río Valdedios, Villaviciosa
Peregrinos en la zona del río Valdedios, Villaviciosa / Foto: Turismo Asturias
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Asturias es una maravillosa tierra que tiene de todo para ofrecer a propios y visitantes. Para iniciar la aventura de recorrerla, siempre es recomendable tener el apoyo de algún blog o plataforma de gente experta que te ayude a elegir los mejores destinos o rutas. Con esta idea nace en 2012 Where is Asturias para promocionar las maravillas de nuestro Paraíso Natural en los mercados extranjeros. Esta empresa junto con otras dos del sector, todas ellas asturianas, acaban de recibir el premio “Camino de Santiago” de la Xunta de Galicia en su categoría empresarial por la aplicación Camino Assist. Begoña Panea, directora de Where is Asturias, nos explica los detalles.

Begoña Panea, directora de Where is Asturias
Begoña Panea, directora de Where is Asturias / Foto: Where is Asturias

-¿Cómo surge la idea de crear esta plataforma?
-Where is Asturias es una plataforma online de promoción turística del Principado de Asturias editada íntegramente en inglés y dirigida a los mercados internacionales. Empezamos haciendo vídeos cortos producidos por nosotros con cosas importantes que ocurrían aquí y podían ser interesantes para gente que viniera de fuera: eventos deportivos, gastronómicos, culturales, musicales… que luego colgábamos en redes sociales o promovíamos en asociaciones o grupos relacionados con esa actividad concreta. La verdad es que funcionaron muy bien, pero nos dimos cuenta de que no era suficiente porque solo atraíamos a determinados sectores, nos hacía falta una marca que reconociera a Asturias de una forma especial, algo que la hiciera diferente.

-¿Y cómo se os encendió la “bombilla”?
-Nuestra oficina empezó en Grado y se nos ocurrió empezar a visitar a todos los ayuntamientos de la zona. Turismo no había prácticamente nada por allí pero sí había bares o alojamientos que recibían a peregrinos. Ahí nos saltó la voz de alarma y empezamos a investigar todo lo relacionado con el Camino de Santiago, para nosotras desconocido hasta ese momento. Vimos que Asturias era el origen del Camino, Oviedo en concreto, y empezamos a trasladar toda esa información a las instituciones, ayuntamientos, empresas, etc. Ahí decidimos que el Camino de Santiago iba a ser la marca a la que nos íbamos a enganchar porque era reconocida a nivel internacional.

“La aplicación nace con la idea de ser una compañera de viaje del peregrino que le permita centrarse en vivir esa experiencia con seguridad y sin preocuparse de nada más”

-Se ve mucho trabajo detrás de Camino Assist…
-Sí, desde 2012 llevamos organizando y promoviendo eventos relacionados con el Camino. Primero fue el Primitivo que no conocía nadie y que hoy mueve a más de nueve millones de personas al año. Reunimos a turoperadores específicos de este tema de Alemania, Francia, Suiza y Noruega, e hicimos una primera incursión en la que colaboraron todos los ayuntamientos del Camino Primitivo, así como comercios, negocios, etc. Hicimos vídeos de aquella aventura, se distribuyeron y funcionaron muy bien.
La siguiente experiencia fue con el Camino de la Costa. Reunimos a treinta y cinco turoperadores que se interesaron por este itinerario e hicieron paquetes y elaboraron productos para vender a los visitantes. Como teníamos mucha información pensamos que una buena manera de aprovecharla sería desarrollando una aplicación que fuese útil al peregrino. Nos unimos con socios con lo que habíamos trabajado con anterioridad en otros proyectos y le dimos forma. Tdinet APP fue el desarrollador informático y el Estudio Creativo We se encargó del diseño. Juntos creamos Camino Assist, un producto interesante y atractivo que luego fue reconocido con el Premio Camino de Santiago de la Xunta de Galicia a la mejor iniciativa empresarial. Un gran honor para nosotros.

App Camino Assist creada por Where is Asturias
App Camino Assist / Foto: Where is Asturias

-¿Por qué deberíamos descargarnos esta aplicación?
-La aplicación tiene más de cincuenta mil descargas en las tiendas IOS, Android y Huawei y está editada hasta ahora en tres idiomas: español, inglés y francés. Nace con la idea de ser una compañera de viaje del peregrino que le permita centrarse en vivir esa experiencia con seguridad y sin preocuparse de nada más. Tiene un diseño original y amigable, es fácil de entender, de manejar y muy intuitivo. Está concebido como una aplicación tanto online como offiline, esta última quiere decir que puedes disponer y usar la información, aunque no te llegue la señal de internet. Gracias a su dispositivo GPS, si un peregrino tiene una caída en el monte, aunque no tenga cobertura, puede compartir sus coordenadas por ejemplo con el 112 porque con ese mismo dispositivo se puede posicionar en los mapas. Tiene incorporadas también quince rutas donde aparecen señalados los lugares más importantes y renombrados a nivel cultural, histórico, gastronómico, las oficinas de turismo y distintos servicios al peregrino.

Tiene otra cosa muy interesante y es que a lo largo de las distintas etapas puedes grabar vídeos, sacar fotos, audios, escribir notas… hacer tu propio diario de viaje y te aloja la información en el punto exacto de la ruta en el que estés. Un problema que tenía el peregrino era que cuando terminaba el Camino tenía que ponerse a organizar todo el material y hacer un ejercicio de memoria para recordar donde estaba aquel río o aquel bosque. Así pueden editar su diario perfectamente estructurado.

-Destacáis de la aplicación que además de información ofrece seguridad.
-Sí, además de la geolocalización tiene un botón directo al 112, dispone de alarma. Hemos llegado a un acuerdo con Europ Assistance para que quien lo desee pueda contratar un seguro de accidentes y asistencia en el viaje. La aplicación también incluye un traductor con un diccionario de frases habituales que utilizaría un peregrino: presentación, dónde estoy, necesitaría un médico, alojamiento, etc.

“Tres empresas asturianas hemos desarrollado Camino Assist y hemos recibido un premio de la Xunta de Galicia, el más importante relacionado con el Camino de Santiago”

-¿Cuánto cuesta la aplicación?
-Antes tenía un coste de 4,99€ pero ahora, gracias al premio que hemos recibido, la hemos puesto gratuita.

-Una curiosidad, ¿cómo es ahora el Camino en tiempos del Covil-19?
-Es limitado, como todo. El año pasado empresas y asociaciones del Camino se pusieron en marcha para adoptar todas las medidas sanitarias necesarias para garantizar la seguridad y algunos peregrinos lo hicieron. Pero no ha tenido nada que ver con la afluencia que se esperaba después de todo el trabajo realizado previamente. Aunque pueda parecer un poco frustrante nunca se ha perdido la ilusión. Cuando sea posible volverá a recuperar su apogeo. Este año es Xacobeo pero se ha prorrogado a 2022 de forma excepcional por la circunstancia que estamos viviendo. Esperemos que esto vaya a mejor.

“Lo que más atrae de Asturias es la naturaleza, las Reservas de la Biosfera, el deporte, nuestra cultura y la gastronomía”

-Además del Camino de Santiago ¿qué es lo que tiene más tirón en Asturias, lo que más gusta a los que nos visitan?
-La naturaleza, las Reservas de la Biosfera, el deporte, nuestra cultura. Cada lugar tiene su relato histórico o cultural que lo hace especial. Por ejemplo, Covadonga tiene una basílica preciosa, pero si a ello le añadimos el carácter cultural e histórico que tiene adquiere un valor añadido que la distingue de otras basílicas bonitas que pueda haber en otros lugares del mundo. Ese es su rasgo diferenciador y exclusivo. Nosotras siempre procuramos incidir en lo especial. Aquí hay una importante cultura gastronómica que sorprende al visitante, pero no solo se come bien, sino que se hace de forma tranquila, compartiendo con sidra, con conversación, esas son cosas que nos diferencian del resto.

-¿En qué línea estáis trabajando ahora?
-Queremos ampliar esta aplicación con nuevos caminos e idiomas, algo que ya nos están demandando. Queremos incluir los 75 caminos que jalonan España y Portugal. Luego tenemos ahí otros proyectos más concretos de ciudades que nos piden aplicaciones como esta para promocionar su turismo.
Lo bueno es que este es un itinerario con personalidad propia, el que viene a hacer el Camino no sabe si está en Asturias, Cantabria o País Vasco… viene a vivir la experiencia. Nosotros hemos querido aprovechar eso para mostrar al peregrino cómo es nuestra cultura, historia o gastronomía porque al final es lo que él busca para poder disfrutarlo en familia, con amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí