Caza y turismo. Manuel Soto, presidente de la Asociación de Cazadores 'El Salvador'

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Viernes, 31 de Diciembre de 2010 13:25
Jabalíes y corzos son el tesoro cinegético de Grandas de Salime, gracias a su cercanía a la reserva de Muniellos y Fonsagrada. Esto atrae a cientos de cazadores que animan el turismo de la zona, como indica Manuel Soto.

Manuel Soto. Presidente de la Asociación de Cazadores “El Salvador”
Manuel Soto. Presidente de la Asociación de Cazadores “El Salvador”-¿Qué importancia tiene la caza como reclamo turístico para el concejo?
-A Grandas de Salime viene cantidad de gente de fuera, tanto para cazar corzo como jabalí. Tenemos socios de varios concejos de Asturias, que traen mucho movimiento a Grandas, porque algunos se quedan a dormir y el 60% de los que llegan comen aquí. De abril a junio viene gente de toda España a cazar el corzo, animada por otros compañeros que corren la noticia de que aquí hay abundancia de animales. La mayoría vienen acompañados de mujer e hijos, así que llega un número importante de personas. Les gusta el paisaje y las vistas que tenemos.
-La asociación ya tiene 40 años. ¿Cómo ha ido cambiando?
-Al principio solamente había jabalí y poco corzo. Fuimos gestionando la población hasta que el corzo fue aumentando. Más adelante, con la Ley de Caza empiezan a venir aquí los cazadores de toda España, lo que supone grandes ingresos para la sociedad.
-Si casi no había corzos, ¿cómo lograron incrementar la población?
-Pues controlando la especie, cazando según había. Al principio había pocos y cada cuadrilla tenía uno o dos, después fue a más y ahora mismo los socios no vamos mucho al corzo para dejarlos para el acecho, que es donde tenemos una fuente de ingresos de cerca del 50%.
-¿Cómo se llevan con los ecologistas?
-No entienden a los cazadores, seríamos una especie a extinguir si por ellos fuera. En este caso los más ecologistas somos nosotros. Si no cazas al corzo, este degenera hasta tal punto que no tendría ni trofeo (cornamenta). Y el cazador va al trofeo de corzo, no a la carne. En Grandas tenemos el mejor trofeo de Asturias del año 2003. En cierta medida, nuestra actividad ayuda al control de la población de jabalíes, de forma que esta especie no llegue a desaparecer pero que tampoco prolifere demasiado, ya que causa muchos daños en la agricultura. Una gestión equilibrada.
-A la caza se asocian las jornadas gastronómicas, ¿se celebran algunas en Grandas?
-De momento no, aunque estamos pensando en ello. Lo que sí se hace es que tras una cacería en la que puede participar el 100% de la cuadrilla, se preparan varias comidas. Tenemos en Grandas tres buenos restaurantes que destacan en la elaboración de la caza.
Un dato importante es que nadie aprovecha debidamente la materia prima. Si se hiciera se podría crear puestos de trabajo transformando la carne de jabalí en salchichón, chorizo y demás. Eso lo mezclas con gocho celta y sacas un embutido de buena calidad. A ver si alguien se decide a montar ese negocio. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p